" /> Antigua bitácora de Jasp, actualicen sus enlaces: Febrero 2005 Archives

« Enero 2005 | Main | Marzo 2005 »

Febrero 28, 2005

And the Oscar goes to...

Mar Adentro.

Se lo merecen.

MARADENTRO.jpg

Febrero 25, 2005

Nieva en Lugo

Para que no se nos pongan los dientes largos, viendo el resto de España, ha caído una nevada considerable en Lugo y ahora ya podemos tirar bolitas!!!

POndré alguna fotito.


Febrero 23, 2005

Comercio Internacional, Importaciones

Estos últimos meses he venido trabajando en el apasionante mundo del comercio internacional, dirigiendo una serie de importaciones de distintos productos procedentes de países asiáticos.

Normalmente las empresas tienen cierto miedo a la hora de importar desde otras naciones y esta incertidumbre es aún mayor si se trata de países asiáticos.

Nada más lejos de la realidad y afortunadamente hoy en día, el comercio internacional cuenta con un nivel de desarrollo extremadamente considerable y cuenta con las infraestructuras, medios y legalidad, que le confieren tanta o más seguridad que la que pueda tener una operación nacional o intracomunitaria.

mundo2.gif

A la hora de realizar un pedido de cualquier tipo de material a empresas extranjeras existen varias vías:

- Visitando directamente al proveedor en origen
- Contactando con el proveedor en ferias profesionales
- Si ya ha habido relaciones anteriores y han sido fructíferas, por otros medios (teléfono, fax, catálogo, internet, etc...)

En el caso de importaciones transoceánicas y hablando de grandes pedidos (containers de 20 pies - 20'' - ó 40 pies - 40''-), existen una serie de documentos básicos con los que hay que trabajar en base a las normas del comercio exterior. documentos que el proveedor tiene que preparar y enviar varias copias (junto a la mercancía, a los bancos, y a los agentes marítimos). Estoy hablando de:


  • LC (Carta de Crédito). Es el medio con el que se pagará la mercancía. Puede ser a 60 días, 90, 120 a partir de la fecha de embarque del container en origen

  • Comercial Invoice (Factura Comercial). Se trata de la factura comercial firmada y sellada por el proveedor que refleja referencias, descripciones de artículos, cantidades, cubicajes, precios y totales...

  • Packing List (Lista de contenido). No es más que un mero albarán de la mercancía, que refleja por ejemplo el número de bultos que se transportan en el container.

  • BL - Bill of Landing. Es el conocimiento de embarque. Posiblemente el documento más importante de todos y que debe ser firmado y selado por la empresa que importa. Es un recibo dado al embarcador (shipper), por la mercancía entregada. Demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías. Los BL son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser utilizado para la posesión de la mercancía. Por tanto, quien posea el Bill of Landing, acredita la posesión de la mercancía.

  • Form A (Certificado de Origen). Es un documento en formato oficial, mediante el cual se certifica que el bien exportado es originario del país al haber cumplido con las normas de origen establecidas en los acuerdos suscritos entre ese país y el país importador. Este documento se exige en el país de destino con el objeto de determinar el origen de las mercancías importadas.

  • Otros certificados, dependiendo del bien o bienes que se importan, por ejemplo, el certificado de fumigación, el certificado fitosanitario, etc.
  • Además de estos documentos habrá que tener en cuenta otras cuestiones como por ejemplo, la fecha de embarque, el puerto de carga y el puerto de llegada. EL porcentaje de tolerancia de la mercancía (roturas y defectuosos) , etc.

    Obviamente, resumir en unas cuentas líneas el proceso de una importación, es un proceso algo complicado, pero espero, que al menos sirva como breve introducción para alguien que quiera adentrarse por primera vez en el tema.

    Os aconsejo un par de libros. Este y este.

Febrero 22, 2005

Sin Tiempo

Estos días, me es imposible mantener el ritmo de posteo habitual en el blog, principalmente por motivos laborales.

