" /> Antigua bitácora de Jasp, actualicen sus enlaces: Junio 2004 Archives

« Mayo 2004 | Main | Julio 2004 »

Junio 30, 2004

Record nacional de siesta

Vía The Nunca Jamás Post, leo:

Un andaluz, nuevo record nacional de siesta. El individuo, agobiado por el calor y por no haber dormido nada la noche anterior, se acostó a eso de las 15.05 de la tarde para echar una "cabezadita" despertándose sin saber quien era y cómo había llegado hasta allí, a las 20.55. En total casi 6 horas.

Los miembros del Guiness español, le han notificado el premio que consiste en la cuenta de correo dormilon@atinohayquientelevante.com

Seguiremos informando ZZzzzZZzzz

Junio 29, 2004

Seguridad en Internet

Dicen que la potencia sin control no tiene sentido y que más vale prevenir que curar.

Más allá del significado que aportan estas citas en la vida real, la seguridad en internet supone hoy en día todo un reto que debemos afrontar en nuestra rutina virtual.

De esta forma, nos encontramos frecuentemente con ciertas pácticas utilizadas por algunas compañías o particulares que se dedican a entorpecer nuestra navegación con una serie de pop-ups publicitarios, archivos espía (spyware), programas que al ser ejecutados te pueden conectar a sitios no deseados, aparte de los gusanos, troyanos y virus en general.

Por tanto, me parece interesante desarrollar una serie de consejos básicos para que cualquier internauta pueda surfear con seguridad en la red.

1. Antivirus y firewall. Tal y como están las cosas, hoy en día, conectarse a internet sin contar con un buen antivirus es como hacer el amor con desconocidos sin ninguna protección, claro y así se pilla lo que se pilla.

Mi consejo es que siempre, absolutamente siempre, tengamos instalado, bien configurado y sobre todo, actualizado un programa de detección de virus. Mis preferencias, como ya comenté en otro post, y en este orden, son: Norton, Panda y McAfee. No obstante existen muchos más gratuitos que por ejemplo podéis encontrar aquí. Así mismo también podéis realizaros un escaneo on-line en busca de posibles amenazas.

A parte del antivirus (o si éste no lo incluye ya), es interesante que instaléis un firewall (cortafuegos) para evitar potenciales intrusiones. Recomiendo un programa gratuito de eficacia comprobada y muy fácil de utilizar, que podéis descargar desde ZoneLabs.

2. Parches y actualizaciones. Desgraciadamente, estamos mal acostumbrados a un sistema operativo que el señor Bill Gates supo vender al mundo entero (no sin críticas y demandas por abuso de mercado) pero cuya estabilidad y seguridad dejan mucho que desear. Me estoy refiriendo por su puesto al sistema Windows de Microsoft y que utilizan un 80% de los internautas.

Este sistema, pese a ser el más popular, desde sus inicios ha venido arrastrando un sin fin de fallos de seguridad (bugs) o errores críticos que poco a poco han ido subsanando, si bien, cuando solucionan uno, aparece otro.

Por ello una buena opción es pasarse a la competencia. Si no lo véis muy claro, podéis seguir con Windows, pero para mantener vuestra seguridad es esencial que no descuidéis las actualizaciones de seguridad que van apareciendo frecuentemente.

3. Pop-ups Publicitarios. Una de las principales molestias a la hora de navegar por internet son esas dichosas ventanitas que saltan automáticamente cuando visitas cantidad de páginas. Normalmente, entre que te saltan y las cierras puedes perder entre un segundo y dos segundos de tu tiempo. Si por ejemplo repetimos este proceso 50 veces de media diaria tenemos que en un año has perdido 5 horitas como mínimo haciendo click.

Así pues creo que merece la pena poner freno a esto. Hay muchas alternativas:
Para los aférrimos a Internet Explorer, existe por ejemplo la barra google, que incorpora un interesante bloqueador de pop ups. Yo os recomiendo visitar webs con el mejor navegador que hay desde mi humilde punto de vista: Fire Fox que además es gratuito, y entre otras útiles funciones que te proporciona, consigue evitarte estos elementos no deseados.

Finalmente, también existen programas específicos totalmente configurables como la aplicación Adios Pop-ups que es gratuita.

4. Páginas "peligrosas". En muchas ocasiones nos encontramos con páginas, sobre todo las de ambiente undreground y descargas "gratuitas" de programas, en las que aparte de aparecer los insisitentes pop-ups comentados en el punto anterior, corremos el riesgo de toparnos con exploits malignos y dialers, programas que te advierten en letra muy pequeña, o ni tan siquiera te advierten, que se te empezará a facturar el servicio ofrecido.

Por lo tanto hay que estar alerta, no ejecutar cualquier ventana en este tipo de webs y a ser posible, visitarlos con la "armadura" es decir, con vuestros antivirus y firewalls activados. Incluso después de visitarlos, os recomiendo que escaneéis vuestro equipo en busca de archivos espía (spyware), con algún programa del tipo Spybot que se puede descargar gartuitamente desde la Asociación de Internautas.

5. Contraseñas. Ya sabéis que cuando estamos en internet para utilizar cualquier servicio como webmail o incluso el panel control de vuestro propio weblog, hace falta previamente habernos registrado con un nombre de usuario y con una contraseña.

En este sentido no podemos ser tontos y no debemos utilizar contraseñas sencillas del tipo, año de nacimiento, tu nick al revés, o el nombre de la chorbi. Hay que ser creativos, que para algo está el coco. Cuanto más extensas sean y cuanto más combinen mayúsculas, minúsculas y números, mejor que mejor, ya que más difícil resultará su obtención por parte de sujetos no autorizados.

Así mismo, cuando rellenéis registros o formularios para obtener un servicio o registrar un programa, es aconsejable que no seáis demasiado elocuentes con vuestros datos, ya que esto puede ocasionar que dicha información llegue por ejemplo a una empresa publicitaria. Salvo los sitios y organismos oficiales oficiales. ;)

6. Navegador y Correo. Como ya he dicho antes, Internet Explorer no es el mejor navegador que hay, ni de lejos; existen alternativas más atractivas como Ópera y por supuesto, el más que recomendable FireFox.

También es bueno que tengáis varias cuentas de correo, una cuenta por ejemplo "de batalla", para usarla en registros formularios y demás y que inevitablemente recibirá gran cantidad de spam y otra para usos más personales.

7. Comercio electrónico. Siempre he apostado por la compra y pago a través de internet, pero al igual que no nos meteríamos con un maletín lleno de billetes verdes en un suburvio de Sao Paulo, hemos de asegurarnos de que la web o página en la que damos nuestra tarjeta es de reconocida confianza y prestigio.

Normalmente las páginas de empresas ya establecidas en este negocio y conocidas por un amplio sector de usuarios incluyen extensa información y cerificados de seguridad para transacciones on-line.

Y esto ha sido todo amig@s. Espero que os sirva de algo, aunque seguro que muchas ideas ya las conocíais y practicábais, siento el tostón...

Ah, una última cosa para terminar; todo lo anterior no sirve de nada si todos los usuarios que comparten vuestro equipo no siguen estas normas básicas de seguridad.

Un saludo.

Junio 28, 2004

Juguetones

wenpan.jpg

Kukuxumusu

Kukuxumusu quiere decir "beso de pulga" en euskara.

Pero esta palabra, que puede resultar de difícil pronunciación encierra una filosofía más que sencilla: ÉXITO.

Quién iba a imaginar que Mikel, Gonzalo y Koldo, unos jóvenes vascos, que se pusieron a vender camisetas con dibujos de los encierros de los San Fermines con la única pretensión de hacer algo divertido y ganar pasta para tomarse unos vinos, dieran inconscientemente en la tecla del éxito.

