Los que llevamos años dedicados a la cultura en red no nos cansamos de repetirlo: los nativos digitales no existen. Más bien, todo lo contrario, a día de hoy muchos de nuestros menores pueden considerarse huérfanos digitales. Razones hay muchas y aquí van solo algunas:

  • Porque por el mero hecho de haber nacido en la época de internet y la tecnología, no se debe presuponer que los más peques y adolescentes ya saben manejar cualquier dispositivo o plataforma tecnológica. Pura lógica, de la misma forma que un adulto no sabe conducir un coche solo por haber nacido en el mismo tiempo que los vehículos.
  • Porque muchos medios de comunicación alimentan la (falsa) opinión de que Internet, las redes sociales o los móviles son perjudiciales para los jóvenes per se. Sin argumentos, sin base médica o científica.
  • Porque conceptos como como ‘sexting’, ‘grooming’ o ‘ciberbullying’ han pasado a formar parte de nuestro vocabulario sin que tengamos claro en qué consisten exactamente y cada vez alertan más a la opinión pública.
  • Porque en definitiva no hay más que poner la oreja y escuchar cualquier conversación para certificar que la mayoría de padres y docentes se encuentran desorientados y preocupados por este proceso de cambio digital que afecta a sus hijos y alumnos.

Por todas estas razones nos pusimos a trabajar hace meses desde Sherpa Digital en colaboración con R Galicia en un proyecto que acaba de ver la luz bajo el nombre de nativos R.

Los nativos R son esa generación nacida a finales de los noventa que está creciendo con la presencia de Internet, móviles, ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas.

El proyecto se materializa en una serie de jornadas formativas en las que padres, madres y educadoras reciben orientación, consejos y directrices sobre el uso que los (sus) menores hacen de todas estas plataformas y herramientas.

La primera de ellas se celebra este sábado, 13 de octubre en el marco de la XGN Encounter de Silleda (Pontevedra) y estaremos encantados de contar con vuestra presencia.

Más información | nativos R