Prometo, en cuanto que pueda contar mil y una historias y por supuesto, presentar definitivamente la nueva imagen de este blog.

Mientras tanto, os dejo esta página, para vuestro disfrute.

Febrero 18, 2005

Ambiente 2005 en Frankfurt

No, no estoy hablando de la feria de abril del mundo Gay.

Se trata de una de las ferias profesionales más importantes de Europa (dicen que la segunda del mundo), en el sector de la decoración y las nuevas tendencias y que en su edición de primavera verano cobra el nombre de Ambiente.

mf_logo_grey_gif.gif

Ya os hablé hace aproximadamente cinco meses de mi primera visita a Alemania con motivo de la Tendence. En esta ocasión el viaje ha sido aún más largo y es lo que ha mantenido más de una semana sin postear por esta bitácora.

Nuevamente me ha asombrado la profunda organización que desarrollan los germanos para cualquier tipo de evento pero sobre todo, el frío que hace por aquellas tierras en esta época.

Tengo mil y una historias que contar, pero de momento, no puedo robarle más tiempo al trabajo. Un saludo!

Febrero 11, 2005

Frenadol

Frenadol-pack.jpg

¿Quién no ha probado alguna vez el Frenadol?

Son malos tiempos para las gargantas y el virus de la gripe y el resfriado acecha cada año adquiriendo nuevas formas.

Yo pensaba que no iba a caer enfermo, que con eso de estar viviendo en Galicia, me estaba abrigando más de la cuenta y este año no me pillaría la gripe, pero tuve que bajar a Andalucía, para con la alegría del carnaval dejar mi salud bajo los colmillos de los virus.

Frenadol es una mezcla de paracetamol, dextrometorfano y clorfenamina.
El paracetamol reduce la fiebre y el dolor. El dextrometorfano alivia la tos y la clorfenamina reduce el exceso de secreción nasal.

Espero que este invento me ayude a curarme pronto, porque mañana parto a Alemania.

Febrero 10, 2005

Posteando un comentario

Blacklist es un plugin para movable type que vengo utilizando desde hace un tiempo para combatir el spam que desgraciadamente afecta masiva y cotidianamente a los weblogs y éste no va a ser menos.

Si bien es capaz de frenar algo de publicidad, no es efectivo al 100%, más bien podríamos hablar de un 25%. Además la blacklist debe ir acompañada de un buen control por parte del administrador, cerrando las entradas antiguas de su bitácora.

Otro de los incovenientes que produce tener esta herramienta instalada es que si un lector quiere publicar un comentario extenso, normalmente es rechazado y bloqueado.

Es lo que le ocurrió a mi hermano David (canijo), que tras muchos esfuerzos para comentar el post de la cruz de Jaén, sin obtener éxito, me escribió un email con la intención de que yo pudiera hacerlo.

Y yo le contesto desde aquí: "David, me es imposible publicar tu comentario en el sitio correpondiente, pero a la vez me parece tan currado que merece ser expuesto en forma de post. Aquí lo tienes":

Efectivamente, la ciudad de Jaén, Yay-Yan al-barir (Jaén de la seda) por aquellos tiempos, fue conquistada por Fernando III el Santo en la Primavera del 1.246 tras un largo asedio a la población que se prolongó más de 6 meses.

Las aldeas y publos cercanos fueron arrasados por las huestes cristianas mientras tropas llegadas desde la retaguardia granadina, pretendían hacer frente a la conquista de Jaén. Digo conquista porque Jaén, antes de ser cristiana fue pagana, de hecho antes de la citada conquista, Jaén rendía culto a los dioses romanos en una mezcla con el cristianismo importado de Oriente, con especial devoción al agua, por ser Jaén tierra riquísima en manantiales y fuentes.

