" /> Antigua bitácora de Jasp, actualicen sus enlaces: Abril 2004 Archives

« Marzo 2004 | Main | Mayo 2004 »

Abril 30, 2004

Una sonrisa

A veces, las cosas no salen como uno desearía...

unasonrisa.jpg

*Extraído de la edición semanal de El Jueves

El Perfil del día

Uno de los portales más importantes de weblogs en habla hispana que existen en la red es, como ya sabéis, bitacoras.com

Desde el pasado año, el equipo que dirige J.L. Perdomo ha desarrollado una eficiente labor, publicando diferentes secciones para los usuarios que visiten la página. (Directorio de blogs, servicio de pings, noticias relacionadas con la blogsfera, plantillas, Recursos y Tutoriales, Chat IRC, Foros de debate, entre otras...)

Ayer por la noche me encontré con que habían introducido en el sitio principal una serie de novedades, entre las que destacan dos secciones:

  • 7 días, que en palabras de su autor, F. Santamaria, "se trata de una sección semanal, que aparecerá por estos lares cada viernes para escribir un artículo sobre alguna de la/s noticia/s más relevantes que aparecen en los cientos y cientos de blogs que habitan en la blogosfera hispanohablante

  • Perfiles, en este caso, "Cada dos días un nuevo blogger responde al cuestionario de Bitacoras.com. Una serie de preguntas relacionadas con su experiencia bitacoril..."
  • Y aquí es donde yo quería llegar porque hace un par de días, me hicieron una entrevista cuyo destino no entendí claramente, ayer, al ver mi nombre en bitácoras.com comprobé la finalidad de la misma.

    Podéis consultar la entrevista en el enlace. Un saludo

    Abril 29, 2004

    La unión hace la fuerza

    Venía yo pensando esta mañana, que de un tiempo a esta parte, sobre todo en estos últimos cuatro años, una gran mayoría de españoles (políticos, periodistas, filósofos o ciudadanos de a pie) venimos arrastrando, bajo mi opinión, un importante defecto que no me parece correcto y que creo profundamente que debemos corregir.

    Por otra parte, se trata de un error de planteamiento o pensamiento, fruto de la actitud política que nuestro antiguo gobernante, José María Aznar junto con su grupo "político" han ido promoviendo e inculcando (como si de algo normal se tratara) entre las mentes populares e impopulares de este país.

    Me estoy refiriendo al individualismo político. A la centralización del poder en una única persona persona y al hecho de hacer ver a la sociedad que todas las decisiones de un país y en consecuencia, sus méritos y fracasos se puedan deber a una persona únicamente y así pase a los anales de la historia.

    No es de extrañar por ejemplo, que últimamente abundaran los titulares del tipo "José María Aznar, hace tal...", "Aznar recibe a fulanito", "J.M. Aznar discute en Bruselas...", "Aznar logra en el congreso...". En definitiva, parece que el gobierno sólo estaba formado por una persona.

    Esto, en principio, puede parecer lógico en un partido de extrema derecha, donde no existen representantes, sino auténticos caudillos. Un partido antidemocrático en si mismo, pues no nombran a su candidato (en este caso Mariano Rajoy) a través de unas elecciones primarias y justas entre sus militantes o activistas sino que directamente esa persona es elegida a dedo, por el máximo mandatario en el poder del partido. ¿Cómo puede tener una sola persona el buen y justo criterio de acertar con su decisión?... Si hicieron esto... ¿Qué más cosas dejarían sólo de la mano de Aznar?...

    Con el vuelco político que se produjo el 14 de Marzo, muchos ciudadanos recobraron la ilusión con la llegada al poder de un partido cuyas formas eran distintas, humildad, trabajo, diálogo y sentimiento de grupo.

    Pero, me sigue pareciendo bastante raro, que se siga produciendo esta centralización política, (al menos en los medios de información), donde el nombre de "Zapatero" no deja de repetirse.

    Quizás sea una ridiculez lo que cuento, pero sinceramente creo que deberíamos cambiar esta actitud y lo deberíamos hacer porque detrás de Rodríguez Zapatero se encuentra todo un partido que cuenta con una estructura mucho más flexible, solidaria, dialogante, y estoy seguro que las decisiones de nuestro nuevo dirigente son fruto del trabajo y del esfuerzo de una gran masa de personas que se encuentran tras de él y el principal grupo los ciudadanos.

    No voy a entrar en ningún análisis profundo adicional, tan sólo diré que de forma sencilla, el Partido Socialista (y ya no hablo de Zapatero, vamos a ir corrigiendo la perspectiva), está consiguiendo en dos semanas, lo que el PP (o mejor dicho, José María Aznar, que aquí si cabe ese error) no ha conseguido en 8 años:

    Atención a lo que pide el pueblo; las tropas regresan; diálogo con los grupos políticos; reestablecimiento de relaciones con Marruecos y seguro que esta misma mañana con Francia; solución del problema del algodón y del aceite...

    Un saludo

    Abril 28, 2004

    Innovando

    Estamos de pruebas...

    Pronto muy pronto un nuevo proyecto en la blogsfera causará furor.

    Are you ready for a new sound?...

    Abril 27, 2004

    Un nuevo servicio de Blogs

    Confirmado. Ya.com acaba de poner en funcionamiento un nuevo servicio gratuito para el alojamiento de bitácoras bajo su servidor que ofrece hasta 10 Mb de espacio.

    El servicio además proporciona unas sencillas herramientas para la creación y publicación del blog, y su inclusión en una serie de directorios.

    Como características principales se pueden destacar la posibilidad de incluir comentarios así como la de insertar imágenes o editar el código html de la página.

    Con esta nueva iniciativa se confirma el boom que desde finales de 2003 vienen experimentando los weblogs españoles y que espero que sea secundado por otras muchas empresas para que el abanico de posibilidades y servicios sea aún más amplio y el mundo bitacoril se de a conocer definitivamente en la red.

    PD: Vuelvo a editar este post para comunicar que ya he probado el servicio y podéis ver un primer resultado aquí.

    Abril 26, 2004

    Equiparando sexos

    Lejos quedó aquel tiempo en el que la diferencia de nivel cultural y/o la asunción de papeles estereotipados producían una gran falta de comunicación en los noviazgos y matrimonios.

    Durante la etapa franquista eran mayoría las parejas en las que sólo él hablaba y ella escuchaba. La educación de aquel tiempo separaba claramente a los niños de las niñas. Soldaditos de plomo y muñecas de trapo que como lanzas cruzadas enseñaban el límite de lo éticamente correcto para cada sexo. Hombre y mujer tenían claramente delimitados los temas que podían hablar o no, aparte claro está, de la censura, que eso afectaba a ambos por igual.

    Los varones eran educados para ser cabezas de familia, debían trabajar duramente para llevar algo de dinero y comida al hogar, mientras que las féminas eran las encargadas de realizar las tareas domésticas y cuidar a los niños. En todo caso, sólo los hombres podían acceder a la cultura superior y con ello por ejemplo, a la política.

    Afortunadamente, hoy en día las cosas han cambiado. Desde mediados de los setenta se produjo una extraordinaria revolución sexual que trajo consigo el acceso masivo de las mujeres a la universidad. Empezaron entonces a formarse parejas entre compañeros que compartían estudios, formación, gustos y preocupaciones. Eso cambió la perspectiva, y la comunicación empezó a establecerse de forma que ahora ya hablaban los dos y sin tabúes de por medio.

    Este acceso a una formación superior también debería haber redundado en una igualación profesional en el ámbito laboral. En este sentido, y a pesar de que hay gran cantidad de mujeres preparadas y formadas de forma superior a los hombres, las cosas van aún despacio.

    Desde un punto de vista económico y social, uno de los factores más importantes para el crecimiento de una economía es el aumento de población. Por consiguiente, bajo mi opinión personal, las mujeres (madres) con el mismo puesto laboral que los hombres, deberían tener un sueldo mayor porque no sólo trabajan sino que también traen seres al mundo. Por tanto, la mujer es un ser mucho más productivo socialmente que el hombre. Quizá trabaje dos horas menos en su empleo, pero su papel en la sociedad es más relevante.

    ¿Qué opináis vosotr@s?

    Vuela desde el teclado

    Seguro que muchos habéis escuchado que alguien cercano encontró una estupenda oferta por internet para realizar un viaje en avión. Puede que incluso vosotros mismos hayáis experimentado esa sensación.

    Y es que, encontrar vuelos buenos, bonitos y baratos nunca fue más fácil. Entre las innumerables ventajas que nos aporta la red, nos encontramos la posibilidad de ahorrarnos un buen puñado de euros en los pasajes de avión al tener acceso a un elevado número de agencias de viajes on line, servicios especializados, incluso compañías que ofrecen infinidad de ofertas sólo a través de este formato.

