" /> Antigua bitácora de Jasp, actualicen sus enlaces: Julio 2004 Archives

« Junio 2004 | Main | Agosto 2004 »

Julio 25, 2004

Tacita de Plata

Hay una ciudad al sur de Andalucía, casi acariciando el continente Africano, que se hace llamar la tacita de plata, por la forma que muestra desde el cielo.

Su nombre real es Cádiz y es la ciudad más antigua de Europa.

Mañana por fin, voy a volver a reencontrarme con ella. Esta vez con más ilusión que nunca porque voy a enseñársela a Wendy.

En la tierra de mis sueños con la chica de mis sueños.

sombrilla.jpg
Cuelgo el cartel de vaciones por 5 días.

Por cierto, me podéis encontrar aquí.

(No os preocupeís por la extensión del archivo .exe, se trata de una panorámica libre de virus)

Julio 23, 2004

Una cordobesa en Arezzo

Esta es una de las plazas donde se rodó mi película favorita: La Vida es Bella. Recordáis cuando Guido bajaba en la bicicleta buscando a su princesa...

arezzo.jpg
Piazza Grande d'Arezzo

La imagen (escaneada) corresponde a una de las muchas postales que desde hace seis meses he ido recibiendo desde los rincones más emblemáticos de Italia (Roma, Pisa, Venecia, Milán, Florencia...) por parte de una de mis mejores amigas.

Ella se llama Vicky, o Tharsis, como se le conoce virtualmente, y es una guapa cordobesa que tras terminar Magisterio, decidió completar su formación con la Licenciatura de Psicopedagogía, y en su último año obtuvo una beca Erasmus para estudiar en Italia.

Creo que pasar un tiempo estudiando en otro páis debería ser algo obligatorio para los estudiantes, ya que, aparte de la formación puramente académica, contribuye de forma considerable a abrir la mente y mejorar valores como la tolerancia y solidaridad.

Creo que hoy Vicky, regresa a España y quería darle mi bienvenida con este mensaje y desearle un feliz regreso.

Bienvenida Tharsis. Te echábamos de menos

Julio 22, 2004

"To" barato

Jaén despierta. Es jueves y miles de personas, sobre todo mujeres, sueñan con encontrar una semana más la ganga de su vida.

Hoy es día de mercadillo o "mercaíllo" como dicen por aquí.

Al venir para el trabajo he llevado a mi madre y mi novia a aquel centro de peregrinación que cada jueves, desafiando el calor y el olor a masas, atrae a tanta, tanta gente. Por el camino un reguero continuo de hormiguitas con bolsas ilusionadas por volver a casa y mostrar sus trofeos de guerra.

Confieso que habré ido unas cinco veces en mi vida al mercadillo, sobre todo cuando era chiquitín. Nunca podré olvidar los gritos de los gitan@s compitiendo entre si por crear el mayor batiburrillo de compradores en sus tiendas.

O los pollitos de colores fluorescentes. Pobres animales.

El kiosko de churros. Las mantas en el suelo. Las miradas desafiantes entre "marías" y digo marías porque así se oye en el ambiente: "vamos marías que me lo quitan de las manos..."

Esto se ha convertido en un encuentro cultural cada verano...

Julio 21, 2004

Él nunca lo haría

Cada año, llegando las vacaciones de verano, muchos "desagradecidos" abandonan sus mascotas y animales de compañía.

El perrito/gatito tan cool que le habían regalado para su cumpleaños ya no lo es tanto y no cabe en la maleta así que la mejor forma es llevarlo a un descampado y abandonarlo para siempre. En la conciencia les queda, que ellos nunca lo harían.

Afortunadamente, leo vía La Flecha, que la Asociación para el Fomento de Animales de Compañía Abandonados (ASOFACA) ha creado un portal web, que bajo el nombre de Acogelos.org ofrece la posibilidad de adoptar de forma rápida un animal de compañía y que éste pase menos tiempo en centros de acogida al reunir en un punto tanto la oferta, como la demanda de animales abandonados.