JÁEN POR EL REINO NAZARÍ DE GRANADA:

Pero volvamos al tema; Fernando III arrebató la ciudad al Rey Al-Amhar, nacido en Arjona (Jaén) quien pactó la entrega de Yayyan a cambio del Reino Nazarí de Granada, con lo que Al-Amhar
debía entregar al monarca castellano cinto cincuenta mil dinares en concepto de vasallaje. Es decir, Kurat Yayyan o la Cora de Jaén, sirvió como moneda de cambio para que Fernando III el Santo no continuase su avance hacia Granada acabándose así más de cinco siglos de dominación musulmana.

LA CRUZ DE JAÉN:

Una vez tomó posesión el rey del alcázar de la ciudad y bendecida la Mezquita Principal (hoy Catedral de Jaén), Fernando III el Santo no dudó en eregir una gran cruz de madera a unos metros del alcázar árabe para que, desde todos los flancos, se divisara que Jaén era por fin, católica.

La cruz originalmente era de madera, por lo que tuvo que ser restaurada (o sustituida) en varias ocasiones hasta que en 1951 se sustituyó por una de hormigón siendo costeada por los hermanos Dolores y Eduardo Balguerías Quesada. En sus pies se puede leer el Soneto a la Cruz, escrito por el poeta jiennense Antonio Almendros Aguilar:

A la cruz

Muere Jesús del Gólgota en la cumbre
con amor perdonando al que le hería;
siente deshecho el corazón María
del dolor en la inmensa pesadumbre.

Se aleja con pavor la muchedumbre
cumplida ya la santa profecía;
tiembla la tierra; el luminar del día,
cegando a tal horror, pierde lumbre.

Se abren las tumbas, se desgarra el velo,
y a impulso del amor grande y fecundo,
parece estar la Cruz, signo de duelo,

cerrando augusta, con el pie profundo,
con la excelsa cabeza abriendo el cielo
y con los brazos abarcando el mundo

(la verdad no es el tipo de poesía que a uno le gusta, pero…)

Para no extenderme mucho más, decir que la Cruz fue, paradójicamente, símbolo de la resistencia republicana jiennense, pues miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y del PCE se encargaron varios 1º de Mayo durante el Franquismo de agitar y cubrir este emblema con una bandera tricolor.

Espero haber sido ameno en mis consideraciones, besos a Viki (cuánto tiempo, espero que sigas tan bien y tan alegre como te recuerdo) y a mi familia lucense.

Mario Bros

Si queréis conocer el verdadero final que tuvo Mario Bros, visitad este enlace y sed pacientes.

mario.jpg
Mario atacado por magdalenas voladoras

Febrero 09, 2005

Esperando mudanza

No, esta vez no se trata de mi piso.

Se trata de mi blog. De esta, vuestra bitácora que impaciéntemente espera los últimos cambios y modificaciones necesarios para migrar su sistema de publicación y gestión de posts desde movable type, hasta bitacorae, que no es más que el nuevo CMS de bitacoras.com y del que ya os he hablado en más de una ocasión.

Yo sé que los desarrolladores están trabajando a marchas forzadas y que pronto podrá ser realizado el cambio. Para entonces ya tendré preparado el nuevo diseño de este sitio y para el que he estado esforzándome mucho estos días. Ojalá guste a los lectores. Ya me diréis.

Febrero 08, 2005

Jaén, Jaén, Jaén

En un par de horas vuelvo a casa, desde casa. Suena raro verdad; pero es que vuelvo a Galicia desde Andalucía. Esto de tener casi ya la doble identidad es a veces complicado.

He estado leyendo una serie de escritos de mi hermano David, del que hablaré algún día por aquí y le he pedido que me dejara publicar alguno.

Este en concreto, se titula "Jaén, Jaén, Jaén..." y resume, de forma bastante objetiva, la triste realidad de una ciudad que no está teniendo mucha suerte con sus gobernantes:

Encerrado en la biblioteca de la Universidad de Jaén, entre las ecuaciones diferenciales y las geodésicas, se me repetía una idea en la mente: ¿por qué Jaén es la cenicienta para todo?