Así sucedió, unos dibujines graciosos de toros y corredores y la gente comprabas las camisetas como churros y como no eran tontos del todo, probaron fortuna en las ciudades vecinas con nuevos dibujos y volvieron a dar en el clavo. Todo un ejemplo de lo que significa ser emprendedor.

Poco a poco aquella original idea, se convirtió en un interesante proyecto, y se plantearon la posibilidad de ganarse a vida con ello.

Ahora KUKUXUMUSU es una muy buena empresa dedicada, sobre todo, a dibujar y adaptar esos dibujos a múltiples soportes (camisetas, postales, cerámica, llaveros, chanclas, ... y hasta carcasas para móviles!!!) para su comercialización.

Estos productos se pueden adquirir directamente desde internet, o en alguna de sus 17 tiendas. Además su tela también distribuye en cerca de 1.000 establecimientos de toda Europa, Caribe y Bombay.

Así mismo, a estos chicos les gusta trabajar para determinados fines como por ejemplo, expediciones de montaña, viajes de estudio, acciones ecologistas, culturales, sociales, etc. También han realizado múltiples trabajos por encargo para instituciones, empresas, clubs, museos, parques temáticos, etc.

En mi caso, guardo una cordial relación personal con ellos, y siempre que puedo me doy una vuelta por su web, que siempre hace sonreir. Más que recomendable.

kukuxu.jpg

Os dejo un par de fondos de pantalla ;)

Unos Buhos Traviesos

Como el Perro y el Gato

Junio 25, 2004

De friki en friki

Atención, pregunta:

¿Qué es lo más friki que habéis hecho nunca?

El ganador de este concurso se llevará un auténtico regalo friki.

Junio 24, 2004

PageRank de 6

Si le echáis un vistazo a vuestro PageRank (instalando la barra google o si no queréis aquí te lo dicen manualmente), probablemente os haya variado para bien o para mal.

Yo estoy muy contento, porque esta mañana me he dado cuenta de que había alcanzado el suculento y exquisito grupo de blogueros con PageRank de 6.

pagerank.jpg

Si queréis más información acerca del PageRank, podéis visitar este post que escribí hace tiempo, o este otro de mi amigo kirai.

Con esta buena subida de pagerank (he pasado de 5 a 6), también se benefician todos los autores y bitácoras/páginas que tengo enlazadas en este blog.

Suelo ser humilde para estas cosas, pero hoy necesitaba un poquito de amor propio.

La pagína diario Sport, tiene también PR 6, o la del Partido Popular, o la de la Universidad de Jaén.

Wanadoo y Movistar por ejemplo tiene pagerank de 7, la de Renault es de 5

Vamos a repasar algunos ejemplos:

Blogs con PageRank de 6: La Cosa Húmeda, BlogPocket, Mini-d, E-cuaderno.
Blogs con PageRank de 5: Diario de un Rocker, SdelaVega, Diario de un Jabalí, La Carcel de Papel, Escolar.
Blogs con PageRank de 4: Imanel, Desvaríos Varios, y muchas más.....

Enhorabuena a los premiados.

Multiplicando espacio

Vía CNet, encuentro la noticia de que en este mes de Julio, Hotmail va a amplíar la capacidad de sus cuentas gratuitas de email, de los actuales 2 Mb, a los 250 Mb. Por otra parte, sus antiguas cuentas de pago (19.95 $ anuales) pasarán a tener una capacidad de 2 Gb.

Google ataca, y detrás como buitres van llegando, primero yahoo (que amplió a 100 Mb), y ahora microsoft (que va a ampliar a 250). Esto se llama competencia y beneficia al consumidor.

Sin embargo la espectacularidad con la que se multiplican estos servicios que continúan siendo gratuitos refleja claramente, lo engañados, que hasta ahora estábamos...pero seguro que tienen más cartas bajo la manga... ¿¿¿¿Y si a Google le da por atacar de nuevo con correos de 100 Gb!!??? ... ¿Tiramos el ordenador por la ventana?

Junio 23, 2004

El Principio de Peter y el almendrón

Todo el mundo conoce más o menos lo que es la inercia burocrática, ese leviatán con poderosos brazos y más cabezas que devora toda la paciencia que encuentra a su alrededor.

La burocracia, además de ser un asunto kafkiano, es un elemento doctrinario que estudian los sociólogos despiertos y sorprendentemente da mucho juego. Desde el estudio de la teoría de las organizaciones y de la burocracia debido al alemán Max Weber -teoría que sirvió de base a estudios posteriores sobre la burocracia- hasta nuestros días, ésta se ha tecnificado, digitalizado y abierto al ciudadano, pero sigue siendo inquebrantable en su afán y fines, esto es, su vocación de perpetuarse.

En ella están inmersos los burócratas, que siguen buscando como fin, no el objetivo de su misión en la tierra, en la mayoría de los casos, sino el objeto burocrático propiamente dicho como medio de subsistencia, permanencia y arraigo, y pocas son las organizaciones -sobre todo públicas- que una vez nacidas fenezcan, independientemente de la necesidad que tengan o no de pervivir (pueden nacer para un fin concreto, pero superado éste inmediatamente se engarzarán en un fin nuevo, probablemente más innecesario que el anterior).

Esos elementos primigenios son los mismos que en sus orígenes modernos, y claramente es la administración pública quien más alta enerva la bandera del papeleo, seguramente por su vocación pública y, por tanto, celosa de transparencia, en una Europa donde el fenómeno del compadreo no es apreciado por buenos ojos y de ahí la asfixiante retahíla de elementos normativos.

Lógicamente, en el sur de este viejo continente, las cosas de la burocracia, el compadreo y los buenos contactos, ha tenido otra interpretación, pongamos el caso de Italia, España o Portugal, lugares donde se observa con más benignidad el contacto personal en las organizaciones.

Siguiendo con el tema de la burocracia, es muy tentador centrarse en la administración pública como estandarte de ésta, por ser el lugar común más socorrido de bloqueo administrativo más pertinaz.

Sobre este asunto también se estudió -y se estudia- en términos sociológicos y en relación con el burócrata, algo que dio lugar a un conocido principio que trascendió fuera de lo académicamente sociológico, me estoy refiriendo al principio de Peter, autor moderno éste que ya anunció con su teoría el porqué los burócratas de una organización ascienden hasta ocupar cargos para los que no están preparados, explicando que al no tener la suficiente preparación para el nuevo puesto designado, en un momento dado se quedan bloqueados en su carrera profesional. Luego, considero que ese bloqueo en la mayoría de los casos se suele trasladar a la propia organización que dirige, y es en ese contexto de ida sin retorno cuando al burócrata se le suele escuchar un socorrido y desgarrado grito de guerra, diciendo algo así como: «conmigo caerá todo este tinglado».

Por casualidad al leer este principio me vino a la memoria un caso que me contaron de un burócrata, e inmediatamente lo identifiqué como un caso 'peteriano' puro. Se trataba de un burócrata, más o menos como lo pinta el principio de Peter sobre la burocracia, y que al parecer, en sus ratos libres -que los tenía y muchos- se dedicaba al cultivo de almendrones -luego, era predecible el apodo por el que era conocido, en un país donde los motes restan protagonismo a los nombres originales-. Así me lo explicaron sus enemigos íntimos.

No sé exactamente que será un almendrón, pero hasta donde yo me imagino, debe de ser un arbusto, quizá familiar directo del almendro, árbol éste que puede medir hasta ocho metros de altura, que es de madera muy dura y cuyo fruto es la almendra.