    Siempre he sido muy partidario del comercio electrónico. Adquirir una entrada de cine, un videojuego o un billete de avión desde el ordenador, es tan seguro como sacar dinero del cajero automático y, desde luego, mucho más que entregarle la tarjeta de crédito a un camarero en un restaurante, por ejemplo. Tan sólo hay que tener en cuenta dos reglas básicas: Asegurarse de que la empresa on line sea de confianza y establecer una conexión segura (para ello basta con actualizar el sistema operativo con los últimos parches)

    Así pues de forma rápida, sencilla y segura antes de realizar un viaje, merece la pena pasar unos minutos consultando y comparando los precios de diferentes sitios.

    Entre los trucos que recomiendo se encuentran buscar las ofertas de última hora, que suelen corresponder a cancelaciones y cuyo precio es terriblemente bajo o las promociones de fin de semana o descuentos que duran sólo unos días. Merece la pena destacar también, la venta de pasajes de subasta inversa que emplean ciertas empresas de internet (por ejemplo www.viajarbajoprecio.com) que se trata de una forma muy original de obtener vuelos de última hora pues el comprador le da los datos del viaje que desea realizar a esta empresa, y un precio mínimo por el que pagaría. La empresa se encarga de comunicar esta oferta a las compañías aéreas quien tratan de buscar un hueco entre sus vuelos.

    Para terminar, y si soléis viajar a menudo en avión, os recomiendo que visitéis de vez en cuando las siguientes páginas:

    Compañías aéreas (tanto las ordinarias como las que sólo operan por internet):
    Easyjet (por internet), Iberia, Spanair, Air Europa, Air-Madrid, Air Berlin, KLM, Lufthansa y Ryanair (esta última con precios bajísimos)

    Comparadores de Vuelos:
    Lastminute, Expedia, Ebookers, Travelocity, Viajar a Bajo Precio, Viajar.com, Volare.

    Opiniónes de los usuarios sobre agencias y compañías aéreas:
    Dooyoo y Ciao.

    Agencias de Viajes:
    Avión Express, Despegar, Edreams, Webviajes, ViajesWeb, Ofertas para Viajar, Viva Tours, Halcón Viajes, Marsans, Mucho Viaje

    Y unos cuantos enlaces más variados:
    Amadeus (el sistema informático que controla todo), Mapas y callejeros, Listín telefónico mundial, Distancias entre ciudades, Complementos, Información aérea Española, Información Meteorológica.

    Espero que os sirva de mucho. Nos vemos en el cielo. Un saludo jaspeante.

    easyjet.jpg

    O cruceiro

    Estoy de vuelta.

    cruceiro.jpg

    Imagen de un cruceiro galego a los pies de la catedral de Lugo.

    Abril 23, 2004

    El día del libro

    Os preguntaréis qué hago yo escribiendo en este blog, Jasp, como bien sabéis, está de viaje, pasándoselo genial en tierras gallegas. Me ha dejado al mando del blog estos días de ausencia para cuidarlo y también me pidió que posteara algo para que no se "oxidara", ya se que no doy la talla de Raúl, jeje, pero lo intentaré :D

    Hoy es el día del libro. Muchos pensarán que esta es una fiesta banal y comercial, comparable a San Valentín, pero desde mi postura escéptica, diré que para mí tiene mucho más valor celebrar un día en conmemoración de un libro, en definitiva de la lectura, que de santos, patrones o rosas. Yo para dar ejemplo me he ido a la Casa del Libro y he adquirido tres libro, por el (caro) precio de 50 euros: un libro puramente académico: "Introducción a la Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación" (una locura de los ingenieros), también he comprado una biografía, en forma de entrevista, de José Luis Rodríguez Zapatero y finalmente un libro sobre democracia teórica "El fundamentalismo democrático" de Juan Luis Cebrián. ¿Habéis comprado vosotros alguno? ¿Qué os parece el precio?

    También me gustaría comentar una movimiento bastante curioso y que se está poniendo de moda en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, es el "bookcrossing" o intercambio de libros. No se si lo conoceréis, doy unas breves pinceladas: se trata ni más ni menos que de soltar o "liberar" libros que ya hayamos leído en lugares pre-acordados, como puentes, huecos en las paredes y el muy utilizado agujero en árboles. De modo que tu sueltas tu libro que ya has leídos y recoges otros. Los libros, una vez se entra en el juego, no son de nadie, o mejor dicho, son de todos. Es una forma de compartir la cultura y la lectura. Quizás nos pidan también derechos de autor por esto, como quiere hacer la UE pedir los derechos de autor en las bibliotecas.

    En tiempos donde los jóvenes tenemos el grado más alto de incultura desde hace mucho tiempo, donde se están trasmitiendo unos valores erróneos, donde la televisión es cada vez más sensacionalista, casposa y basura, es de agradecer el reconocimiento de un buen libro. Sé que muchas personas prefieren jugar a la video consola o irse a tomar cañas, en vez de leer, pero la barrera más grande es esa: el empezar, una vez te pones con un libro es muy difícil dejarlo y el cuerpo te pide más lectura. Supongo que la educación de los padres es esencial para trasmitir esto.

    Desde aquí, seguro que Raúl los suscribe, queremos animaros a leer hoy un buen libro, y si tenéis doce eurillos sueltos por ahí, acercaos a alguna librería, sino, informaros en vuestra ciudad (en las oficinas de información de juventudes y cultura) sobre el "bookcrossing". También podríamos hacer recomendaciones de libros que nos gusten y aportar ideas de una buena adquisición entre todos.

    Un cordial saludo. Salvador de la Vega.

    Abril 22, 2004

    De viaje

    Prometo fotos.

    mapagalicia.gif

    Sed buen@s.

    Abril 21, 2004

    Gran bloguero, pero por encima de todo, persona

    Si hace pocas fechas dedicaba un post a una de las personas que más me han ayudado a nivel técnico y personal en mis inicios dentro del mundo de los weblogs, el tiempo me ha regalado otro compañero al que me gustaría mostrar desde esta humilde morada, mi más sincero agradecimiento y amistad.

    Se trata del señor Salvador de la Vega. Seguro que muchos de vosotros lo conocéis. Puede que penséis que es uno de esos "superdioses" inaccesibles en la blogsfera. Puede que al leer su bitácora concluyáis que se trata de un rojillo radical que no hace más que darle caña al PP o puede que, simplemente opinéis que es uno más entre muchos.

    Nada más lejos de la realidad; por encima de todo, Salva, es un gran ser humano, un joven inquieto con ganas de cambiar este mundo, que lucha, dentro de sus posibilidades por la máxima expresión de libertad e igualdad dentro de la sociedad y que día tras día me ha ido demostrando una amistad limpia, verdadera, auténtica. Su acentillo sevillano, hace sonreir a cualquiera y su paciencia y ayuda con los que no entendemos tanto de esto le asegura un buen chalet en el cielo, si es que existe.

    A nivel de bloguer, su punto más fuerte es que sabe clavar el dardo de la crítica más ácida, irónica y fundamentada, en el centro del corazón de la realidad. Eso le ha llevado a recibir muchos ataques de los colectivos más intransigentes y conservadores de este país. Pero con rabia y coraje y sobre todo, con un coco muy bien amueblado, se ha sabido desenvolver perfectamente entre personajes de esa calaña.

    De la Vega, gracias de todo corazón.

    ¿Democrático?

    Así no puede definirse un partido que pierde unas elecciones y que de forma totalmente irresponsable, utiliza los contactos internacionales, que había mantenido durante su mandato en la anterior legislatura, para "disculparse" por la actuación de nuestro nuevo presidente José Luis Rodríguez Zapatero al ordenar la retirada de las tropas de Irak y así "mantener limpia la imagen de España".

    Pero señores, si es ahora cuando empezamos a tener buena imagen!!!
    ¿Pero es que el Partido Popular cree que aún sigue en el poder?

    Desde luego que esta gente no aprende, continua su forma de hacer política pesetera, prepotente, insultante y fascista, demostrando muy poca humildad y respeto, con una envidia insana, que confirma una vez más el hecho de que el PP no ha sabido perder las elecciones y que prefieren actuar como caudillos de España, que entrar en el juego de la democracia y apoyar, o por lo menos, respetar, una decisión que ha tomado el PSOE desde el poder.

    Olvidan los resultados electorales. donde el pueblo sabio opinó y siguen pensando que están en posesión de la verdad. Mal asunto ese.

    Abril 20, 2004

    Preguntas sin resolver

    Alguna vez, en la insoportable levedad del ser, cuando os encontrais solos meditando en la cama ¿no os habéis planteado alguna cuestión cuya respuesta os gustaría saber?

    ¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?

    ¿Por qué lavamos las toallas si cuando salimos de la ducha estamos limpios?

    Una persona ciega de nacimiento, cuando sueña, ¿ve imágenes?