Entre los principales servicios que esta iniciativa ofrece a sus usuarios se encuentran buscadores y directorios que concentran información actualizada sobre los animales abandonados. La página además dispone de un consultorio atendido por veterinarios profesionales que responden a cualquier consulta que los usuarios hagan sobre su mascota.

gatito.jpg

10, 9, 8, 7, 6 ...

La cuenta atrás ha comenzado.

Quedan diez días para mi nueva vida. Y es que, no sé si os he dicho, que me traslado a Galicia para vivir con la persona con la que me gustaría compartir mi existencia hasta que sólo me queden dos dientes.

Es una decisión que todo ser humano debe tomar algún día y creo que mi momento ha llegado. Sé que con Wendy mis sueños los tengo asegurados y eso me hace tremendamente feliz.

Voy un poco ajustado de tiempo porque tengo que resolver las tareas pendientes que me quedan en Jaén y comenzar a hacer paquetitos de ilusiones que me llevarán hasta una nueva tierra que siempre me ha acogido con hospitalidad y cariño, tanto, que ya tengo un buen trabajo que comenzaré en Septiembre.

Se trata de una gran empresa de decoración y artículos para el hogar que ha apostado fuerte por mi y en la que voy a tratar de aportar el mejor JASP que llevo dentro..

Antes de irme, la semana que viene, vamos a escaparnos 4 días a la que siempre he considerado la ciudad más bonita del mundo, Cádiz.

Lo bueno de tener un weblog es que, no ocupa espacio y lo puedes llevar allí donde quieras. De todas formas lo meteré en la maleta con cuidado. Creo que el clima, los paisajes, la comida y la gente gallega le va a venir bien. Ya lo veréis...

campanas-catedral-santiago.gif

Julio 20, 2004

Emprendedores andaluces

Andalucía despierta poco a poco. Y los pasos hacia delante hay que saber valorarlos.

El pasado 14 de julio, se eligieron los proyectos ganadores del III Certamen de creación de empresas "Emprende 2004" organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Han sido once los proyectos empresariales, procedentes de las distintas provincias andaluzas, los que han resultado premiados por el jurado y que bajo mi opinión tienen una gran proyección y auguran un futuro prometedor. Ya sabéis eso de que una persona con una idea nueva, se le considera loca hasta que la idea triunfa.

Se han presentado 76 proyectos al concurso compuesto por tres categorías: ideas de negocio, creación de empresas y empresas en expansión.

No obstante, la entrega de premios se celebrará en octubre, con motivo del encuentro de emprendedores EXPOEMPRENDE.

Los proyectos ganadores han sido estos:

- Categoría de Idea de Negocio:

1º. Tecnología e Innovación del Plástico: empresa jiennense, dedicada a la explotación de plantas de reciclado de plástico desecho, transformándolo en gasoil, mediante un proceso de pirólisis de posterior condensación.

2º. Veemel, S.L.L.: empresa gaditana, promovida por tres socias, de fabricación y comercialización de alfombrillas desechables para duchas para proteger del contagio de enfermedades infecciosas.

3º. La Máquina China Editorial: editorial sevillana de libros interactivos: libros en formato tradicional con la posibilidad de ampliar y complementar la historia a través de Internet.

- Categoría de Creación de Empresas:

1º. LAB, S.L.: laboratorio almeriense de análisis de tipo químico, genético y microbiológico, especialmente dirigido en sus inicios a la industria agroalimentaria.

2º. Bonzo FX: empresa sevillana de servicios de ectos especiales tradicionales para cine, televisión, teatro, espectáculos, parques temáticos, etc.

3º. Pepote Percusión: emprendedor onubense dedicado a la fabricación artesanal de instrumentos musicales, principalmente cajones de percusión, así como otros instrumentos derivados de la misma familia.

- Categoría de Empresa en Expansión:

1º. Astraea Astilleros, S.L.: empresa jiennense de fabricación y venta de barcos de recreo y de competición. La característica principal de su actividad es que se desarrolla en una provincia de interior, a pesar de elaborar un producto que necesita el mar como medio.