Bien, lo importante del asunto es que el bloqueo de este burócrata o su falta de capacidad, al parecer, era evidente y lo era más en la medida que intentaba disiparla en sus colaboradores, consiguiendo no otra cosa que magnificarla, pero aún así siguió a la cabeza de su servicio administrativo, esparciendo al mismo tiempo desconfianza y problemas graves de comunicación, además de ineficacia.

Incluso en su desesperada ineptitud, me contaron, intentó cargar las tintas contra uno de los colaboradores con menor rango en la organización, pero más avezado que él en temas jurídicos -algo que no era realmente difícil, a pesar de estar estudiando tercero de derecho todavía-, el cual parece ser lo llevó a los juzgados y obtuvo éxito, asunto éste que hundió aún más la ya deteriorada imagen del burócrata. Me cuentan que aún sigue ahí, incompetente como el que más, pero al pie del cañón, como los viejos guerrilleros.

Las teorías burocráticas, tan válidas y tan tomadas en cuenta en organizaciones privadas, bien podrían aplicarse a los principios novísimos de calidad en la administración pública. Propongo que se podría empezar, por ejemplo, por el caso señalado, que independientemente de que esté en la realidad o en la ficción, es uno más de esos casos que casi todos conocemos.

[[Extraido de diario ideal]]

Junio 22, 2004

Un cuarto de siglo

Hoy en la Historia del 22 de junio

Día 173 del año. Quedan 192 días para que termine el 2004.

Acontecimientos destacados en esta fecha:

  • 431 - Se inicia el Concilio de Efeso que habría de conducir al rompimiento entre las iglesias de Oriente y Occidente.
  • 1497 - Los Reyes Católicos autorizan el envío de presidiarios al Nuevo Mundo.
  • 1527 - Muere en Florencia el escritor político italiano Niccolo Machiavelli.
  • 1815 - Napoleón Bonaparte abdica por segunda vez, después de la derrota de Waterloo.
  • 1826 - Se inicia en Panamá el congreso bolivariano convocado por Simón Bolívar.
  • 1877 - Muere militar mexicano Antonio López de Santa Ana.
  • 1938 - El boxeador norteamericano Joe Louis reconquista el título mundial de pesados noqueando en el primer asalto al alemán Max Schmeling.
  • 1940 - Francia y Alemania firman el armisticio mediante el cual los franceses se rinden a los alemanes en la segunda guerra mundial después de su aplastante derrota.
  • 1941 - Alemania invade la Unión Soviética en la segunda guerra mundial.
  • 1973 - Los astronautas de la Skylab 1 regresan a Tierra después de un récord de 28 días a bordo de la primera estación espacial norteamericana.
  • 1989 - UNITA y el gobierno angoleño acuerdan una tregua para el 24 de junio.
  • 1991 - 50 aniversario de la invasión alemana a la Unión Soviética
  • 1992 - Congreso Nacional Africano cancela debate multipartidista sobre la conclusión del aparteid.
  • 1996 - Conferencia cumbre de la Unión Europea no puede ponerse de acuerdo sobre un plan para combatir el alto desempleo y se opone a los esfuerzos norteamericanos para penalizar a las empresas que comercien con Cuba, Irán y Libia.
  • 1997 - Representantes del gobierno y del sector laboral rinden tributo final a Fidel Velázquez, quien durante seis décadas estuvo al mando del movimiento laborista mexicano.
  • 1998 - Corea del Sur captura un submarino norcoreano frente a su costa oriental. Luego se descubre que nueve tripulantes se habían suicidado.
  • 2002 - El primer ministro malayo Mahathir Mohamad anuncia sorpresivamente su renuncia luego de 21 años en el gobierno.
  • Natalicio de hoy:

    Giuseppe Mazzini, ideólogo del movimiento nacional italiano de liberación y unificación conocido como el Resurgimiento (1805-1872); H. Rider Haggard, novelista inglés (1856-1925); Erich María Remarque, autor alemán (1898-1970); Billy Wilder, director de cine austríaco-norteamericano (1906-2002); Kris Kristofferson, actor y cantante estadounidense (1936--); Meryl Streep, actriz norteamericana (1949--) y humildemente, un servidor, que cumple un cuarto de siglo. Estáis todos invitados.

    Como siempre, el tiempo pasa ... irremediablemente

    Junio 21, 2004

    Mensaje de amor

    17:14 P.M. De P. para W.

    SMS:
    Despierto, te miro, sigues durmiendo, te beso, te acaricio el pelo... te quiero

    El deber me llama, pero nuestros corazones se despiden en la más cariñosa complicidad.

    Junio 20, 2004

    Muertos de Hambre

    Mi amigo Salva suele decirme que nunca escriba un post en caliente, pero hoy no me puedo morder la lengua. Y no puedo hacerlo porque no se trata de la primera vez. Siempre pasa lo mismo.

    La selección española acaba de caer derrotada contra el quipo de Portugal por un gol a cero (1-0) con lo que automaticamente quedamos fuera de la Eurocopa celebrada en el país luso en este año 2004.

    Ni siquiera hemos pasado la primera ronda, cuando a priori, lo teníamos claramente fácil, al competir contra los otros dos equipos del grupo como Rusia y Grecia de calidad técnica inferior.

    Sin embargo, el pésimo juego desarrolado, primero el pasado miércoles frente a Grecia donde caíamos como ratas y hoy frente a Portugal, nos hace volvernos a casa con la mayor humillación de todas.

    Ni siquiera el favor que nos ha hecho el equipo ruso ganando al griego y que hacía que con un simple empate pásaramos de ronda (a cuartos de final) ha servido. Fracaso total.

    La historia se repite, y aunque seamos el mejor equipo del mundo en las fases de clasificación de los mundiales o de las eurocopas, luego llegan los momentos importantes y perdemos como siempre.

    Absolutamente ningún jugador del equipo español ha estado a la altura de las circustancias. Lo que más me jode es que parece que tenían ganas de que les descalificaran para irse ya de vacaciones.

    Somos muy mediocres y no tenemos mentalidad ganadora. Me siento engañado, y eso que antes era muy futbolero y ahora en estos últimos años sólo veía a la Selección... Todos los españoles le pagamos las vaciones a esta gente.

    En esta eurocopa he visto que la mayoría de las selecciones, se dejan la piel en el campo por su país. Por ejemplo Francia o Republica Checa, que dejó dos defensas, perdiendo por 2-0 frente a Holanda y se fueron arriba a ganar, a correr, a luchar. Acabó el partido ganando 2-3.

    Aquí no tenemos de eso. Nuestros jugadores, seleccionadores y presidente de federación no sienten los colores. No se trata de valoraciones técnicas, de quien haya jugado mejor o peor, o si los cambios han sido malos o buenos. La clave está en la mentalidad.

    Iñaki Saez, más los 23 "jugadores" sois todos unos muertos de hambre. Y el primero, Villar. Fuera.

    Junio 19, 2004

    Mirando atrás y adelante

    Una grata sorpresa, la que me he llevado, al entrar a bitacoras.com y encontrarme con que era bitácora del día.

    bitdeldia.jpg

    Confieso, que he tenido que buscar en el diccionario lo que significa la palabra "ínclito".

    Y todo esto llega justo cuando se cumplen seis meses de la existencia de esta humilde morada. Excaso tiempo, según se mire; quizás demasiado, para un blogger que cada día lucha por mejorar e innovar.

    De cualquier modo, tiempo suficiente para haber publicado cerca de 270 post, y recibido casi 2.000 comentarios y 20.000 visitas. Gracias sinceras.

    Puede que sea la primera vez que me leas, porque hayas visto lo de la bitacora del día y te haya llamado la atención. O puede que me leas desde hace poco, pero no conoces mis inicios.