    Estas preguntas y otras muchas se tratan todos los días de lunes a jueves, en la primera hora del programa de la Cadena Ser, Si amanece nos vamos, en horario de 4 a 5 de la madrugada.

    Os animo, a que plantéeis aquí o allí vuestras dudas existenciales.

    El mendigo que tenía mucho arte

    Cada mañana, la irremediable rutina urbana, inunda de pensamientos mi camino hacia el trabajo.

    Cuando la ciudad despierta las formas cobran vida y pincelan la realidad de la calle.

    La losa herida que el alcalde nunca arregla. El policía vizco que me mira dándome los buenos días. Los obreros que taladran el asfalto con furia en su rostro. La vendedora de cupones que me aplasta el oido con sus "veinte kilos". El hippie kiss fm que llena de melodía la calle Espartería.

    Y allí, al fondo, diviso su silueta; son las nueve, pero parece que fueran siempre las doce. Una sóla persona, su voz y su mirada llenan de color una calle dormida, silenciosa por la triste rutina de las vidas de la ciudad.

    Es el mendigo que tiene arte. Saluda a la gente que pasa, le desea un buen día, dramatiza, improvisa, "¿unos centimitos para comer hoy gambitas?", "¿unos centimitos para el chalet adosado, que ya me queda poco?" , "¿unos centimitos para dejar de comer lentejas?". Practica la ironía con arte, tanto que resulta simpático y agradable. Te saluda como un caballero y si no llevas suelto, "no pasa nada, que tenga usted un buen día". Es lo que yo llamo un mendigo con estilo. Un mendigo que con buen humor e ironía afronta la triste realidad que le ha tocado vivir.

    Hoy, no estaba, la calle lloraba de tristeza porque el payaso de la rutina, puede que no vuelva nunca jamás.

    Abril 19, 2004

    Tarde movidita

    Esta tarde se plantea movidita; he llegado hace menos de una hora a casa; en menos de veinte minutos salgo para Granada a recoger a una amiga francesa que viene todos los años. Después cuando regrese, (espero que antes de las 18:30) voy directo al trabajo, que mañana hay plazo de hacienda y hay mucho jaleo.

    Si sobrevivo, prometo contarlo. ü~~

    PD: sigo haciendo cambios en el BloG

    ZP Paz

    Valiente y contundente la primera actuación de nuestro nuevo presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

    Recien aceptado el cargo y apoyado por el Congreso de los Diputados (salvo por el grupo que ya todos conocemos), su primera medida ha sido aplaudida por la inmensa mayoría de los ciudadanos, pues responde a uno de los gritos sociales que más se ha escuchado en la calle durante los últimos meses.

    Así pues, con el mandato de retirar urgentemente las tropas españolas de Irak, Zapatero se anticipa a cumplir uno de sus más importantes compromisos electorales, que tenía como fecha tope el 30 de Junio del presente año.

    Analizada la coyuntura internacional, en la que parecía muy improbable que la ONU se hiciera cargo de la situación en Irak, el PSOE ha decidido ordenar el regreso inmediato del ejercito de nuestro país, de lo cual informará debidamente mañana en el cogreso en un pleno extraordinario que ha solicitado.

    Por todo lo anterior creo, en primer lugar, que Zapatero ha sabido elegir el momento más adecuado para su medida, ya que, nuestros soldados no realizan una actuación meramente humanitaria sino que diariamente sufren continuos ataques por parte de las guerrillas chiíes y tienen que abrir fuego para defenderse. Esto es, en el sentido más absoluto una guerra.

    En segundo lugar, por primera vez, desde hace mucho tiempo, un presidente hace caso a la voz del pueblo, que por otra parte, fue el que le dio el poder en las pasadas elecciones. Me encanta que un político cumpla lo que promete.

    Finalmente, demuestra que no es partidario de amiguismos y su rápida actuación indica su esfuerzo por hacer las cosas bien desde el principio.

    Las azores, solo fueron una pesadilla. Bye bye, Mr Bush & Blair. Zp Paz.

    Bienvenid@s

    Hola mundo!

    Después de un par de días en los subterfugios del código fuente he entrado de nuevo en Matrix.

    Parece que ahora no es todo tan oscuro, tan absurdo y tan siniestro. Ahora este nuevo hogar es más claro y diáfano. Además parece que las naves ya no nos atacan.

    Recuerdo aquel anuncio que decía algo así como:

    "MR. Proper que bonito, ahora se llama Don Limpio"

    Es decir, aquel mítico friegasuelos, que tan buen resultado había dado en los hogares europeos, iba a .... ¿desaparecer?.

    Negativo. Simplemente, el producto cambiaba de nombre, de forma de tamaño, de propietarios, pero seguía manteniendo sus propiedades intactas e idénticas como el primero y en consecuencia, su utilidad y función.

    Aquel anuncio me sirve ahora para expresaros que El tiempo pasa irremediablemente, El Diario de NuncaJamás o el Weblog de Jasp, como lo queráis llamar, acaba de entrar en una nueva etapa.

    Cambio de alojamiento, de diseño, otras sorpresillas que esperan... sin embargo, conserva absolutamente su esencia y esta es la de ofrecer un trocito de mi corazón y de mi pensamiento al resto del mundo. Quién sabe, si alguien lo puede necesitar.

    Así pues, os doy la bienvenida a esta nueva dirección http://jasp.bitacoras.com que como podéis comprobar se encuentra bajo hosting del equipo de bitacoras.com, al cual le muestro mi más sincero agradecimiento y colaboración. Al mismo tiempo, os recuerdo a los que me soléis visitar que ZonaLibre sigue en mi corazón y que nada cambiará. Os quiero.

    cambio.jpg

    Abril 16, 2004

    ¿"ME SE" ESCUCHA?

    Cómo podéis comprobar he realizado unos pequeños cambios en el diseño, que se centran en aumentar el tamaño de la fuente del cuerpo del blog, como ya me habíais sugerido alguno y en otros retoques de menos importancia.

    Espero que ahora se lea mejor la letra.

    Próximamente más novedades, incluso mudanza...

    Abril 15, 2004

    Una buena idea

    Esta tarde mientras dormía la siesta como buen andaluz, una bombillita se me ha encendido entre sueños.

    Se trata de una idea sorpresa que pronto podréis encontrar en el blog.

    ¿Qué será?

    raton1t.gif

    Un pequeño homenaje

    Dentro de muy poquito se cumplirá el 75 aniversario de una de las mejores actrices que ha tenido el cine en su historia.

    Hija de un financiero irlandés llamado Joseph Victor Henry Ruston y de una rica baronesa holandesa llamada Ella van Heemstra, el 4 de mayo de 1929 nació en Bruselas (Bélgica) Edda van Heemstra Hepburn-Ruston, más conocida por todos como Audrey Hepburn.

    audreyhepburn.jpg

    Con más de 25 películas en su haber entre las que destacan por ejemplo Charada, My Fair Lady o Vacaciones en Roma (consiguiendo un Oscar con esta última), Audrey se convirtió en un auténtico mito sexual que atrajo la atención de toda la prensa rosa internacional.

    Después de sus dos matrimonios fallidos terminó conviviendo finalmente sus últimos 12 años con Robert Wolders.

    En 1988 se hizo embajadora voluntaria de UNICEF y como tal, recorrió África y América en tareas de solidaridad. Premonitoriamente su carrera acabó con un papel de ángel en "Always" de Steven Spielberg.

    Sin ir más lejos, la famosa actriz acudió a Somalia poco tiempo antes que le diagnosticaran el cáncer de colon que acabó con su vida el 20 de Enero de 1993, en Tolochenaz (Suiza).

    Tras una agitada jornada como la de ayer, mi homenaje hoy a todas las Audreys y en especial a dos que se han distinguido por su educación, respeto, distinción, clase, solidaridad y saber estar.

    Te lo dice Jasp ;)

    He borrado dos, alguno más¿?

    Desde los tiempos del rococo con su retórica barroca propia del culteranismo nadie dijo tan pocas cosas en tantas palabras. Y no me extraña si firma con el nombre de alguien que trabaja para la conferencia episcopal.

    Y es que he tenido que borrar dos comentarios de un anónimo, hiperlargos, sin sentido y megainsultantes.

    Parece ser que una o varias personas hacen prácticas mafiosas y están llamando a sus amiguitos para defender desde el anonimato lo que ellos no pueden hacer con su verdadero nombre. Una vez más deprimente.

    PD: Después de borrar el comentario así como unas seis veces tengo algo que decir: Cuando un tonto toma un camino, o se acaba el camino, o revienta el tonto. Lástima que yo sea un camino infinito, inalzanzable para fedelosantos. Así que hínchate si quieres.

