Mayo 31, 2004

La mano invisible

Hoy mi buen amigo Salva me pidió que le hablara de la Mano Invisible. Por eso, me ha parecido interesante, publicar un post, recordando viejos tiempos, donde arduos conceptos teóricos económicos rondaban por mi cabeza.

smith2.gif

Comencemos dejando claro el concepto de libre mercado o capitalismo que a fin de cuentas, es casi lo mismo:

Los individuos de las economías de libre mercado persiguen sus propios intereses, tratando de buscar lo mejor para sí mismos sin interferencia del Estado.

La idea de que un sistema de este tipo podría funcionar bien para resolver los problemas de qué, cómo, y para quién (preguntas a la que debe hacer frente cualquier sociedad), es uno de los temas más viejos y tratados en la economía.

La formulación más importante, quizás por ser la primera más seria, es la de Adam Smith, economista y filósofo escocés, cuyo libro, La riqueza de las Naciones (1776) sigue siendo un clásico en la economía de libre mercado.

Smith sostenía que los individuos que buscan su propio interés son llevados "como por una mano invisible" a hacer cosas que van en interés de otros y de la sociedad en conjunto.

¿Cómo funciona esto? Supongamos que por ejemplo Salvador de la Vega desea hacerse millonario. Este es un objetivo que parece que va enteramente en su propio interés. Para lograrlo descubre una nueva forma de producir un bien que mejora la vida de todos los que lo utilizan (por ejemplo un blog con más de 500 visitas diarias y con tres botones de paypal en el que se hable de política, y más en concreto de política socialista; en el que se analizaran autores y teorías; se pongan libros a la venta, incluso un canal de televisión digital por internet, que con el tiempo tuviera su propia productora, DeLaVega Productions...).

Como vemos, según esto, Salva no sólo contribuiría al bienestar de la sociedad, sino que haría que ésta mejorase al crear puestos de trabajo y oportunidades. Es decir, de la Vega, desplazaría la curva de posibilidades de producción de la sociedad hacia fuera y se convertiría en millonario al mismo tiempo.

Smith afirmó que un grupo de individuos que siguiera cada uno su propio interés sin una dirección central, podría crear una sociedad coherente en lugar de una jungla. A esta acción no dirigida, la llamo Mano Invisible.

La percepción de este autor fue sorprendente, tanto, que aún los economistas modernos han analizado las condiciones en las que funciona bien la mano invisible, pero también han constatado, que en otras ocasiones, desgraciadamente muchas, funciona terriblemente mal. Tan mal, como un capitalismo agresivo ¿por ejemplo? que olvida a los más débiles.

Ea, otro día, a ver si alguien me pregunta por Marx, que ese da más juego.

Escrito por jasp a las Mayo 31, 2004 06:18 PM | TrackBack
Comentarios

La recomendación para tratar éste tema..., te la dió Salva ANTES o DESPUÉS de llamar a la radio el sábado por la noche? xD

Escrito por Nube a las Mayo 31, 2004 09:14 PM

Hay que respetar a Adam Smith por su gran aportación al estudio de la Economia, lo penoso es que algunos crean en él como en un profeta y no se den cuenta que el mercado no es eficiente para repartir los bienes como creía Adam Smith.

Analizando el pensamiento de Adam Smith y sus intenciones, es fácil prever que actualmente Adam Smith pensaria de otra manera.

Te propongo un tema clásico para comentar: el trabajo y la plusvalía. (Llamame rojo)

Escrito por Gatmorgan a las Junio 1, 2004 12:52 AM

Raul, mil gracias por este gran post. La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Esperemos que este concepto me salga en el exámen de Organización de Empresas, pues lo tengo bastante claro.

Muchas gracias. De todos modos pienso que eres un liberal y que no cuidas a los pobres. Explotador!!!!

¡¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!!

XDDD

Un saludo.

Escrito por Salva a las Junio 1, 2004 12:53 AM

Hay niño me has hecho acordar a la facultad con adam Smith, pero aun recuerdo ese libro como el padre nuestro asi lo estudie jejeje
cariños

Escrito por dolores a las Junio 1, 2004 04:35 AM

Que bien aprender cosas nuevas leyendo tu bitácora ;) Yo sabía que el Adam Smith tenía que ver algo con la economía, pero no tenía ni idea sobre sus teorías.

Escrito por ToReK a las Junio 1, 2004 10:31 AM

Yo pido ese de Marx :D
Su economía política es de lo mas interesante. De hecho uno de sus orígenes es el mismo Smith...
A por ella Jasp
;)

Escrito por TaNk GiRL a las Junio 1, 2004 12:32 PM

O sea... que el post ese... era para que... ¿Salva no tuviese que estudiar ese tema?

Jasp... pásale una jugosa factura por la clase particular... xDDD

En fin... una teoría más, de esas que llaman clásicas. Ya te veo hablando del tal Keynes, que tanto mola a ciertos políticos. ;)

Escrito por corsaria a las Junio 1, 2004 06:50 PM

Keynes también tiene su puntillo :D

Escrito por jasp a las Junio 1, 2004 07:24 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?