    Así que he decidido compartir nuevamente alguno de los momentos más estelares, que bajo mi juicio, han ido construyendo este weblog y que guardo con sumo aprecio:

    - "Creo que mi abuela se ha vuelto loca"
    - "El camarero que valía"
    - "¿Qué es Trackback?"
    - "Dos Mundos"
    - "Después de..."
    - "Denuncia, ha muero un Héroe"
    - "Testimonio impresionante"
    - "Vuela desde el teclado"
    - "Algo muy importante"
    - "De chiquitillo"
    - "Un Post Real"
    - "Economía Marxista"

    Espero que disfrutéis con ellos. Un saludo.

    Junio 17, 2004

    Entre informes

    Jueves y Viernes se presentan ajustados.

    Mañana voy como perito mercantil a un juicio importante. Tengo que maquetar y repasar bien el informe. Necesito unas vacaciones ya!

    Junio 16, 2004

    Retirada a tiempo

    Dicen que una retirada a tiempo, es una victoria.

    Durante los últimos dos meses, Zona Libre, una de las comunidades de bloggers hispanos más conocidas de la red viene dando importantes problemas de acceso.

    Raro es el día que intentas visitar alguno de sus blogs, y es imposible entrar porque el servidor se encuentra caído. En el mismo foro, o en el chat de #bitacoras leo como los usuarios se quejan continuamente de esta inestabilidad. Una verdadera pena, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un servicio gratuito y sin publicidad.

    Conozco a fondo Zona Libre y guardo un grato recuerdo porque es allí donde comencé mi andadura por la blogosfera. Es allí donde conocí y de hecho, sigo conociendo a compañeros y compañeras, que se están convirtiendo en auténticos amigos.

    Recuerdo aquella CiberKDD que organicé en el canal #la_vida_es_bella para que tod@s nos conociéramos mejor. O aquellas jornadas de messenger y foro intentando ayudarnos los unos a los otros.

    Como en tod@s los sitios, hay gente que pretende aguarle la fiesta a los demás, pero un servidor es de lo menos rencoroso. De los dos admins, rogeman me cae estupendamente bien y le deseo lo mejor y una pronta recuperación del sistema.

    Sin embargo, me siento feliz de estar ahora alojado en bitacoras.com porque los cambios son buenos, y cuando una mosca me molesta, prefiero cambiarme de habitación que echarle Raid. Ya se irá ella sola... Mi única forma de bitacorear es trabajo y humildad, trabajo y humildad, trabajo y humildad...

    Y en bitacoras.com encuentro esa serenidad que necesito. Llegué creo, a principios de Mayo, y el servidor ha estado funcionando a la perfección. Chapó y ninguna pega. Así mismo, también he asistido al cambio de antiguos compañeros de ZL que se mudaban a este barrio por los hechos más arriba comentados. Es todo un placer ayudarlos con la mudanza. Exceso, lapsus o Dolores Guerrico. Me siento como una ONG.

    Mis mejores deseos tanto para los que se quedan en Zona Libre como para los que se mudan a otro lugar.

    Junio 15, 2004

    Llama a Radio Bitácoras

    Este fragmento se publicó en el blog de Radio Bitacoras. Me parece interesante, compartirlo desde aquí también, recomendando el programa que se menciona, como forma de comunicación vía IP.

    Ya sabéis que frecuentemente entrevistamos a autores que llaman a Radio Bitácoras o charlamos por la radio con oyentes que nos telefonean.

    En este post queremos explicar cual es el proceso para que podáis hablar en directo y por voz (gratis claro) con nosotros.

    Hay que seguir estos sencillos pasos:

    1. Descargar el programa DPD desde aquí. (se trata de un programa parecido al net meeting o similares que usa tecnología de telefonía IP pero con la ventaja de que ocupa muy poco espacio y consume muy pocos recursos obteniendo una calidad de audio excelente)

    2. Desconectar la Radio, antes de llamarnos, porque ya nos escucharás a nosotros y a la musica, si la hubiera, a través de ese programa.

    3. Comunicarnos tu IP, para que desde la emisora te podamos llamar. (Esta IP será tratada de forma totalmente confidencial).
    Podéis averiguar directamente vuestra IP desde aquí.

    4. Es necesario que tengas micrófono y que esté operativo. Para verificarlo, comprueba que en tu tarjeta de sonido, el micrófono aparezca configurado de la siguiente forma:

    microcontrolrep.jpg microcontrolgrab.jpg

    Como véis es sencillo, en Control de Reproducción el silencio del micro debe estar activado y en Control de Grabación, de todos los items que hay debe estar seleccionado el micrófono.

    Y ya está, una vez abierto el programa y bien configurado el sonido, nos pasas tu IP y verás como suena un ring en tu ordenador, entrando directamente en antena.

    Es importante que no tengas los altavoces encendidos, pues se acoplará. te recomendamos utilizar cascos o cascos con micro integrado.

    Finalmente una última advertencia. Es normal que os escuchéis a vosotros mismos porque la radio reproduce cualquier sonido que entra, y por tanto vuestra voz os llegará de retorno. Al principio es un pelín molesto. Pero a todo se acostumbra uno.

    Ahora, ya puedes dedicar tus canciones por voz, o entrar en antena para contarnos lo que quieras. Te esperamos.

    Junio 14, 2004

    La naranja mecánica

    Corren tiempos de fútbol.

    La Eurocopa de Portugal ya está en marcha y nuestra selección gano su primer partido.

    Fuera del aspecto organizativo, que parece estar siendo desastroso, me gustaría hablar acerca de un encuentro que se celebra mañana Martes 15 de Junio en el estadio del Oporto a las 20.45 horas y que enfrenta a dos grandes selecciones:

    alemaniaband.gif Alemania Vs. Holanda holandaband.gif

    Espero que sea todo un espectáculo, pero seguro que no será como aquel que nos ofrecieron estas dos selecciones en la final de la Copa del Mundial de 1974.

    Tengo un video de los mundiales y es sencillamente apoteósico, ver como La Naranja mecánica, capitaneada por Johann Cruiff marcaba el primer gol del encuentro empleando para ellos tan sólo 35 toques de balón (al primer toque) sin que los alemanes tocaran la pelota y todo esto en menos de un minuto de juego.

    Pero si Holanda tenía a Cruyff Alemania tenía al káiser Franz Beckenbauer que se convirtió en el conductor de su equipo.

    En el campo, la favorita, Alemania Occidental, se clasificó para la segunda ronda sin demasiados méritos y, tras una derrota frente a sus hermanos del Este en la primera ronda. Durante la segunda venció a Yugoslavia (2-0) Polonia (1-0) y Suecia (4-2)

    Para el equipo holandés, el viento sopló siempre a favor durante las dos primeras rondas, y en la segunda venció a Argentina (4-0), Alemania Oriental (2-0) y Brasil (2-0) jugando el "fútbol total" que el equipo holandés Ajax había hecho famoso.

    El mundial de 1974 en Alemania introdujo muchos cambios y novedades. Entre lo más importantes fue la aparición de la televisión a color que a su vez fue trasmitido a todo el mundo.

    aleholand.jpg

    Ni con abstención baja

    Hi world.

    El PSOE, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en el día de ayer con un 43,30 por ciento de los votos y 25 escaños (6.621.570 votos reales), seguido del PP con el 41,30 por ciento de los sufragios y 23 eurodiputados.

    En cuanto al resto de las fuerzas políticas, GalEusCa (CiU, PNV y BNG) ha obtenido tres escaños (5,17%), mientras que IU se convierte en la cuarta fuerza política, al lograr dos escaños (4,16% del voto) y confirmando su racha de fracasos.