    Para más info consulten el post anterior a este (el de ayer)

    Abril 14, 2004

    ALGO MUY IMPORTANTE

    Buenos días, tardes o noches a tod@s. Tenía pensado publicar el presente post esta misma noche, pero viendo que el sujeto en cuestión al que me quiero referir ha dado la cara, me adelanto y lo escribo ahora.

    En primer lugar, puede que esta sea la última vez que me leáis, o puede que no, por lo menos bajo el soporte de esta comunidad de bloguers de la que tanto he aprendido y a la que tanto cariño guardo, Me refiero a ZonaLibre. Y es que lo que me ha ocurrido creo que tiene demasiada importancia y al denunciarlo aquí, puede que haya represalias, por tratarse de quien se trata.

    El suceso que voy a comentar no dejaría de ser un simple comentario lleno de insultos, desprestigio y envidia sino fuera por el hecho del status que tiene en ZonaLibre la persona que lo ha escrito.

    Ayer día 13, Audrey en su bitácora público un post titulado Lecturas, en el cual enumeraba los weblogs que diariamente lee y entre los que figuraba en primer lugar El Tiempo pasa Irremediablemente, es decir, esta misma morada que estáis visitando ahora mismo.

    Resulta que en uno de los comentarios de ese post, una persona, de forma anónima y cobarde dejó el siguiente texto:

    Una pena que alguien que supuestamente es la antropomorfización del glamour pueda empezar sus visitas diarias por un blog tan lamentable, feo, estúpido, triste y carente de contenido como su desneuronado propietario, el tal Jasp.
    He dicho.
    Comentaba Yo a las Abril 13, 2004 10:00 PM

    (Nota: No dejó un email real, ni siquiera la dirección de su weblog)

    Realmente me sorprendí mucho al leer ese comentario. Creo que no necesito dar explicaciones ante tal muestra de cobardía, envidia, desprestigio y mezquindad pero necesito expresaros algo:

    Desde que llegué a esta comunidad el pasado mes de Enero, me he esforzado por mantener una buenísima relación con todos sus integrantes. He participado activamente en el foro intentando resolver todas las dudas que obraban en mi saber y también han respondido las mías. He visitado practicamente todos los weblogs de la comunidad y participado con mis comentarios en ellos. He procurado siempre estar atento para recibir como se merecen a los recien llegados. Mucha gente me ha agregado al messenger para comentarme sus problemas, dudas técnicas o simplemente para hacer una amistad. Y ya sabéis que lo he hecho con todo el cariño, caballerosidad, humildad, respeto y solidaridad del mundo.

    No han sido pocos los post que he publicado en este weblog hablando maravillas de ZonaLibre y de todos sus componentes. Incluso, como recordaréis organicé una ciberkdd para afianzar los lazos de compañerismo entre los miembros de ZL y que resultó ser un éxito.

    Como publicaba y agradecía en el post de ayer, son muchas las muestras de afecto y ánimo que continuamente recibo de los lectores y me siento muy orgulloso de tod@s vosotr@s. Hasta ahora todo había resultado perfecto y entonces llegó ese comentario.

    Pero lo realmente increible y sorprendente, fue cuando mi compañera y amiga Audrey, me comunicó que una vez examinados los post y coments en la configuración de su bitácora, había comprobado que la IP, del sujeto desconocido que había dejado el comentario, coincidía con la de otros tres comentarios de post anteriores en su blog.

    Para que lo veáis con vuestros propios ojos, aquí van unas capturas de pantalla donde las ips coinciden y demuestran la identidad de la persona:

    Captura 1, Es el comentario anónimo
    Captura 2, es el comentario en el post marketing y polémica donde aparece la misma ip y el nombre del autor
    Captura 3, otro nuevo comentario en otro post con la misma ip
    Captura 4, idem

    Así pues no queda lugar a dudas.

    Al conocer el nombre del autor me quedé de piedra. Se trata de P. ----> PENTEO

    UNO DE LOS ADMINISTRADORES DE ZONALIBRE.

    Fue entonces cuando decidí que no me podía callar tal hecho y debía denunciarlo para que todos conozcáis como nos valora (Por lo menos a mi) uno de los responsables de ZonaLibre.

    Realmente me parece patético, deprimente, insultante y en sumo grado irresponsable que una persona del status de Penteo. haya cometido tal injuria. Sobre todo si se tiene en cuenta que dejó el comentario de forma anónima para que no se conociera su identidad.

    Antes de denunciar todo esto y puesto que el lugar donde se produjo tal hecho fue en el blog de Audrey, ella me pidió que esperara al menos 24 horas para que él diera la cara y se disculpara después de un post que Audrey publicó ayer por la noche y que se titula Audrey Acusa.

    Ese post ha venido teniendo durante toda la noche de ayer y esta mañana muchas muestras de apoyo hacia Audrey y mi persona, hasta que por fin, hace aproximadamente dos horas, el sujeto en cuestión (P.) ha hablado:

    Bueno, vamos allá.
    Mea culpa. Yo fui el del comentario desaprensivo. Soy malo malísimo.
    La razón es sencilla: no me gusta el blog de Jasp. No lo soporto. Me produce urticaria. Escuchar su saludo radiado hace que me sangren los oídos. En cambio el resto de los mencionados me parecían aceptables. Error mío por no decírselo a Jaspito en su propio espacio.
    Además, realmente, más que atacar al pobrecito Jasp, la cosa iba dirigida a Ud. Me parece lamentable que alguien que presume de tener clase, estilo y buen gusto se deje llevar por amiguismos y pelotería virtual y recomiende leer algo tan inocuo. Porque si alguien ve glamour en el blog de Jasp, que tire la primera piedra.
    Respecto al tema del anonimato. Primero, es divertido. Segundo, no quería que se interpretasen mis palabras como administrador de ZL y manchar el buen nombre del sitio. Pero ya saben: soy un resentido violento y no puedo evitar hacer comentarios así por mantener las apariencias.
    Y respecto a lo de la IP, ¿cómo no iba a saberlo? Lo que no me parecía absurdo es que por una tontería así fuera Ud a andar buscando entre las decenas de comments anteriores una IP similar. Mancharse de barro los tacones es poco elegante.
    Por supuesto, las amenazas eran innecesarias: con haber preguntado quién era, hubiera respondido.
    Creo que eso es todo. Para futuros comentarios a este respecto, agradecería se hicieran por mail. Y por parte de los directamente implicados. Osea, el vilipendiado Jasp o en todo caso Audrey, por utilizar su blog como soporte para la ofensa.

    Escrito por P. a las Abril 14, 2004 02:36 PM

    Yo le contestaré a este individuo señor P. desde aquí y no por email como él mismo propone, así que me atengo a las consecuencias (ya he hecho copias de seguridad de todo mi blog por si me tengo que mudar, es más, sinceramente después de saber como es una de las personas que dirige esto, puede que lo haga):

    Señor P. como veo, su cobardía se ha tenido que rendir ante la presión que ejerce en su cuerpo la irresponsabilidad y dos personas que sólo luchan por la libertad de expresión y por compartir con otras personas sus sentimientos.

    Me parece respetable la opinión que le merece mi blog, si bien no deja de ser injustificada y no argumentada, aparte de envidiosa, egoista y miserable.

    Ahora bien, creo que por ser usted la persona que es, uno de los admins de esta comunidad, es decir, una persona "pública", no debería atentar de tal forma contra los componentes de dicha comunidad que tan buen prestigio le reporta. ¿O es que le gusta tirar piedras contra su propio tejado? Y sobre todo, si lo hace contra personas como yo, que han ayudado tanto y luchado por hacer cada día una ZonaLibre mejor.

    Ocultarse tras el anonimato para realizar un comentario de esas características dice más bien poco de usted y demuestra una actitud realmente cobarde. Si tiene algo que comentarme a mi directamente no tenía nada más que haber venido a este blog y no al de los vecinos para liarla.

    En cuanto al comentario: "Porque si alguien ve glamour en el blog de Jasp, que tire la primera piedra" que usted hace, en primer lugar, Audrey en ningún momento ha hablado en el post de glamour de mi weblog, así que lea usted mejor y en segundo lugar, aquí debajo están los comments para que usted compruebe si realmente la gente lanza piedras por mi o no las lanza. Pero tenga en cuenta que si lo hacen, irán todas contra su propia cabeza. Con lo cual debería plantearse seriamente su posición en ZonaLibre

    No tengo nada más que decirle, salvo que soy consciente de lo que de forma sincera aquí, he escrito y siento y que me atengo a todas las posibles represalias que puedan tomar, sin perjuicio de que yo, por decisión propia abandone la comunidad.

    Para terminar, siento haber roto la tónica alegre y cordial de este weblog para tener que publicar esto, pero nunca he soportado las injusticias y esto me ha llegado al corazón.