2º. Ferrinox, S.C.A.: cooperativa cordobesa dedicada a la fabricación y venta de construcciones metálicas destinadas al sector de secadores de jamones, fábricas de embutidos, mataderos industriales y sector de la construcción, prefabricados de hormigón, etc.

3er puesto y Mención Especial a la empresa malagueña Microambiental, empresa tecnológica con servicios integrados de consultoría (calidad y medioambiente), análisis y departamento I+D en el área de biotecnología.

- Menciones Especiales:

- Intermouse: proyecto empresarial de fabricación de ratones para ordenador con carcasas intercambiables, presentado por un grupo de alumnos del IES La Campiña de Arahal (Sevilla).

Aire Nuevo

pato_lucas.jpgEl tiempo pasa irremediablemente, a veces más lento, a veces más rápido...

Es una de las frases que decían nuestros antepasados romanos...

Muy sabios estos parientes latinos, quienes además promulgaban que el tiempo cura y cierra heridas.

Por eso, aprovecho cada segundo de estos días de inicio de una nueva vida para respirar con curiosidad, pero a la vez respeto el aire que como un torbellino, me arrastra hacia un desconocido pero atrayente destino.

Lo mejor de todo esto, es que ya no me encuentro sólo ante tanto pensamiento desordenado, sino que tengo a mi lado a una auténtica amiga, cuyo brillo en los ojos me recuerda al mar, cuando el sol está bajito.

Es ella la que me ha animado a que aparezca de nuevo por aquí. La que me ha pedido que no abandone esta afición tan bonita, que no puedo dejarlo por alguien que no sea yo mismo.

- Wendy, tienes razón, gracias, ... ven, que te voy a enseñar un libro.

Julio 17, 2004

Un hasta luego

Voy a estar alejado un tiempo.

Creo que la amistad de una persona es más importante que todos los blogs del mundo.

Quédate la blogosfera para ti Salva.

Es tuya.

Julio 16, 2004

Crónica de una semana

Se va agotando una semana que anunciaba cambios.

Una semana también, llena de sorpresas y cosquilleos estomacales.

De decepciones con algún que otro bloggero que creía amigo de verdad.

De nuevos horizontes y proyectos que recorrer.

De segundos que pasan irremediablemente sin saber por qué.

De noches de calor e insomnio. De montañas de números en el trabajo. De pesadillas en la tarde. De reencuentros familiares. De amor. Mucho amor.

Julio 15, 2004

Radio Bitácoras en Ciberpaís

Gran sorpresa la que me he llevado esta mañana cuando he comprado El País y he encontrado que en la conocida sección que este diario publica todos los jueves, CiberPaís, aparecía una columna dedicada al proyecto que desde Mayo de 2004 vengo desarrollando junto a un excelente equipo de personas, Radio Bitácoras.

Por encima de cualquier referencia, he de dar las gracias a todos los oyentes y simparizantes de este proyecto que son los auténticos pulmones de la radio.

Pasito a pasito trataremos de hacernos un hueco en los oídos de los webloggers hispanos.

Aquí tenéis el artículo:

radiobitenelpais.jpg

Julio 14, 2004

Osito Wireless

3510039030.gif

Wireless Teddy Bear es un eficaz sistema de vigilancia ideal para aquellos padres que no quieren perder de vista a su bebé y desean tenerlo vigilado desde cualquier punto del hogar. Además, al ser un bonito oso de peluche puede convertirse en el mejor compañero de juegos de los pekes.

El sistema está formado por un osito de peluche totalmente inalámbrico (funciona con pilas), que incorpora una cámara de vigilancia en su ojo izquierdo, y un receptor de imágenes que se conecta al televisor a través de un cable de Audio/video proporcionando así una gran facilidad de uso e instalación, ofreciendo absoluta libertad para controlar al bebe desde cualquier rincón del hogar.

Lo podéis encontrar en ecotrade.

¿Para cuando el taka-taka por USB? ¿y el sonajero óptico?
Si mi bisabuela levantara la cabeza...