    Estos comicios vienen marcados por una bajísima participación que ha sido del 45,94% y por tanto la abstención, de un 54,06%, lo que convierten a estas elecciones en las que menos participación ha habido desde 1977.

    Esos son los datos, que rompen con la lógica, ya que, aún habiendo existido esta altísima abstención, en principio favorable para el Partido Popular, esta formación vuelve a perder por segunda vez consecutiva unas elecciones.

    La victoria del PSOE sobre el PP ha sido reducida, lo cual puede suponer un cierto fracaso con respecto a las primeras encuestas que auguraban una victoria clara y rotunda. Estoy seguro de que si hubiese habido una participación similar a la del 14M, los resultados hubieses sido muchísimo más espectaculares y esas encuestas se habrían confirmado.

    Así pues todo esto no hace más que confirmar que los españoles han elegido un cambio, y siguen confiando en el PSOE, como medio para mejorar nuestra situación dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, como ya dije en su día, con las generales, hay que dar un ápice de confianza a este partido en Europa.

    Lo que me preocupa, como siempre, o al menos debería preocupar a todos los votantes del PP, es la ausencia de autocrítica y falta de humildad por parte del Partido Popular. Ya he escuchado a Mayor Oreja por la radio, decir que ha sido un fracaso victorioso, leve, lo cual ciertamente me ha hecho reir.

    Estos señores no se dan cuenta de que perdieron en el 14 de Marzo y ahora han vuelto a perder en el 13 de Junio. Y que por mucho que pataleen, ellos no pintan nada, porque quien manda es el pueblo y las elecciones juzgan. Si lo hubieran hecho bien, los resultados hubieran sido distintos. Así que aconsejo una autocrítica profunda y sobre todo mucha mayor humildad.

    Por su parte el PSOE, debe cumplir ahora con las expectativas y promesas realizadas a los españoles y continuar con buen talante y sobre todo trabajo y responsabilidad, el cambio que se respira en este país. Ya veremos que ocurre.

    Finalmente y fuera de estas referencias, me gustaría lanzar un dardo contra todos los políticos para la reflexión y es que, puede que en este 13 de Junio hayan perdido todos con esa alta abstención, que no deja de ser un castigo de la democracia.

    Europa es mucho más importante de lo que creemos. Y nadie nos ha explicado por qué. La mayor parte del pueblo no sabe el por qué de esta importancia. Ni siquiera se han llevado a cabo campañas informativas sobre la nueva constitución europea.

    Señores, no se puede vender un pescado sin ponerlo en el mostrador.

    Un saludo.

    Junio 13, 2004

    Elecciones Europeas

    Acabo de ejercer mi derecho al voto y no me importa reconocer públicamente que he votado al Partido Socialista encabezado por su candidato Josep Borrel.

    Mis razones son infinitas, pero entre las más importantes se encuentra el hecho de que para continuar el cambio iniciado el 14M en donde el PSOE fue el partido que ganó las elecciones en España, es necesario contar en Europa con esta sinergia y apoyo del mismo color.

    Además creo que la preparación y experiencia del candidato merece mi apoyo.
    Ahora, a esperar los resultados. Seguiremos informando.

    Junio 12, 2004

    Dos cosas

    Simples y sencillas:

    La primera, a ver si la Selección Española este año hace algo en la eurocopa.

    La segunda, no dejéis de votar mañana. Acudid a las urnas!!!

    Junio 11, 2004

    Ni un globo más

    El pasado día 10 de Junio ocurrió en mi ciudad, Jaén, un hecho que no podemos calificar más que de abusivo y humillante.

    Un funcionario de la Policía Local de Jaén tomó por el pecho de manera brusca a un niño de 13 años y le advirtió textualmente “ni un globo más”.

    Este niño, se encontraba en la Plaza Deán Mazas acompañado por otro chaval de su edad escuchando el concierto que la banda municipal de música estaba dando esa noche. No hacía nada, simplemente escuchaba una música que le parecía agradable.

    Sin embargo, el Policía le acusó, en voz alta y humillándolo delante de mucha gente que presenciaba el acto, de algo que no había hecho, arrojar globos de agua.

    Juan, llamémosle así al niño, nervioso y apabullado por la agresión física y moral que estaba sufriendo sólo atinó a enseñarle su documentación para decirle que “con trece años no se iba a dedicar a tirar globos”. El agente, que no desistió de su actitud borde y ofensiva, le hizo sacar todas las cosas de los bolsillos. Cuando vio que no tenía ningún globo les ordenó, a él y a su compañero, que se fueran del lugar; a lo que el amigo de Juan respondió “esto es un lugar público, ¿no?”.

    El policía, siempre ante la mirada pasiva de su otro compañero, les hizo un gesto despreciativo y por fin dejaron en paz a los muchachos. Juan, humillado y dolido por la actitud de quien se supone representa el orden público, corrió hacia su casa llegando con un ataque de asma y llorando. Los hechos ya han sido denunciados.

    Todo esto no es un relato ficticio, el niño se llama Manuel y es mi hermano pequeño, cuya foto podéis encontrar en el fotoblog. Yo no estaba en casa cuando ocurrió todo, pero su voz quebrada contándome lo sucedido por teléfono antes de acudir a interponer la denuncia me hizo comprender que no podía ser mentira (como cierto funcionario de la policía local insinuó a mi madre en una conversación telefónica previa). Es inadmisible que un agente de la policía municipal que, en teoría, ha de preservar el orden, sea al causante de una situación de humillación y vejación moral.

    ¿Acaso su placa y su porra le dan autoridad para poder “machacar”, en el sentido figurado, a mi hermano? ¿Realmente podemos sentirnos seguros con la actitud que ha demostrado este hombre? Manuel, bajo la inocencia que guardan sus escasos 13 años, solo pretende que este señor le pida perdón.

    Sin embargo, este hecho, no puede pasar desapercibido ante la opinión pública de esta ciudad, y por qué no, del resto de España. Este señor ha cometido un acto de abuso, porque, aún en el caso (que no lo es) que Manuel hubiese estado tirando globos de agua ¿es normal esta actitud? Pienso que no.

    Tal vez mi hermano haya aprendido esta noche una lección y es que, la humillación, la fuerza, el desprecio y el abuso no son las mejores armas para combatir la injusticia.

    A lo mejor entiende hoy mejor el sentido de la palabra libertad.

    Junio 10, 2004

    Los hombres también lloran

    Decía San Agustín que las lágrimas son la sangre del alma.

    En Irlanda, suelen decir que las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.

    Arturo Graft dijo: La civilización es una terrible planta que no vegeta y no florece si no es regada de lágrimas y de sangre.

    La naturaleza es así de sabia y no podemos intentar parar la fuerza de un sentimiento, ya sea de alegría o de tristeza. Desprecia al hombre orgulloso que se avergüence de verter lágrimas.

    En esta web, aparecen hombres llorando.

    Regalo de 1 GMail y 3 cuentas bitacoras.com

    En Radio Bitácoras tiramos la casa por la ventana.

    Después del feliz recibimiento y la calurosa acogida que hemos tenido por parte de la comunidad blogger, tenemos que mostrar nuestro más sincero agradecimiento y responderos con trabajo y humildad.

    Pero además, queremos hacer felices a nuestros oyentes y por eso durante los próximos días os tenemos preparada jugosas sorpresas.

    Vamos a regalar:

    - Una (1) Cuenta de GMail.

    logogmail.gif

    Sí, sí de las de 1 giga de google, del tipo loquequieras@gmail.com.

    - Tres (3) cuentas en bitacoras.com,

    logobitcom.png

    que incluyen alojamiento y soporte técnico y que además acepta la instalación de los principales CMS, para que puedas tener tu blog, en una de las mejores comunidades de bloggers hispanas.