    Agradecer a Audrey, su muestra de apoyo por dar la cara por mi y querer involucrarse en el asunto cuando no tenía por qué y a todos los que me leéis y a los que no por haberme hecho sentir tan bien durante todo este tiempo.

    Raúl Ordóñez, Jasp

    Machismo

    Según una noticia publicada en el diario asturiano La Nueva España menos del diez por ciento de los varones españoles asumen el peso de las tareas del hogar.

    Y es que, amigos míos, por mucho siglo XXI en el que nos encontremos, mucha pertenencia a la Unión Europea o mucha "liberación sexual", en nuestro país sigue habiendo un profundo machismo.

    Vaya por donde vaya, encuentro claros ejemplos de la discriminación que sufren las mujeres en esta nación. Y no sólo en el terreno doméstico.

    Por supuesto, que las cosas han cambiado desde aquellos oscuros y miserables tiempos del caudillo. Pero aún queda muchísimo por mejorar. Quizás el paso más importante sea un fuerte cambio de mentalidad y de educación sexual.

    La igualdad llevada a su término más absoluto. Porque una escoba se puede manejar tan bien por un hombre que por una mujer. ¿Por qué tiene que estar mal visto que nosostros cosamos un botón?.

    La cosa se agrava aún más cuando leemos en los periódicos o vemos en la televisión diariamente los casos de violencia de género que terminan con la vida de muchas mujeres o las dejan terriblemente afectadas a nivel físico y/o psicológico.

    ¿Qué haríamos nosotros sin ellas? Nuestras madres, nuestras novias, nuestras esposas, nuestras amigas, hermanas, sobrinas, vecinas, ... Son el regalo más preciado que nos ha dado la tierra y hay que valorarlo por encima de todo.

    Para todas, hoy y siempre, mi homenaje y mi propuesta de igualdad.

    PD IMPORTANTE: Esta noche puede ocurrir algo muy relevante... de momento no diré nada. Audrey y yo estamos esperando que se cumpla un plazo

    Abril 13, 2004

    Tres meses

    Hi world!

    Creo que hasta ahora no había tenido la ocasión y educación de dirigirme a tod@s lo que leéis y comentáis en esta bitácora para agradeceros vuestra participación que valoro en sumo grado.

    No hay mayor satisfacción para alguien que escribe, que sus artículos sean leídos, comentados, criticados o halagados. Sinceramente muchas gracias. También a la comunidad de ZonaLibre, soporte de este weblog y que tantas amistades me está reportando, al igual que otros blogueros, que sin pertenecer a esta comunidad me demuestran diariamente su cariño.

    Este blog cumple hoy tres meses y continúa su curso tal y como me había planteado. Próximamente espero hacer algunas modificaciones en el diseño y la operatividad del mismo. Espero sorprenderos. Dicen que el que no innova, muere.

    Nos acercamos peligrosamente a los 200 post y los 1.000 comentarios. Para celebrarlo, estoy pensando en regalar un jamón de la tierra y una buena garrafa de aceite de oliva a la persona que escriba el comentario número 1000, aunque lo realmente cool sería organizar una fiesta real junto a tod@s.

    En cuanto al contador de visitas, pronto alcanzará la decena de millar y las estadísticas reflejan visitas desde todos los rincones del mundo. Son muchas las personas que entran desde el famoso buscador google con palabras clave que no dejan de resultar originales, interesantes y raras. Espero que cuando hayan entrado, no se hayan decepcionado. Quizás esta importante subida se haya debido a que hace poco tiempo de nuevo volvi a subir el pagerank y que ya marca un suculento y sabroso (5/10).

    Ya sabéis que estoy abierto a cualquier crítica, duda, sugerencia o comentario. Mi único objetivo en la blogsfera es aportar un poco de calor, utilidad y optimismo a las personas que me visitan, así como dejar una huella en estas primeras páginas del "libro de historia": "La revolución de finales de siglo XX, principios del XXI. Internet". Seguro que dentro de muchos años, si esto se conserva me reiré mucho.

    ¿si, o qué? ü~~

    Martes Trece

    Hoy es Martes y trece. Si fuera superticioso, me imagino que temblaría al escribirlo. Pero siendo un pelín escéptico me limitaré a desenmascarar la leyenda.

    Comencemos por el número trece:

    Tradicionalmente el número 13 se ha venido asociando a todo tipo de males.

    Así por ejemplo, los antiguos nórdicos creían que existían 13 espíritus del mal; por otra parte la llegada del Anticristo y la Bestia está escrita en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, que tan de moda se lleva ahora, los discípulos junto a ÉL, sumaban trece.

    En cuanto al Martes:

    En la mitología griega, es el Dios de la guerra, y por tanto el día martes es controlado por el planeta rojo, que simboliza violencia, sangre y destrucción. La Biblia también cuenta que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

    Está claro que estas declaraciones no tienen fundamentos científicos. El Martes 13 no deja de ser un mito. Incluso hay gente que lo considerarán un día de suerte.

    Me imagino, que al igual que ocurre con otras creencias ha sido la historia y una serie de casualidades, las que le han dado tan mala fama.

    Pero por si acaso, Ni te cases ni te embarques.

    La historia se repite

    Dicen que cuando Bill Gates estornuda, Europa se resfría; yo añadiría, el mundo entero.

    Y comienzo este post con esa cita porque me gustaría hablar sobre la prepotencia de los Estados Unidos de América. Esos mismos cuyo escudo y banderan "representan" honor, libertad, patria y democracia. Realmente demagógico.

    En Septiembre de 2001 los terrositas islámicos entran como Pedro por su casa en el mismo corazón de USA. Atentan contra los símbolos económicos (Torres Gemelas de Manhattan), políticos (Casa Blanca, o al menos lo intentan) y militares (el Pentágono).

    En ese momento en el que cada ciudadano americano se sentía Dios por comer hamburguesas de mierda, llevar zapatillas Nike y no saber donde se encuentra Madagascar, los aviones de fuego llegaron desde el cielo, sin saber ni como ni donde. En sus alas, teñidas de sangre un mensaje claro desde otra parte del mundo: "eyy, hooola, estamos aquíii... no sois los reyes del universo". Un toque de atención, una llamada a la humildad, que desgraciadamente provocó un par de miles de muertos.

    Como si el mismísimo Dios se tratara, George Bush salía al atril diciendo: "lo pagarán muy caro", y vaya si lo pagaron. Primero Afganistan, después Irak, ¿cuantos muertos y heridos? .... más de 20 veces lo que a EEUU le hicieron.

    El pueblo americano al completo se vistió de patriota para demostrar una vez más su prepotencia.

    ¿Una vez más? .... si, ¿no recuerdan? . Me quedaré con un ejemplo de entre los muchos que elegir.

    Finales de 1941. Segunda Guerra Mundial. Hasta ese momento, el conflicto se había circunscrito a los países europeos.

    En diciembre de ese mismo año entraron en escena otras dos potencias: Japón y Estados Unidos. Ambos países mantenían discrepancias desde que Japón, en el otoño de 1940, instaló tropas en Indochina. Durante todo ese año y hasta bien avanzado el 1941, se intentaron arreglos diplomáticos sobre el dominio del Pacífico. Se pretendía llegar a un pacto de no agresión. En octubre de 1941 asumió la jefatura de gobierno en Japón el general belicista Hideki Tojo, quien demostró muy pronto sus intenciones de no ceder ante Estados Unidos.

    El 8 de diciembre de ese año, y mientras se realizaban negociaciones diplomáticas en Washington, aviones de fuego (¿recuerdan?) con el punto rojo en las alas de sangre japonesa bombardearon y aniquilaron gran la flota estadounidense del Pacífico, que se encontraba en el puerto de Pearl Harbour, en las islas de Hawai. Al mismo tiempo, cayeron en manos japonesas las bases navales en Wake y Guam. El 25 de ese mes cayó Hong Kong y más tarde Filipinas, Singapur, Birmania y Java.

    El gigante americano, que parecía dormido y que sólo había intervenido en la guerra para prestar ayuda solidaria a Inglaterra, despertó de su letargo. El país enteró se movilizó. Miles de jóvenes se alistaron en las fuerzas armadas, las industrias comenzaron a producir grandes cantidades de cañones, tanques, barcos y aviones.

    EEUU declaró otra vez la guerra a quien osaba salpicarle lo que fuera. Dijo, que lo pagarían caro, ... y vaya, si lo pagaron caro. Tan sólo dos bombas hicieron falta: HIROSHIMA Y NAGASAKI

    6 de agosto de 1945, 8:15 horas, el cielo estaba despejado. Acababa de sonar la alarma aárea cuando una bomba, bautizada con el nombre de "Little Boy", fue lanzada en paracaídas desde el bombardeo "Enola Gay", un B-29 ES. La bomba tenía tres metros de longitud y pesaba 3.600 kilogramos. Su carga de uranio de 235 tenía una potencia equivalente a 12, 5 kilotones de dinamita. Explotó a 580 metros de altura. Al deflagar, la temperatura de la bola de fuego (que alcanzó cien metros de diámetro) de 1.8000 C en la superficie y de 300.00 C en el centro. Murieron en el acto 174 personas y hubo miles de heridos. Una ciudad destrozada.