Julio 13, 2004

Calor y Radio

2.45 de la madrugada. Desde la 1.45 dando vueltas en la cama, insomnio, mucho insomnio, pero sobre todo, calor, mucho calor. No puedo conciliar el sueño. Enciendo la radio.

Hablar por hablar, de Mara Torres, en la Cadena Ser. El tema estrella de la noche es el chat y las relaciones de amor. No puedo resistirme a marcar el número del programa.

Al segundo intento me cogen y se pone una señorita muy agradable. Le digo cómo me llamo, desde dónde llamo y de qué quiero hablar. Me pide un número de teléfono para que en un ratito ellos se pongan en contacto conmigo.

A los 5 minutos suena el móvil. Es la misma chica de antes. Me dice que voy a entrar en antena después de dos oyentes, pero que no cuelgue y escuche desde el teléfono la radio. Me da unas leves instrucciones para que sea breve y no salude en antena.

La primera persona que va antes que yo es una chica que tiene mucho rollo. Pongo el altavoz del movil. Me imagino que esto es como una sala de espera de un dentista, y que en nada me toca a mi.

3 y pico. Entro en antena, precisamente con uno de mis temas favoritos, la banda sonora de La Vida es Bella. Saludo y bromeo con Mara acerca de un estornudo que ha tenido. Comienzo a hablar...

Julio 12, 2004

La fuerza del cambio

Nadie puede ser esclavo de su identidad; cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.

Y eso es lo que ronda mi cabeza estos días. Ya lo he decidido.

Como suele ocurrir cuando presiento una nueva fase de mi vida, mi corazón late más deprisa. Pero es esa subida de adrenalina la que, a la vez, me motiva y me empuja para actuar con fuerza y decisión.

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?

Voy a cambiar mi entorno, adaptaré mi esencia a una nueva realidad. Dejo mi tierra en la distancia, llega un nuevo trabajo, unos nuevos amigos, una familia que formar, un proyecto de felicidad. Mi corazón ahora ya será completamente feliz.

El futuro, con patatas fritas.

Julio 07, 2004

Vuelvo el lunes

deboda.jpg

Bonita ciudad

Julio 06, 2004

En el cole

Uno llega al cole y se cree que aquello es jauja. Efectivamente, lo era :_)

jaspenelcole.jpg

San Fermín 2004

1 de enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo... 4 de Abril, 5 de Mayo, 6 de Junio, 7 de Julio.........

En estos momentos está a punto de dar comienzo la semana más grande de Pamplona y Navarra: los San Fermines 2004 con el lanzamiento del ya clásico chupinazo al mediodía desde el Ayuntamiento y que este año correrá a cargo del concejal y portavoz socialista Jorge Mori.

Una semana de sexo, drogas y bailes de rock and roll con las ganaderías más potentes de este país, es lo que le espera a todos los que estos días visiten la capital pamplonica. Entre ellos muchos norteamericanos con ganas de pasarlo bien.

Uno de mis sueños es poder asistir algún año a esta fiesta que desde siempre me ha llamado mucho la atención. Si alguno tenéis suerte de ir o ya habéis asistido sería un placer leer vuestros comentarios.

Aquí tenéis una guía para disfrutar al completo la fiesta. Pero ya sabéis, lo que dijo el famoso corredor Stevie Wonder... si bebes, no corras.

cartel2004.gif

El cartel de San Fermín 2004 ha sido creado por el director creativo de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, y una de las componentes de su equipo de I + D, Marta Coronado.En el concurso organizado por el Ayuntamiento de Iruñea / Pamplona se presentaron un total de 622 carteles llegados, muchos de ellos, de diferentes países del mundo.

Julio 05, 2004

Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Parece que fue ayer pero ya ha pasado un año desde que Úbeda y Baeza consiguieron hacer realidad el sueño de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Así, el día 3 de julio de 2003, en París, el comité de patrimonio de la Unesco decidió dar el visto bueno a la candidatura, tras pasar por diferentes cribas de un proceso que no fue nada fácil.

A partir de ese momento, la noticia corrió como la pólvora y se recibió en ambas ciudades con redobles de campanas, fuegos artificiales y muchas fiestas.