    En muy poco tiempo explicaremos a través de la radio, y en nuestro blog, la forma de conseguir estos estupendos regalos.

    Esta semana llevamos emitiendo cada día ininterrumpidamente desde las 15.00 horas hasta bien entrada la madrugada (hora española), con programas en directo de contenido diverso. Prometo colocar hoy mismo los horarios en la web, porque tenemos nuevas incorporaciones de locutores y locutoras.

    Seguiremos informando.

    PD: Gracias a Anusko, por su colaboración, al haber donado la cuenta de GMail para radiobitacoras.com

    Junio 09, 2004

    Cuenta de GMail

    Gracias a una invitación de mi amigo Jabalí ya tengo cuenta en Gmail.

    Gmailjasp.jpg

    Iré probando el sistema y comentando los posibles errores y defectos.

    Por supuesto agradecerle a Adriano que se haya acordado de mi y me haya invitado al invento, que ya tenía ganillas. Gracias. ;)

    Si este blog durara años, este post me traería buenos recuerdos. También serviría para ver como ha evolucionado todo, ¿o quizás haya empeorado?...

    Aprovecho para saludar a los que me lean en el futuro. ;)

    Póntelo Pónselo

    Ya tenemos un cromito y unos banners para que seáis solidari@s y lo coloquéis en vuestras respectivas bitácoras. Para todos los gustos y tamaños:

    bannerradiobit8831.gif
    bannerradiobit300.60.gif
    Y este otro que al ser tan grande lo pongo como pop up


    Gracias a Aloga por su colaboración en el diseño.

    Así mismo, si queréis los enlaces directos, estos son:


    • Para la principal de Radio Bitácoras: http://www.radiobitacoras.com
    • Para el blog de Radio Bitácoras: http://www.radio.bitacoras.com
    • Para escuchar directamente Radio Bitácoras: http://servidor2.todoexitos.com:8080/listen.pls

    Sería un gesto muy amable por vuestra parte si predicárais y difundiérais los que aquí habéis visto y oído. Os quiero. Un saludo.

    La niña sirena

    Vía Agencia EFE, encuentro esta noticia que llama mi atención: Operado con éxito un 'bebé-sirena'

    Un equipo médico de la ciudad italiana de Florencia ha logrado operar con éxito a una niña de diez meses que tenía las piernas unidas en una extraña malformación denominada sirenomelia, por su semejanza con las sirenas. La operación se realizó hace tres meses, durante los cuales los médicos han constatado que el resultado de la intervención a la conocida en Italia como 'niña-sirena' «es positivo». La incidencia de esta extraña enfermedad es de 0,8 casos por cada 100.000 nacimientos y normalmente los bebés no sobreviven debido a los daños que sufren los órganos vitales. El responsable de cirugía del Hospital Meyer, Antonio Messineo, reconoció que es pronto para saber si podrá caminar porque todavía tiene los pies deformados hacia fuera.

    En la antigüedad los niños que nacían con este tipo de malformaciones eran considerados monstruos y se les asesinaba o retiraba de la sociedad. Hoy día, gracias a los avances de la ciencia, poco a poco, se puede corregir el resultado de combinaciones genéticas anormales.

    Más info aquí.

    El proyecto ya es realidad

    Hola a tod@s. Hoy 9 de Junio de 2004, dice mi buen amigo kike, que es el Día internacional del Weblogger, así que enhorabuena a los premiados.

    La blogosfera está de moda, y no hay más que ver lo bien que ha sido recibida la iniciativa de Radio Bitácoras. Ayer, segundo día de emisión, se alcanzó la máxima audiencia a eso de las 0:35 de la noche y el canal #bitacoras del IRC Hispano se encontraba a pleno rendimiento.

    Se siguen incorporando nuevos locutores y ampliando la programación, así que dentro de poco estarán disponibles los horarios en la web. De todas formas, como dicen los políticos, vamos a más y cualquier sugerencia o propuesta, así como colaboración es, en sumo grado, bien recibida.

    En el terreno de la promoción, se están elaborando distintos cromos y banners, para que los oyentes puedan incorporarlos en sus blogs. Toda colaboración es buena, a la vez que se proyecta una publicidad en distintas webs y portales de interés.

    No me queda más, que comenzar este día con un GRACIAS en mayúsculas para tod@s los que día a día confiáis en nosotros. ;) Gracias también por ese montón de trackbacks.

    Noticia de última hora: antes justo de publicar este post recibo SMS de Salvador de la Vega, desde su examen de Organización de empresas: "Dime nombre del libro de A. Smith donde habla d mano invisible"... Y eso que se lo expliqué bien!!!.

    Lo prometido es deuda

    Y prometí que si alcanzábamos las 35 personas en el canal #bitacoras del IRC Hispano durante la emisión de Radio Bitácoras, publicaría una foto mía desnudo en este weblog en pelotas...

    Efectivamente la noche de 8 al 9 de Junio así sucedió y he puesto mi Kodak CX6330 en modo autofoto, .... me he desnudado, y aquí tenéis la promesa.

    Olvidé deciros, que como buen, chupasangres que soy, por las noches me trasformo. jejejeje ;)

    jaspenbolas.jpg

    Junio 07, 2004

    Estreno de Radio Bitácoras

    Desde hoy Lunes, 7 de Junio, se encuentra operativa la web de la emisora por internet para webloggers hispanos Radio Bitácoras.

    cromoradiobit.png

    Desde ella se puede escuchar directamente la radio y acceder al chat #bitacoras, donde oyentes y autores de blogs charlan e intercambian opinión sobre distintos temas y donde también pueden ponerse en contacto con los locutores. Así mismo, también hay acceso a un blog, que con el mismo nombre, se ha habilitado para la publicación de noticias relacionadas con la emisora.

    Tras varias semanas emitiendo en fase de pruebas, el equipo técnico y de locutores dirigido por Raúl Ordóñez (Jasp), bajo el mecenazgo de José Luis Perdomo, lanza este proyecto que pretende consolidarse como un punto de encuentro para los usuarios hispanos de blogs o bitácoras.

    Los contenidos tratan temas tan diversos como la actualidad y novedades en el mundo de los weblogs, reportajes sobre determinadas bitácoras, entrevistas con autores clásicos y recién llegados, soporte técnico y charlas sobre manuales o sistemas de publicación, así como programas con música de diversos estilos donde los oyentes podrán participar con dedicatorias y peticiones.

    Radio Bitácoras tiene previsto emitir las 24 horas del día y teniendo en cuenta la compatibilidad con los oyentes de América Latina. La mayor parte de los programas se desarrollan en directo. Próximamente en la página se publicarán los horarios de las distintas secciones.

    ¿Cuáles son los objetivos de Radio Bitácoras?

    - Establecer un punto de encuentro, diálogo y distensión que haga más agradable nuestra experiencia en la Red... ?


    - Facilitar el acceso de los autores y escritores de bitácoras al medio radiofónico.

    - Realizar un servicio a la comunidad bloger, tanto a través de la participación de los usuarios en nuestros programas como por la emisión de una programación equilibrada, útil y que refleje la realidad que vivimos.

    - Contribuir al desarrollo cultural y social de la blogsfera enriqueciendo la participación y fomentando, promocionando y retroalimentando esta nueva forma de comunicación en la red.

    Espero que sea de vuestro agrado, y ante cualquier sugerencia, no dudéis en proponerla ;). Un saludo

    Junio 04, 2004

    Curioso...

    Desde que escribí el post del petroleo, no han sido pocas, las visitas que he recibido desde aqui.