    El Infierno de Dante acaba de abatirse sobre Hiroshima. Yamaoka Michikio, una niña de 15 años que estaba a 800 metros del hipocentro de la bomba en Hiroshima, lo describió así:

    "Oí un leve ruido de motores de avión al acercarme al río...Y entonces ocurrió. No se oyó nada. Noté algo muy extraño. Muy intenso. Noté colores. No era calor. No se podía decir que fuese amarillo pero tampoco azul. En aquel momento pensé que yo sería la única en morir. Y me dije "Adiós, mamá". Dicen que soporte temperaturas de siete mil grados centígrados...Nadie de los estaba allí parecía un ser humano. Hasta aquel momento creía que eran bombas incendiarias lo que habían lanzado. Todo el mundo estaba estupefacto. Todos parecían haber perdido la facultad del habla. Nadie podía gritar de dolor aunque estuviesen envueltos en llamas. Nadie gritaba que se abrasaba. Mis ropas ardían y también mi piel. Toda hecha jirones. Me había hecho trenzas pero ahora mi pelo parecía la melena de un león. Había personas, que apenas respiraban, que intentaban volver a colocarse los intestinos que se les habían salido. Personas con las piernas arrancadas de cuajo. Decapitadas. O con la cara quemada e hinchada de tal manera que resultaban irreconocibles. Lo que yo vi fue un verdadero infierno.

    9 de agosto de 1945, el B-29 "Bock's Car", lanzó la segunda bomba, de plutonio, sobre Nagasaki. Su lirismo ocultaba una verdad patética; la bomba mató a unas 74.000 personas y dejó un legado de daños causados por la radiación que duró décadas.

    Después de escribir todo esto me quedo sin palabras porque los sentimientos me ahogan...

    fotohiroshimaportada.jpg

    Abril 12, 2004

    Mi última adquisición

    No lo he podido remediar.

    Lo he visto tan solito, tan baratito, apoyado en una estantería diciéndome "mírame", que me he lanzado para él.

    Y es que a veces en el Carrefour ese; Pryca; centro comercial o como lo quieran llamar, se encuentran gangas como esta. Por sólo 40 euritos, un traste que se suele vender a 119 €. // 90, en el mejor de los casos. Sinceramente, creo que se han equivocado, pero ya lo tengo en casa.

    canon_lide30_orig.jpg

    El que tenía ya no daba para más, siete años para un escaner, es demasiado tiempo. Había que jubilarlo y con los menesteres en los que ando metido ahora, necesito un periférico adaptado a los tiempos.

    Este tiene nombre, se llama CanonScan LiDE 30 y entre otras cualidades posee estas:

    Diseño compacto estilizado.
    Sensor LiDE de 1200x2044 puntos por pulgada.
    48 Bit internos de profundidad de color para un reconocimiento más exacto.
    Conexión a través de puerto USB 2.0 "Full Speed", incluyendo transferencia de datos y alimentación a través del mismo cable.
    3 Botones de acceso rápido a funciones de escaneo, copia y correo electrónico, mediante ScanGear Toolbox.
    Software ArcSoft de edición de imagen y álbum de fotos.
    Software OCR OmniPage.
    QARE (Quality Automatic Retouching & Enhancement): Sistema automático de retoque y mejora de calidad.
    Modo de Multi-escaneo de varias fotografías colectivas de una sola pasada. Hasta 10 fotografías de una vez (dependiendo del tamaño de estas)

    Si no disponemos de demasiado espacio en nuestro escritorio, y además, necesitamos de una resolución alta para nuestros proyectos, el CanonScan LiDE30 es el escáner que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades. Si unimos su atractivo y delgado diseño, junto a sus 1200x2400 p.p.p. de resolución óptica, y además añadimos que se alimenta a través del propio puerto USB "Full Speed", nos encontraremos con un escáner que difícilmente es superado por otros de su gama.

    ¿qué?, ¿sirvo de vendedor de escaners? ü~~

    Nueva Banda Ancha

    Un servidor descubrió internet cuando tenía catorce años, allá por finales del año 1994, (una eternidad, hablando en términos cibernéticos).

    Mi primera conexión, fue una de esas, que daban gratuitamente y cuyo precio variaba en función del consumo. Y como internet pica, más me picó la zapatilla de mi madre cuando llegaron las primeras facturas.

    Es por eso, que lloré y lloré, hasta que pude ponerme mi primera tarifa plana en 1996. Aún recuerdo como sentía cosquillas en la barriga al escuchar el sonido de aquel antiguo modem de 32 kb que me conectaba al nodo de eresmas para contactar con el mundo. Como cruzaba los dedos para que se estableciera la conexión sin problemas.

    Más tarde, cuande compré un nuevo ordenador, ya venía equipado con modem de 56 kb y fui probando tarifas planas de otras compañías. Íbamos avanzando. Ya incluso uno, podías descargarse, con más pena que gloria, algunas canciones vía napster o más tarde en el audiogalaxy.

    Estas conexiones llamadas también, RTB o Red Telefónica Básica, como ya sabéis, bloquean la ínea de teléfono de forma que si estamos conectados, no es posible realizar o recibir llamadas.

    Pero la revolución llegó definitivamente cuando conocí allá por 1998 un nuevo concepto de conexión en la red llamado ADSL, (Asymetric Digital Subscriber Line), una nueva tecnología para módems o routers que convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia, independiente de la linea de teléfono, lo que supone un beneficio considerable para los usuarios. Además la mayoría de los operadores que existían por aquel entonces ofrecían conexión las 24 horas.

    De este modo, me conecté por primera vez a la banda ancha y ya,más que navegar, uno podía surfear a la hora que quisiera.

    Sin embargo, las cosas en España hasta ahora no han cambiado mucho. El ADSL de 256 Kb costaba 6.500 pesetas. Hoy vale lo mismo, 39,07 euros. Y si fuera por los grandes proveedores españoles, todo seguiría igual. En otros países más avanzados como Japón, EEUU o Suecia, ya van a mil por hora.

    Pero la empresa Jazztel ha anunciado para finales de este año 2004 un nuevo ADSL de 1 Mega que puede provocar una reacción en cadena, ya que lo ofrecería por este mismo precio. Esto es, una conexión 4 veces más rápida, por el mismo precio.

    Para hacernos una idea de la velocidad, una canción de unos 6 megas, que con ADSL de 256 podríamos descargarnos en 4 minutos, con este nuevo ADSL lo haríamos en 1 minuto o una película estandard de 700 megas que se descargaba en casi 8 horas, ahora podríamos descargarla en casi dos horas.

    Estoy seguro de que cuando se implante, la competencia no podrá resistirse a seguir su nueva onda y todos quedaremos beneficiados. Ya era hora.

    Abril 11, 2004

    Domingo de Resurreción

    Se acabó lo que se dio.

    Y la Semana Santa pasó con más pena que gloria. A pesar de que desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo España entera deslumbraba con su típico sol y unas temperaturas excelentes, el Jueves por la mañana el cielo comenzó a tenirse de gris y comenzó descargar agua.

    Quizás este año los angelitos lloraran no por la semana que recuerda la pasión de aquel individuo semilla del cristianismo sino por hechos recientes que hacen entristecer a cualquiera.

    La guerra de Irak, los atentados de Madrid. Demasiada sangre como para salir a la calle a ver procesiones. Ojalá ese llanto del cielo haya servido de algo y los seres humanos vayamos a mejor.

    Así pues, no pude salir de Profeta. Pero pude estar muy cerca de los míos y compartir unos días felices con wendy y mi familia.

    No obstante, el Viernes Santo por la noche comenzó a hacer buen tiempo, lo que permitió que saliera la procesión de ese día y pudiera desfilar con mi otra hermandad. Los Enlutados (ver foto). Ayer Sábado regresé a mi hogar y estuve viendo Peter Pan.

    Hoy me siento más niño que nunca.

    enlutao.jpg

    Abril 07, 2004

    Tres o Cuatro días

    Hola mundo, me voy a la Semana Santa de Baena.

    Sedme buen@s y pasadlo genial.

    Os quiero. ü~~

    crismon2c.gif

    Abril 06, 2004

    Mi Semana Santa

    La cultura, es un cúmulo de ideas, formas y estilos de vida, posiciones del pensamiento y rasgos del idioma, además de factores políticos, económicos o religiosos, entre otros, que son comunes y característicos de una sociedad y que la diferencia de cualquier otra.