Mas adelante, la alegría dejó paso al planteamiento de muchos proyectos, ideas e iniciativas, todas ellas relacionadas con el sector turístico y el recién estrenado título. Hace poco estuve por ambas ciudades y lo cierto es que parecen mucho más glamurosas, de lo que ya eran.

Desde mi punto de vista, como andaluz y jienense, un reconocido nombramiento para estas dos ciudades, que reflejan la máxima expresión del Renacimiento andaluz.

Entrar en estas ciudades es trasladarse en el tiempo, hacer un viaje varios siglos atrás; su estructura urbana, sus palacios, sus iglesias... un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas sonde el arte y la historia han dejado su sello. Os lo aconsejo si venis al sur en vuestras vacaciones ;)

Podéis encontrar más informacion en la web del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

O en alguno de estos enlaces:
Úbeda Interesa (Ayuntamiento de Ubeda)
Baeza.net (Ayuntamiento de Baeza)
Baeza Monumental.com
Úbeda.com
Todo sobre Baeza
Guía Completa de Úbeda

Una presentación tomada de una de las webs

Mentalismo. Uri Geller

"El TODO es Mente; el universo es mental".

El mentalismo, o ilusionismo, como también lo llaman los escépticos, es una doctrina que se basa en la premisa de que "todo es mente". Explica que todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente.

Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de la mente.

Dicen que el mentalista más importante del mundo, es el Israelí Uri Geller, quien de momento vive, se conserva joven y parece que los años no pasan por él.

Este personaje, a los seis años era capaz de leer la mente de su madre, así como hacer funcionar relojes y doblar o romper objetos de metal. A los 13 años comenzó a sentir que podía hacerlo a voluntad, que podía controlar esta capacidad, aún cuando no supiese de qué se trataba ni de dónde provenía.

Como en el anuncio del coche en la tele, Uri, decidió que quería explotar estas ocultas habilidades y comenzó a demostrarlas en un show donde la gente se quedaba con la boca abierta al ver como podía doblar cucharas, tenedores... tan sólo con la mente.

Esta leyenda lleva al investigador Andrija Puharich a invitarlo a EEUU para realizarle diversos experimentos que intentarían probar que no era un mago, sino que su capacidad mental le permitía llevar a cabo este tipo de efectos sobre la materia.

La gente pensaba que se trataba de una mentira pero durante el show presenciado por Puharich, Geller se vendó los ojos para pedirle luego a la audiencia que escribiera palabras en un tablero, las cuales nombraba correctamente, sin poder ver nada.

Otro de los actos que más le llamó la atención, fue cuando anunció que rompería un aro sin acercar sus manos a él. Una de las presentes ofreció utilizar un aro de su vestido, así que el israelí le pidió que los sostuviera en su mano, para luego poner encima la de él durante algunos segundos. Al abrir la mano, el aro estaba partido en dos.

Junto a estos milagros de lo imposible, en EEUU Uri también logró aumentar la temperatura de un termómetro con solo mirarlo, al igual que mover la aguja de una brújula al acercarse a ella o desviar el curso de un chorro de agua con sólo acercar su dedo a él.

Durante su visita a Munich también es más que conocida su detención de un vagón de un funicular en el aire bajo la atenta mirada de centenares de periodistas.

Sin embargo uno de los hechos que contribuyó a empañar la imagen del psíquico, fue su testimonio y el de Puharich de que sus poderes o facultades provenían de seres extraterrestres que lo habían escogido desde su niñez. Así mismo, un reportaje de la revista Time, que lo desprestigiaba, aún a pesar de que los periodistas que le hicieron la entrevista contemplaron verdaderos fenómenos.

En nuestro páis José María Iñigo lo tuvo en uno de sus programas y afirmó que Geller no hacía trampas y que en su programa no lo hubiera consentido. Añadió que, para tener la certeza de que Geller tenía esas facultades, hicieron una prueba en los estudios antes de celebrarse el programa. Todo el personal técnico, constituido por varias docenas de personas, se reunieron con el psíquico y éste les dijo que cogieran con la mano las llaves que tuvieran en el bolsillo: de la casa, del coche, de donde fueran...