    Ya me veo con turbante :p

    Quiero un camino

    Nunca he solido postear letras de canciones, y eso, que ya sabéis que me encanta la música. Pero hoy lo necesito.

    Desde aquí podéis descargar la canción.

    Melón Diesel: Quiero un camino, del disco La cuesta de Mr. Bond

    Juntando sueños, empezamos a sentir
    con alma y tiempo la esperanza dijo si
    nuestra historia suena así
    ilusión por conseguir
    sacando corazón a un día gris
    a un día gris

    Quiero escuhar hoy tu voz
    pendiente de tus palabras
    Quiero un camino entre los dos
    siempre atento a ti

    La hora rompe el sorprén de su candil
    se escuchan pasos
    sombras vienen hacia aquí
    Tentaciones que perdí
    siempre igual yo siempre así
    mi alma fiel anclada a ti
    oh, anclada a ti

    Quiero escuchar hoy tu voz
    pendiente de tus palabras
    Quiero un camino entre los dos
    siempre atento a tu mirada
    Quiero escuchar hoy tu voz
    pendiente de tus palabras
    Quiero un camino entre los dos
    siempre atento a tu mirada

    No sé cuanto podré esperar
    eres tu la que me da
    fuerzas para hablar
    No sé cuanto podré aguantar
    eres tu la que me da
    fuerzas para cantar

    Quiero escuhar hoy tu voz
    pendiente de tus palabras
    Quiero un camino entre los dos
    siempre atento a tu mirada
    Quiero escuhar hoy tu voz
    pendiente de tus palabras
    Quiero un camino entre los dos
    siempre atento a tu mirada

    Oh, yeah, a tu llamada
    Oh, yeah, de tus palabras
    Oh, yeah, a tu mirada

    Muéstrame el lugar donde debo ir
    Muéstrame el lugar donde debo ir

    Oh siempre ella
    Oh siempre ella
    Oh siempre ella
    Oh siempre ella

    Junio 03, 2004

    Jugar sin matar

    Tan sólo por el mero placer de volar, de sentir la adrenalina antes de cada despegue o aterrizaje y viendo el mundo desde 20.000 pies de altura.

    Se trata del único juego para PC que, a parte de Los Sims, me interesa.

    Es el Microsoft Flight Simulator 2004.

    Tras 20 años de experiencia desarrollando software, el equipo de Microsoft Flight Simulator conmemora el centenario del primer vuelo tripulado de un avión, con el lanzamiento de este juego cuyo eslogan es: Cien años de aviación.

    Así pues no hacen falta pistolas, bombas, sangre, choques o atropellos para pasarlo bien. Os lo recomiendo.

    Por supuesto, que un servidor es muy geek y tiene toda una serie de accesorios para que "el vuelo resulte lo más agradable posible". Así mismo existen comunidades y páginas donde descargar escenarios (aeropuertos) y aviones, aún más reales que los que vienen en el programa.

    Por poner un ejemplo, después de haber realizado un La Coruna - Barcelona en un Airbus 320 en la vida real y haberme quedado con todos los detalles del vuelo (porque siempre voy en ventana), al llegar a casa, pongo el juego y ahora el que pilota soy yo.

    Un diez.

    flightsimul.jpg

    Cuando el sol aprieta

    Por aquí nos asamos.

    Y encima, hay muuuuucho trabajo y muuuucho sueño ;)

    Junio 02, 2004

    Nuevo talante socialista

    Consiste en ser humilde, no prepotente. En aceptar los fallos y rectificar. En dialogar. En cambiar.

    Así de claro y sencillo. Para lo que han criticado lo de la medalla ;)

    Noticias Curiosas

    Se fugan de una comisaría y dejan una nota pidiendo disculpas
    Dos presos que se fugaron de una comisaría de la localidad argentina de Winifreda dejaron una carta para sus guardias en la que les piden disculpas por "los inconvenientes" y alegan que se fueron por amor a la libertad.

    La inteligencia británica se oponía a la utilización de espías ninfómanas
    La imagen de la espía sensual, dispuesta a todo para obtener información, está considerada un estereotipo creado por el cine, pero los servicios secretos británicos se oponían hace décadas a la utilización de espías con tendencias ninfómanas.

    Una abuela da a luz a su propia nieta en Brasil
    Una mujer brasileña de 53 años a la que le fue implantado un embrión concebido por su hijo y su nuera ha dado a luz a su propia nieta en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

    Extraidas de la web de informativos telecinco.

    Por cierto que hay otra acerca de un presunto ciego que cobró 90.000 euros de una conocida compañía de seguros y al cabo de los años la guardia civil lo pilló conduciendo a 150 Km/h por la autovía. Estos días se celebra el juicio y el sujeto afirma: "Es difícil pero no imposible". Ver para creer.

    Ideas para nuevos blogers

    Los weblogs, están de moda. Televisiones, radios, revistas y portales de internet comienzan a hablar bastante del tema y publican reportajes acerca de la facilidad de creación, utilidad de los contenidos y nueva forma de comunicación que constituye este nuevo instrumento de la red.

    Desde finales del pasado año, son cada vez más las personas que acceden por primera vez a la blogsfera y se animan a crear su propia bitácora.

    Para esto, existe un extenso repertorio de servicios gratuitos donde alojar las páginas (hosting), así como diseñar y publicar una bitácora (los llamados sistemas de publicación (CMS).

    Entre los sistemas de publicación y gestión de contenidos más conocidos contamos con Movable Type, Blogger, WordPress, Blogia, PMachine, GreyMatter o PowerBlog.

    Por su parte, hay comunidades, como bitacoras.com, blogs ya.com, o zonalibre, que ofrecen alojamiento gratuito y la posibilidad de utilizar alguno o casi todos de estos CMS.

    La primera duda que le asalta a una persona que quiere crear su propia bitácora es qué tipo de contenido quiere darle: personal, (a modo de diario cotidiano), tecnológico, musical, noticiario, político... o una mezcla de todo.

    Vista la gran abundancia y similitud de weblogs de contenido amplio y heterogeneo me gustaría proponer la creación de bitácoras especializadas en temas concretos que, sin duda, aumentarían las posibilidades de información en la red.

    He aquí algunas ideas y ejemplos de contenido para un blog que propongo a los nuevos visitantes, y que bajo mi punto de vista creo que podrían tener un gran éxito:

    ZooBlog, bitácora sobre zoología. Cada día la ficha de un animal diferente, su foto y enlaces relacionados.

    GeoBlog, Posts sobre distintos países y regiones, mapas y enlaces relacionados.

    InterBlog, weblog que traduzca al español los principales post de las bitácoras más importantes a nivel internacional de otros países como Inglaterra, Francia, ALemania y EEUU.

    ¿Qué os gustan?, si finalmente optáis por crearla avisadme.

    Junio 01, 2004

    Economía Marxista

    Resumir en un post el pensamiento económico Marxista, es una misión prácticamente imposible, así que me limitaré a ir desarrollando en varios post este enfoque.

    marx.jpg

    Karl Marx (1818-1883) ha sido quizás el economista más influyente de todos los tiempos. Nació en Prusia y vivió en París y Bruselas. En todos estos lugares edito periódicos que fueron cerrados por el gobierno, tan pronto como él se hizo cargo de ellos. En 1849, se trasladó con su familia a Londres.

    Marx no tenía un puesto académico ni un trabajo regular, y aunque ganó algún dinero escribiendo para periódicos, entre ellos, el Tribune, de New York, durante la mayor parte del tiempo que residió en Londres vivió en la pobreza.

    Allí acudía a la biblioteca del Museo Británico para escribir su principal libro de economía El Capital (Das Kapital en alemán), del que sólo publicó el primer volumen en vida. Tras su muerte, su compañero Engels, editó sus manuscritos y notas para publicar los otros dos volúmenes.