    La cultura, una una vez consolidada se tratransmite de generación en generación a través de la tradición. Está claro que la cultura puede aportar tanto cosas buenas como malas.

    Por eso, aunque me considero una persona de corte liberal, y con una capacidad de pensamiento crítico que me otorga la responsabilidad para luchar por un mundo mejor, criticar y proponer nuevos puntos de vista para que nuestra sociedad mejore, creo que hay ciertas tradiciones que debo respetar al máximo y luchar para que se mantengan en el tiempo.

    Me estoy refiriendo en concreto, al trabajo, ilusión y esfuerzo de muchos antepasados que en su tiempo comenzaron una línea cultural que a través de la tradición se ha ido heredando de generación en generación. Ese tesoro, en mi caso es la Semana Santa de un pueblo de Córdoba llamado Baena.

    Como ya comenté en otro post, no me considero una persona especialmente religiosa, mi sentido de cristiandad se encuentra bastante distante de aquello que promueve la Iglesia Católica y mi existencia se limita a intentar ser un buen ser humano.

    Por eso, para mi la Semana Santa no significa devoción por una o varias imágenes, ni fe, ni religiosidad, sino tradición. Una tradición que desde pequeño me han inculcado y he mamado, con la cual me siento responsable y con el deber moral de continuar para preservar en el futuro.

    Este sentimiento se hace aún más patente en una Semana Santa tan peculiar y singular como la de Baena.

    Es difícil explicar a un forastero en pocas lineas en que consiste esta fiesta. De hecho, la mejor forma de entenderla, es yendo a este pueblo para disfrutarla y verla in situ. Son muchos los que ya lo hacen, pues de una población el resto del año de 25.000 habitantes, baena en esta semana llega a cerca de 200.000.

    No obstante, durante este tiempo he venido desarrollando un sitio web para una de las hermandades a la que pertenezco y que fundaron mis antepasados hace ya casi un siglo: La Corporación de Los Profetas.

    En la página no sólo podéis encontrar información específica de esta corporación, sino además una extensa guía que explica de forma sencilla y clara los aspectos básicos de nuestra semana santa que seguro que os ayudarán a entender la diferencia de esta fiesta en Baena con respecto a las típicas de Sevilla, Málaga u otras ciudades andaluzas. No en vano, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

    Quizás una de las personas más importantes en mi vida haya sido mi abuelo. Un abuelo que me trasmitió toda la ilusión y fuerza por un sentimiento indescriptible. Cuando murió sé que él esperaba que continuara con la tradición para que no se perdiera y aquí estoy. Me siento muy orgulloso.

    Cuando llega el momento de la procesión y me coloco el rostrillo, la peluca, la túnica, las sandalias y el martirio, sé que por delante me quedan unas largas horas en las que me encuentro yo con mi pasado.

    ¿Como lo podría explicar?
    Son las cuatro de la mañana, hace frío, pero aquella indumentaria me aporta calor y seguridad. Hay luna llena. Siempre, en todas las semanas Santas. Dicen que el Señor murió con luna llena.

    Estamos en la puerta del cuartel y hay que ir al punto de partida para comenzar la procesión.

    Amanece. Pero Todo está oscuro y sólo consigo entrever por los minúsculos agujeritos de los ojos de la careta y mantengo una respiración forzada y entrecortada. Noto la mirada de cientos de personas que se aglutinan en plazas y calles. Pasamos por la aurora, allí hay cientos de judíos que han pasado la noche fuera; gritan y aplauden.

    Más calles. Niños que con la boca abierta miran las tablas de la ley de Moises, la Espada de Ezequiel o el grajo que porta Elías.

    Veo a lo lejos el estandarte, el sol penetra en mis ojos. Este año soy el octavo de nueve. No puedo avanzar hasta que el de adelante no avance. Parado en la inmensidad de la historia, escuchando la centuria romana a mis espaldas. Se me pone la piel de gallina. Las sandalias me están matando y mis brazos ya no pueden más con el martirio. Es entonces cuando pienso en mi abuelo y pienso en todos los que vendran después de mi. Me lleno de fuerza.

    La única vez del año en la que sinceramente me encuentro conmigo mismo y mi existencia.

    Nota: para un mejor entendimiento de algunos de los conceptos que en este post se han expuesto recomiendo visitar el enlace propuesto.

    Abril 05, 2004

    Costaleros

    Por estas fechas, no son pocas las personas que se meten debajo de un trono que pesa toneladas para, con mucho esfuerzo, desfilarlo por las calles principales de las distintas ciudades de Andalucía y España con tradición Semana Santera.

    La figura del costalero, no sólo aparece en la red como alguien deboto, cristiano y con mucha fe, que pone su esfuerzo físico al servicio de una hermandad que cada año procesiona una imagen determinada.

    Si unimos tradición con ciencia, podemos encontrar un interesante análisis anatómico y realmente importante desde el punto de vista del estudio fisioterapeútico.

    Esto es lo que ha hecho la sevillana Montserrat Altemir Lara. Esta fisioterapeuta colegiada lleva varios años manteniendo una intersante página que con el nombre de Costalero.com trata de proporcionar a a este colectivo una serie de manuales teóricos, ejercicios y recomendaciones que sin duda, servirán para evitar muchas de las lesiones que puede provocar un esfuerzo de esta índole.

    webcostalero.jpg

    Por mi parte, sólo he portado un par de veces algún trono pequeño. Y ya me puedo imaginar lo que sufren los costaleros de la semana santa sevillana o malagueña, por poner un ejemplo, donde los tronos, son más que infernales.

    ¿Y vosotros?, ¿llevaríais algún trono?

    DNI electrónico

    Me he dado cuenta de que muy pronto me caduca esa tarjetita que todos debemos llevar con nosotros para nuestra identificación ante la sociedad.

    Efectivamente, ya han pasado los cinco años de vigencia para mi Documento Nacional de Identidad (alias D.N.I.) y he pensado en renovarlo adaptándome a los tiempos.

    Y es que, desde el pasado mes de febrero ya ha entrado en funcionamiento (aunque no de forma obligatoria) el D.N.I. electrónico.

    Fijaos, poco a poco nos vamos convirtiendo en chips andantes ü~~

    ¿En qué consiste?
    El soporte del DNI electrónico, es decir el carné que los españoles portarán, es una tarjeta de policarbonato, de dimensiones idénticas al DNI actual. En el anverso de la tarjeta se insertará un chip con información digital, que incluye:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano.

  • Un certificado para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

  • Claves para su utilización.

  • La fórmula de la huella digital en formato electrónico.

  • La fotografía digitalizada.

  • La imagen digitalizada de la firma manuscrita.

  • Los datos impresos en la tarjeta.
  • ¿Cual es su finalidad?

    El objetivo es que el DNI electrónico, además de constituir un medio seguro y fiable de acreditación de la identidad personal en el mundo físico, añada la funcionalidad de su utilización, como medio de identificación fehaciente, en el mundo digital, mediante su uso en dispositivos electrónicos, en Internet y en redes de comunicaciones privadas. De esta forma, a juicio del Gobierno, se consolida el papel del DNI como forma de acreditación de la identidad.

    A lo largo de este año comenzará la expedición en pruebas, que se extenderá a todas las renovaciones en 2007. Espero que acepten mi petición.

    Más info en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Abril 04, 2004

    Mi día

    Faltan apenas unos minutos para que termine el Domingo de Ramos del año 2004.

    Ha sido un día intenso, desde primera hora, cuando a las 10 de la mañana pegaba un terrible salto de la cama con el "sonido" del despertador.

    Nota: normalmente para despertarme hacen falta dos despertadores, una llamada dulce de Wendy, un par de voces de mi madre y el reloj del movil.

    Hoy no; había muchas cosas importantes que hacer. Por eso preparé todo y cogí el coche destino Baena (Córdoba), no sin antes olvidarme los pantalones del traje en mi casa y tener que dar media vuelta para ir a buscarlos.

    Al llegar, la ciudad ya olía a tambor. Falta poco para que explique que es lo que se cuece en Baena durante la Semana Santa. Pero eso será en otro post.

    Hoy se celebraba una Junta General Ordinaria de una de las hermandades a las que pertenezco: Los Profetas. Sí, sí, esos mismos. Personajes bíblicos.

    Había varios puntos en el Orden del día, hasta que me tocó hablar y presenté a todos los hermanos y asistentes, la nueva web de la Corporación. No tendría que decirlo yo, pero ya que no hay nadie que lo haga por mi... ha sido un éxito culminado por un aplauso que ha sabido a gloria. Cuando publique ese esperado post semanasantero, también daré la url de esta web en la que podréis encontrar bastante información.

    Tras el almuerzo, decidí visitar a mi mejor abuela. De la otra, ya hablé en otro post.