Una vez los miembros del equipo se encontraron con sus respectivos llaveros en la mano, Geller les dijo que se concentraran en él e imaginaran que se estaban doblando... Cuando les pidió que las miraran, un 90% de los asistentes vieron que habían inutilizado sus llaveros, pues sus llaves estaban completamente retorcidas.

Sea todo verdad o mentira, lo cierto es que nadie, ha podido demostrar que este israelí hace trampas... y Anthony Blake? y el resto?

Julio 02, 2004

Localízame

Así se llama el nuevo servicio que Telefónica Movistar ofrece a sus usuarios.

En resumidas cuentas, consiste en que, una vez dado de alta en el servicio, mandas un SMS al 424 del tipo: Buscar_"nº de teléfono" y recibes un mensaje que indica la posición geográfica aproximada de la persona a la que quieres buscar mostrando la calle en la que se encuentra, población y código postal entre otros con un margen de error que puede variar de 200 metros en ciudad hasta 5 kilómetros en zonas rurales. Se puede utilizar en cualquier lugar de España siempre que el teléfono esté encendido y haya cobertura.

Obviamente y para evitar problemas con la intimidad y privacidad, este "usuario buscado" previamente ha de dar su consentimiento para que otras personas puedan localizarle con el servicio. Incluso tiene la posibilidad de establecer un horario para que le busquen.

En un principio pensaba que se trataba de algo basado en GPS, pero tal y como me ha informado mi buen amigo Gabubu, que de esto entiende un rato, se trata de una funcionalidad de las centrales de telefonia movil q se llama "Positioning". Esta conexión se establece a través de va por un nodo q se llama MPS (Mobile Positioning System). Una técnología que salió hace aproximadamente un año aunque las pruebas comenzaron a realizarse hace tres meses en España.

Puedo asegurar que en mi casa mis padres lo han probado de cachondeo y funciona a la perfección. Ahora mi madre bromea con que, en cualquier momento, cuando mi padre se vaya de vinos, lo tendrá más localizado que a mi perro Dingo, que tiene un chip en la oreja.

Fuera de bromas, creo que este servicio puede tener gran utilidad para/con las personas mayores que sufren patologías como el alzheimer o discapacitados físicos o psíquicos. También se dice, se cuenta, que hace poco un Torero estaba desaparecido y se utilizó este servicio para localizarlo. Como el torero no daba la aceptación (que he comentado anteriormente por lo de la privacidad) y se pensaba que había tenido un accidente de trafico, el juez tuvo que dictar una orden contra la compañía para obligarle a ceder este dato.

Seguiremos informando

Julio 01, 2004

Diario de un Movil

La comunicación ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.

Desde que llegó a mis manos mi primer teléfono móvil, han pasado ya casi diez años, durante los cuales este aparetejo "símbolo de la nueva era de las comunicaciones" me ha acompañado en los momentos más oportunos e inoportunos y en los lugares más inhóspitos y agradables.

Que menos que este sencillo homenaje a los siete jinetes del apocalípsis ordenados por cronología de uso.

alcatel-easy.jpgalcatel-onetouch300.jpgericsson-t29.jpgnokia-3310.jpg siemens-c55.jpgsonyericsson-t230.jpgnokia-6100.jpg


Para escritores

Muchos son los autores que abundan entre las bitácoras que les gustaría lanzarse al mundo literario pero no se atreven o no pueden.

Escribir un buen libro, o tener una página de artículos o escritos de calidad no es una garantía de éxito. Igual de importante es saber promocionarlo y venderlo a la editorial adecuada.

En Guía de Editores existe un apartado de promoción en donde se pueden enviar nuestros escritos, que serán revisados por los editores cazatalentos y, si la obra es buena, se pueden obtener hasta contratos de publicación. No se pierde nada por probar. Animo a los que sois buenos escritores para probarlo.