    Sin embargo, aunque el análisis económico de Marx se encuentra en esa obra, muchos de los elementos están presentes en el famoso Manifiesto Comunista, que también escribió con Engels.

    Vamos al grano. Marx interpretó la vida económica como una lucha entre clases y el capitalismo y en concreto, como una lucha entre la burguesía (las clases medias y los capitalistas) y el proletariado (los trabajadores).

    Así pues, y a colación del post que publiqué ayer, si Adam Smith decía que el egoísmo de los individuos les llevaba a producir resultados que beneficiaban a la sociedad, Marx decía que este egoísmo de los burgueses-empresarios llevaba a producir resultados que empobrecían a los trabajadores y que, de esta forma, se cavaba la fosa del capitalismo.

    Tengo que decir, que Marx siempre admiró a los burgueses pues habían generado más desarrollo (durante la revolución industrial) que en toda la historia anterior, pero estaba seguro de que con el tiempo, los salarios decrecerían en estos países que se estaban industrializando y que eso llevaría a la larga a la revolución.

    ¿Por qué pensaba Marx que bajarían los salarios?

    Ejemplo: nuestro ahora, trabajador, que no burgués, Salva, trabaja, junto con más proletarios en 1850 en una fábrica de Londres para un servidor 10 horas al día, y digo Londres porque por ese año en España aún estábamos con botijos y borriquitos.

    Supongamos que a Salva y sus compañeros les lleva 7 horas diarias de trabajo para producir lo suficiente como para cubrir su salario. Es decir, con 7 horas de trabajo de los trabajadores, yo tendría la ganancia suficiente para pagarles. Pero jejeje, quedan tres horitas más , porque la jornada laboral es de 10 horas, porque estamos en el 1850 y porque lo digo yo que pongo el dinero y tu te callas, que si no no comes y además aún no hay sindicatos.

    Esas tres horas de trabajo adicionales es lo que se denomina plusvalía (concepto muy importante en las tesis de Marx y que ya comentaba un lector en el anterior post). Por tanto la plusvalía es la fuente de beneficios verdadera para el empresario. Es decir, lo que yo me meto en el bolsillo cada día, una vez que ya he pagado a mis trabajadores.

    Y resulta que el señor Marx suponía que los capitalistas, por su naturaleza, acumulan incesantemente capital, ahorrando a partir de sus beneficios, esto es, ahorrando a partir de las plusvalías.

    [[Un kit kat aquí, para los más atrevidos: los economistas modernos piensan que ese capital lo utilizan los empresarios de forma distinta a la que planteaba Marx, pues tendería a aumentar la productividad del trabajo y el salario, elevando éste por encima del nivel mínimo de subsistencia, y que la tasa de rendimiento de capital descendería a medida que se acumulara más capital, ya que éste tiene una productividad marginal decreciente]]

    Sin embargo Marx hizo incapié en la innovación técnica del capitalismo, es decir, los empresarios quieren que cada año sus beneficios sean mayores y por eso tratan de innovar, de introducir nuevos productos y de fabricar los viejos de una forma más barata. Así pues, como Salva nada más que tiene dos manos y diez horas, y comienzan a aparecer máquinas y tecnologías que hacen ese mismo trabajo en menos tiempo y de forma más barata, los empresarios se lanzan como buitres a las maquinas y yo me compro tres o cuatro con las plusvalías que he ido acumulando.

    Aquí llegamos a lo que vaticinaba Marx: que el salario debería descender a medida que se iba acumulando más capital (entendido el capital como maquinaria o innovación tecnológica, claro, y no como dinero).

    Los capitalistas tratan de proteger sus beneficios (a la larga en vano) reduciendo los costes laborales y sustituyendo trabajadores por maquinas. La maquinaria ahorradora de trabajo reduce la demanda de trabajo, y por tanto impide que se suba el salario. A medida que desciende dicha demanda, aumenta el número de trabajadores desempleados y a la vez surge un ejército de reserva de los desempleados que está dispuesto a trabajar por salarios aún más bajos, por lo que empeora su sitacuión, aumenta el cabreo...revolución, bla, bla.....

    Próximamente y si os interesa, más...

    Viaje de novios

    Nuestro Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz, están de Viaje de Novios.

    felipeleti.jpg

    Nada, poca cosa, un mes y medio. Ahora están en Petra.

    Pero que hacéis leyendo este post!!!! Si los que realmente merecen la pena son los dos anteriores.

    El petroleo

    Finalmente, podemos respirar tranquilos, al menos de momento.

    Y es que, tras las peligrosas y delicadas expectativas generadas este fin de semana ante posibles atentados, después del que se produjo en Jobar (Arabia Saudí) y que vaticinaban una escalada progresiva de los precios del crudo que encarecerían la economía mundial y frenarían su ritmo de crecimiento, no se han cumplido los peores augurios.

    Así, los precios del petróleo han comenzado a cotizar hoy en los mercados europeos a unos 37,40 dólares el precio por barril Brent, frente a los 36,6 dólares que marcaba el pasado viernes.

    Sin embargo, es sólo un alivio temporal pues, el hecho de que el atentado se cometiera precisamente en Arabia, el mayor productor de crudo y el país que ha defendido un incremento de la oferta para frenar la subida de los precios en los mercados internacionales es interpretado como una señal de que ha aumentado el riesgo geopolítico. Así pues no hay que bajar la alarma.

    En la universidad siempre nos hablaban del petroleo, su historia, sus datos, su relevancia, pero, ¿por qué es tan importante el petroleo para las economías?, ¿Por qué la tele siempre habla tanto de él?

    Pues porque hoy por hoy, es esencial. Todo el mundo necesita del petróleo. En muchos de sus derivados lo usamos cotidianamente. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; es el combustible por excelencia y de él se fabrican una gran variedad de productos químicos.

    Por tanto, siendo la fuente de energía más importante de la sociedad actual, pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente nos lleva a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, las economías de los países que dependen de él entrarían en bancarrota y arrastrarían a muchos más países.

    La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

    La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es el organismo encargado de controlar la producción de petroleo. En concreto controla aproximadamente dos tercios de la exportación mundial, siendo los principales países, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irak, Irán, Kwait, Libia, Nigeria, Quatar y Venezuela., Al margen de la OPEP destacan, por independiente, Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos.

    Para los Gobiernos de estos países, se trata de auténtico oro con el que poder jugar en la economía mundial. La volatilidad de los precios del crudo ha sido y es una característica intrínseca a la historia reciente de la comercialización de este producto y su importancia estratégica le convierte en una “moneda de cambio”y de presión política y económica de primera magnitud.

    Las subidas y bajadas de los precios son producidas por diversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales.

    Así que rezaremos, para que, en primer lugar, encontremos pronto una fuente de energía alternativa, que además sea renovable y no contaminante, y segundo, que mientras tanto, no suban los precios del petroleo y éste se mantenga estable. Ya veremos, como dicen los ciegos.

    Bienvenid@

    Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

    Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

    Últimos Comentarios

    • Cal Cuenca: Me gusta la parte gráfica de tu Blog, sin desmerec [+]
    • Cal Cuenca: Me gusta la parte gráfica de tu Blog, sin desmerec [+]
    • Jaime: tengo 37 años, vivo con mi madre y mis dos hermana [+]
    • teresa: ola soy teresa,este juego es una pasada.pro deberi [+]
    • TANiA^^*: Oeeeeeeee Oeeeeeeeeee!!! ^.^ [+]

    Sindicación

    Licencia

    Licencia de Autor

    Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

    Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

    Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

    Estadísticas

    Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
    Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6219 comentarios.