    Esta abuela se llama Nieves; es entrañable, da gusto hablar con ella. Su mirada refleja una vida llena de trabajo y amor, mucho amor, tanto que llegó a tener dieciseis hijos. Aunque ya sólo quedan diez. Ya se sabe, antes no había tele. Así que tengo familia repartida por toda la geografía española.

    Después de la visita y un enorme beso de abuela, salí de nuevo camino a Jaén, para llegar con el tiempo justo a una cita con los amigos: La Mala Educación. Película al más puro estílo almodocar, esto es, mucho ambiente gay, que no, homosexual (sólo aparecen unos segundos dos mujeres), gran cantidad de flashbacks y una loable crítica al abuso de menores por parte de esos que dicen representar a la Iglesia. Me ha gustado. Aunque sigo deseando ver la pasión.

    Ahora he cenado y me duele la espalada. Comienza una semana de pasión y gloria que tiene mucho que ofrecer...

    Abril 03, 2004

    La Ley de Murphy

    Seguro que todos conocemos esa ley vital e inocua que advierte que "todo lo que puede salir mal, saldrá realmente mal". Es la ley de Murphy. Un principio básico que todos los seres humanos tenemos que aceptar y tomar con la mejor de las filosofías.

    Prácticamente todo en nuestra existencia está bajo la influencia de la ley de Edsel Murphy. Su estudio es tan importante, que se incluye en los cursos de oficiales militares, astronautas, pilotos.

    No son pocos, los postulados y corolarios en los que e desagrega esta ley. Aquí, podéis encontrar alguno de ellos.

    Y yo me pregunto,... si los gatos caen siempre de pie y las tostadas cuando se nos caen al suelo, en todas las ocasiones caen por el lado de la mantequilla, ¿Qué ocurriría si atamos una tostada al lomo de un gato? ¿Cómo caería el asunto?

    Personalmente creo que antes de llegar al suelo se generaría una agujero negro que absorvería el invento y nos quedaríamos sin gato, sin tostada y sin solución. Miiiiiiiii ü~~

    Hay otros muchos ejemplos donde Murphy hace de los suyas:

    Por ejemplo, en el supermercado, cuando llegas a las cajas para pagar, hay dos colas, una más larga y otra más corta. Evidentemente te pones en la más corta, pero sin embargo es la que avanza más despacio...

    En la siguiente ocasión, ya vas resabiado y cuando te encuentras las dos colas, optas por la más larga, pero irremediablemente Murphy hace que esta vez la más larga sea eterna ... No puedes hacer nada, ...

    Pero no, nunca te cagues en él, porque sino la desgracia y la maldición caerá sobre ti. Simplemente sonríe y tómatelo con calma.

    En las rebajas, ves esos pantalones superfashion, que siempre has deseado, entras corriendo a la tienda, pero la ley nos ofrece tres posibilidades: a) se los acaban de llevar, b) No hay de tu talla y c) Son los únicos que no están rebajados y cuestan un riñon.

    Os invito a que participéis con vuestras experiencias, quizás entre todos nos sintamos más comprendidos.

    Abril 01, 2004

    Algorítmo Político

    Después de cuatro johnnies walkers en la exquisita fiesta de la primavera de Jaén, una buena actuación de Amparanoia y un gran chaparrón he llegado al siguiente algoritmo:

    Paradigma --> LA EDUCACIÓN ES LA BASE

    1. Como la Educación es mala

    El significado de ü~~

    uuu.jpg

    Como habréis pododido comprobar, no son pocos los comentarios que suelo firmar en otras bitácoras utilizando este peculiar sello personal.

    Son muchos los que me han preguntado acerca de su significado.

    Como ocurría en los dibujos de parvulitos el tema es libre y lo dejo a la imaginación del lector. Si bien para mi cada día cobra un nuevo sentido en la línea del optimismo.

    Hoy por ejemplo ü~~ me hace pensar en un mogway, si, esos seres tan entrañables marroncitos y blancos que dicen su nombre y que cierran los ojillos suavemente y te sonríen. Cuando lo hacen gimen levemente y ese sonido me recuerda a ü~~ . Un grito de felicidad. Nunca se me ocurriría darles de comer después de la noche ni arrojarles agua, porque no quiero que esto se llene de pelotitas blanquimarrones que se conviertan en feroces y diavólicos gremlins.

    Un mogwai es un amigo y hoy sonríe más que nunca.

    Gizmo.png

    PD: Como anecdota del día comentaré que de las muchas visitas que suelen entrar a este blog vía google, hoy me ha llamado especialmente la atención una cuyas palabras clave o typekeys eran: "dirección de Maria Jesús Ruiz Garzón" (la nueva miss españa). Como diría el maestro, hay gente que tiene más fe que manolillo, que quería matar un toro con un palillo.

    Ahora parto rumbo a la fiesta de la primavera... ü~~

    El primer trabajo

    A raiz de una agradable charla que mantuve ayer con mi amigo Salva, pude comprobar el miedo de muchos jóvenes que intentan acceder a su primer empleo.

    Y es que España no va también como nos lo querían hacer ver algunos. El mercado de trabajo sigue siendo bastante inflexible, estacional y precario. Con una clara desprotección hacia colectivos como los jóvenes, las mujeres o los trabajadores desempleados de más de 45 años.

    Cada vez se exige una formación superior y aún así seguimos contemplando como abogados o licenciados en psicología, por poner un ejemplo, pasan el bote de colacao por el escaner de la caja del supermercado donde no les queda más remedio que trabajar. Esta situación me recuerda a veces a Cuba, donde grandes médicos y físicos trabajan en labores agrarias o en la pesca.

    Ante esta circustancia, ¿Qué puede hacer entonces un joven que intenta encontrar trabajo?

    La filosofía principal es lucha, lucha y más lucha ó como se diría, "el que la sigue, la consigue". Perder una batalla no significa perder la guerra y existen muchas alternativas válidas y con opciones de éxito para la busqueda laboral.

    En primer lugar, nuestra arma de posicionamiento debe ser un buen curriculum, y no me refiero sólo al contenido, pues eso ya dependerá de la formación, experiencia y habilidades de cada uno (sin olvidar nunca que en un curriculum no caben humildeces, es el lugar más adecuado para optimizarse, mostrar lo mejor de uno mismo y lo que puede demostrar trabajando). Me refiero, a que, entre un taco de cien papeles; un empresario siempre escogerá el primero que le llame la atención. Por eso soy partidario de un diseño exquisito en la forma de este documento. Eso le da un valor añadido invisible a la persona que lo presenta y por consiguiente, una probabilidad más alta de ser escogido en un proceso de selección.

    Es importante presentar nuestro curriculum a través de todas las vías que estén en nuestro alcance, páginas webs, correo electrónico, fax, etc. aunque siempre es preferible enviarlo en formato de papel y si está acompañado de una buena carta de presentación o recomendación, mejor que mejor. Gracias a la tecnología, hoy tenemos la posibilidad de localizar cualquier empresa u organismo a través de internet. Hay que aprovechar eso.

    En segundo lugar y más importante incluso que tener un buen curriculum es saber moverse por el mundo, en el sentido de hacerse ver, notar. Es muy recomendable conocer a gente relevante, influyente y con amplias relaciones sociales en la ciudad donde deseas trabajar. Aquí entra en juego lo que yo llamo ingeniería social, un conjunto de reuniones, llamadas, con gente que te puede ayudar a encontrar el primer empleo recomendándote a ciertas personas. Esta opción para nada es inválida ni éticamente incorrecta. El mundo funciona así desde siempre.

    Desde mi punto de vista empresarial y si tengo que meter a alguien en mi empresa siempre optaré por un conocido o al menos conocido de un conocido pues aparte de su curriculum podré tener unas referencias más amplias.

    Finalmente, si estas dos alternativas nos dan resultado y accedemos a nuestra primera entrevista, entonces ya tenemos medio partido ganado y es en este punto, cuando tenemos que sacar nuestra artillería pesada. Mis consejos: confianza, seguridad, sinceridad y optimismo (aunque sea la quinta entrevista de trabajo). Si maximizamos estos factores tendremos el éxito asegurado. Imaginaos, que pensarán de nosotros si no nos ven una sonrisa en la cara, temblamos y tartamudeamos al hablar...

    Espero que el texto, sirva para algo.

    Un saludo

    Bienvenid@

    Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

    Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

    Últimos Comentarios

    • Mª Dolores: como puedo saber la receta de los jeringos? [+]
    • marina: bueno me llamo marina soy de argentina y jeremy no [+]
    • marina: bueno me llamo marina soy de argentina y jeremy no [+]
    • jose: desearía una invitación gmail. Gracias de todo cor [+]
    • Faulsmplk: sylvia saint hardcore gallery <a href="http://www. [+]

    Sindicación

    Licencia

    Licencia de Autor

    Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

    Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

    Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

    Estadísticas

    Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
    Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6303 comentarios.