Así mismo en esta web se puede consultar la lista de editoriales españolas con ofertas y demandas así como una librería con más de 500.000 referencias bibliográficas. Finalmente también existe una sección con recursos para escritores como: actualidad del gremio, enaces, conceptos legales...

guia-editores.jpg

Publicidad comparativa en Internet

Ayer noche, mientras navegaba por internet, me encontré con un más que curioso banner publicitario.

Se trata de una campaña lanzada por Yahoo, que permite al usuario introducir una palabra clave para encontrar y comparar los resultados simultaneamente en el buscador de la competencia (google) y en el suyo propio.

El banner es este:

banneryahoo.jpg

Y como vemos, al escribir cualquier palabra clave y pulsar el botón "buscar", se abren dos ventanas con cada uno de los dos buscadores mostrando los resultados. Ver imagen.

Lo interesante de este asunto, es la aparición de la publicidad comparativa en internet.

Desde su regulación y aprobación (6 de Octubre de 1997), la publicidad a través de la comparación de dos productos o servicios constituye un instrumento de marketing totalmente válido y en ocasiones eficaz para las empresas y organizaciones.

Así pues la Ley, en este caso Directiva Europea, la define como "toda publicidad que aluda explícita o implícitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por un competidor" y alude a las condiciones en las que ésta debe efectuarse:

1. Que no sea engañosa según la definición que esa ley propone párrafos más arriba (la ley también habla de publicidad engañosa). En el claro de google vs. yahoo el consumidor puede apreciar directamente los resultados así que más sincera no puede ser.

2. Que compare bienes o servicios que satisfagan las mismas necesidades o tengan la misma finalidad; en nuesto ejemplo, se trata de dos buscadores de información en la red.

3. Que compare de modo objetivo una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de dichos bienes y servicios, entre las que podrá incluirse el precio; El precio, en el caso de yahoo y google no es el caso, puesto que ambos son gratuitos pero si que se compara la eficacia y fiablidad de los resultados y el tiempo empleado en la búsqueda.

4. Que no dé lugar a confusión en el mercado entre el anunciante y un competidor o entre las marcas, los nombres comerciales, otros signos distintivos o los bienes o servicios del anunciante y los de algún competidor; Google y Yahoo se distinguen perfectamente.

5. Que no desacredite ni denigre las marcas, nombres comerciales, otros signos distintivos, bienes, servicios, actividades o circunstancias de algún competidor; Efectivamente podemos comprobar que no hay tal desacreditación, es una prueba objetiva, si bien me ha llamado la atención lo del "buscador enmascarado".

6. Que se refiera en cada caso, en productos con denominación de origen, a productos con la misma denominación; Aquí no hay problema porque estamos hablando de servicios y no de productos.

7. Que no saque indebidamente ventaja de la reputación de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de algún competidor o de las denominaciones de origen de productos competidores; Yahoo lleva bastante tiempo en el mercado virtual y su imagen es más que conocida.

8. Que no presente un bien o un servicio como imitación o réplica de un bien o un servicio con una marca o un nombre comercial protegidos. Aunque la mayoría de buscadores de internet se parecen en la forma, hay diferencias importantes entre ellos.

Así pues, me alegra haber encontrado iniciativas como estas en la red, que siempre van en beneficio del consumidor al permitirle elegir, con mayor objetividad entre dos servicios que ofrecen lo mismo.

- ACTUALIZACIÓN -

Tras la buena aportación de Corsaria, me parece importante completar este post con un interesante enlace, que muestra gráficamente los distintos posicionamientos de resultados en ambos buscadores para una misma palabra.

Bienvenid@

Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

Últimos Comentarios

  • Sofia: Lo del pendulo tambien lo e hecho yo! eso si no es [+]
  • Sofia: El que conoce algo que los demas desconocen puede [+]
  • JeSsY: Hola! wno kria dcir q m encanta Jeremy Sumpter! es [+]
  • oscar: si te doy una invitacion pero dame 100 quetzales a [+]
  • celeste: hola jeremy soy tu fan desde q vi tu pelicula _pet [+]

Sindicación

Licencia

Licencia de Autor

Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

Estadísticas

Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6262 comentarios.