Precisamente en un ambiente tan “selecto” como el de la conservadora institución universitaria jiennense, no tanto por sus gobernantes, sino por sus estudiantes, pienso: “tenemos lo que nos merecemos”.

En cualquier lugar sería una vergüenza que lo que lleva proyectado doce años, como es el Teatro de la ciudad, lleve paralizado durante más de un año.

También lo sería la desidia continuada de las administraciones hacia el casco antiguo, las mismas que permiten que media ciudad se caiga a pedazos mientras la otra se abre entre grandes avenidas, parques y jardines. Baste recordar el caso del Palacio de los Condes de Corbull (en la Carrera de Jesús, justo al lado del Ayuntamiento), este edificio lleva en ruina varios años sin que nadie haga nada por que se recupere este espacio para uso público: bien para las dependencias del Archivo Municipal, a día de hoy en los mugrientos sótanos del Ayuntamiento, bien para la creación de un centro de investigación, biblioteca…

Unos servicios sociales deficientes, a dios gracias que abrieron el albergue municipal después de años de infecciones, brotes de sarna, humedades, etc. Unas arcas municipales al borde la quiebra que no son condicionante para empezar el proyecto urbanístico especulador de la Estación de Autobuses en el que pretenden construir un mastodonte de Oficinas, locales comerciales, hosteleros…Sin embargo nada, la ciudad sigue sumida en un letargo que dura demasiado.

Los políticos han entendido que los jiennenses les han extendido un cheque en blanco para hacer y deshacer sin ningún tipo de control, y están haciendo muy bien su trabajo. Recordemos que el antiguo responsable de Somuvisa (Sociedad Municipal de la Vivienda) fue condenado por dedicarse a algo más que a hacer viviendas de protección oficial.

También recordemos el no menos escandaloso caso de Onda Jaén donde el periodista Pedro J. Fernández y su productora fue contratada por el Ayuntamiento por una cantidad astronómica utilizando este medio para difamar, insultar y avasallar a todo aquél que no fuese adicto al régimen. De nuevo la sociedad jiennense pasa del tema… algo tan bochornoso como la utilización de los servicios públicos para el beneficio de unos pocos, pasa desapercibido entre la población.

Ahora bien, si cambiamos de Régimen, ahora vamos a por el del señor Zarrías, eso ya es “pa mear y no echá gota” que se dice en mi tierra. El PSOE que lleva más de 20 años en el poder en Andalucía, todavía discrimina a nuestra provincia en infraestructuras tales como carreteras, servicios sanitarios, educación, cultura, etc

Por poner algún ejemplo: ¿es normal que para poner en marcha las obras de la Circunvalación Sur de Jaén llevemos un retraso de doce años? ¿Por qué todavía no tenemos el tan deseado parque periurbano? ¿Qué hace el gobierno de Chaves para integrar a los inmigrantes que cada día más, llegan a nuestra tierra? ¿Serán capaces de poner en marcha algún día el Plan de Atención al Temporero durante la campaña de recogida de la aceituna?

En fin… creo que no son necesarios más ejemplos para demostrar que los políticos que hinchan sus pechos diciendo que son los mayores defensores de Jaén, simplemente no lo son; es más, yo diría que son el auténtico lastre de esta ciudad y provincia que no ve más allá de la recogida de aceituna y las subvenciones al monocultivo.

Yo estoy harto ya de escuchar lo mismo: “es que esto no hay quien lo cambie”, “¿para qué luchar?” Yo pienso que en nuestras manos está el cambio. Es importante denunciar lo que nos parece injusto, pero no nos podemos quedar ahí; ahora más que nunca es necesario dar respuesta creando alternativas al juego establecido, es hora de demostrarle a la ciudad que la alternativa libertaria tiene la fuerza necesaria y la capacidad de organización necesaria para gestionar y llevar adelante proyectos reales que sean de interés para la población de Jaén. Pero esto no solo depende de las pocas personas que llevamos adelante proyectos autogestionarios, sino del grado de implicación de todos los que pensáis que ya es hora de decir basta a los abusos que cometen los de siempre.

David Ordóñez Pérez

Febrero 06, 2005

La Cruz de Jaén

Cuando en 1246, Fernando III el Santo reconquista la, hasta el momento, musulmana Jaén, mandó construir como muestra del poderío cristiano, una cruz que dominara toda la ciudad.

Ahora, 800 años más tarde, la cruz se mantiene viva custodiando la ciudad desde lo alto del cerro de Santa Catalina.

jaen013.jpg Cruz de Jaén, muy cerca del Castillo de Santa Catalina

Febrero 04, 2005

Disfraces de carnaval

Me gusta que en Galicia el Martes 8 de Febrero sea reconocido como martes de carnaval y por lo tanto festivo.

Eso me permite aprovechar el puentecito para viajar a mi tierra y disfrutar de los carnavales junto a mi familia, amigos y por supuesto, con Wendy ;)

carnaval_jaen.gif

Lo que no tengo muy claro todavía es cuál será el disfraz.

Mis anteriores apariciones públicas (y que recuerde nítidamente) fueron disfrazado de: Superman, Indio Chochón, Ficha de dominó, César de Roma, Granjero y Niña Pija...

Pero me gustaría, que me contárais vosotros:

¿Cuáles han sido vuestros disfraces de carnaval durante los últimos años? ¿Y este año, de qué os pensáis disfrazar?

¡¡¡ Que rule el meme !!!

Febrero 03, 2005

Cocinas

Nunca pensé que amueblar una cocina conllevara valorar tantos detalles y pormenores. No en vano, resulta una instancia básica en nuestros hogares que creo que hay que cuidar con mucho mimo.

En primer lugar hay que tener claro el estilo que se quiere: clásico, colonial, rústico, moderno, vanguardista... Yo por ejemplo busco una cocina moderna, funcional y simple.

En segundo lugar hay que medir bien el espacio donde irá ubicada la cocina para intentar optimizarlo con estos muebles y para que todo encaje de forma correcta.

Luego llega la elección del material a emplear, el grosor del mismo y por supuesto la inclusión o no de los electrodomésticos: frigorífico, combi, horno, lavavajillas, microondas, placa de inducción o vitrocerámica, muebles con cajones, tiradores, caceroleros, etc.

Normalmente las empresas distribuidoras e instaladoras de cocinas ya cuentan con programas informáticos que elaboran un presupuesto y presentan el proyecto de cocina de forma gráfica en tres dimensiones.

Dicen que aproximadamente el proceso de búsqueda e instalación de una cocina en un hogar español dura de media un mes. Mi hora, ya ha llegado.

cocina.jpg

Febrero 02, 2005

50 invitaciones Gmail

Parece que google está definitivamente decidido a extender y promocionar su servicio de correo electrónico conocido como GMail.

Como bien saben desde mediados del año pasado Google dinamitó el mercado de los servicios de e-mail, a través del lanzamiento de su correo de 1 Gb de capacidad al que paulatinamente se le han ido acoplando servicios adicionales como el GMail notifier o la posibilidad de poder consultarlo vía POP y así poder gestionar los mensajes con un lector de correo electrónico tipo Outlook o Thunderbird.

Obtener una cuenta para utilizar este servicio, estaba inicialmente condicionada a recibir una invitación por parte de algún beta tester que ya lo estuviera probando. Cada cierto tiempo google ha ido concediendo a sus usuarios la posibilidad de realizar nuevas invitaciones. Normalmente se concedían invitaciones de tres en tres o de seis en seis.

Sin embargo hoy me ha sorprendido encontrar en mi cuenta de correo de google, una nueva y curiosa sección "Invite a Friend" a través de la cual se puede realizar una invitación... pero ¿cuántas?

gmailinvite.jpg

Nada más ni menos que hasta 50 invitaciones. Está claro que google apuesta por hacer las cosas de forma lenta pero segura y estoy seguro de que ahí radica una de las claves de su éxito.

gmailinvite02.jpg

Así pues, parece ser que por fin ha llegado la democratización de Gmail. Un gran día para la humanidad ;)

Febrero 01, 2005

Carnaval de Cádiz

Este es el Cartel oficial del Carnaval de Cádiz para este año 2005. Sencillo pero simpático.

Cartel05.jpg

Más información del Carnaval en:


Un buen lugar para charlar stos días sobre el carnaval es el canal #carnaval del IRC Hispano. Tampoco se os olvide sintonizar el concurso de agrupaciones por internet.

Carnaval 2005

Un año más la fiesta del carnaval llega a nuestras vidas.

Unos días donde la fantasía, la picardía, el buen humor y el color se hacen dueños de la gente y la calle se convierte en el mejor expositor para disfraces y agrupaciones que aprovechan la ocasión que les brinda esta fiesta para brindarle un pulso a cualquier canon de la sociedad.

Y un año más, esta vez desde Galicia, sigo pegado a la radio, escuchando como se desarrolla el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Chirigotas, Coros, Comparsas y Cuartetos compiten en el concurso por el Primer Premio que no sólo les reportará más de una contratación por toda Andalucía y parte de España, sino sobre todo y lo más importante el orgullo de estar en lo más alto del carnaval gaditano

Ayer por ejemplo, tuve la oportunidad de escuchar la chirigota del inconfundible y original José Luis García Cossio (Selu).

Soltero_y_sin_ComproPiso_1.jpg

Bajo el título de "Soltero y sin Compropiso" Selu nos presenta una agrupación típicamente gaditana con un tipo perfectamente caracterizado y unas letras de campeonato. Sin duda, creo que este año se pueden llevar el primer premio. Ojalá así sea.

Diario El Mundo no es sincero

Creo que no os llegué a comentar que estaba juntando la colección de deuvedés, que cada domingo, junto a su Magazine ofrecía Diario El Mundo, a sus lectores por una "módica cantidad adicional" (4,95 €uros, 823,61 de las antiguas pesetas) .

Esta colección, bajo el nombre, "Los mejores programas del mundo (2005)", aportaba una recopilación de software variado y clasificado por categorías (Imagen y Fotografía Digital, Comunicaciones e Internet, Mp3, etc...), de forma que cada una de estas categorías venía representada por un DVD que contenía los programas. Así hasta un total de 12 DVDs, con título anunciado a priori. Todos menos el último, que se anunciaba como un "DVD sorpresa".

Pues bien, resulta que tras el esfuerzo, de tiempo y dinero que supone comprar cada fin de semana cada uno de estos DVDs, el último de la colección, (que había sido anunciado por El Mundo, como "DVD Sorpresa") y que salió este fin de semana, no es más que un DVD que contiene cada uno de los anteriores DVDs metidos en uno solo. Alucinante.

¿Tanto trabajo le habría costado a El Mundo sacar un único DVD en lugar de timar a sus lectores haciéndoles perder su tiempo y dinero? Anda que así van a sacarle partido a las colecciones... Indignante. Y encima tienen la cara dura de mantener la página web de la colección con ese DVD con el contenido sorpresa, y ahora que ya ha salido, ponerle el nombre y contenido...54,45 euros tirados por el suelo.

Bienvenid@

Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

Últimos Comentarios

  • Mª Dolores: como puedo saber la receta de los jeringos? [+]
  • marina: bueno me llamo marina soy de argentina y jeremy no [+]
  • marina: bueno me llamo marina soy de argentina y jeremy no [+]
  • jose: desearía una invitación gmail. Gracias de todo cor [+]
  • Faulsmplk: sylvia saint hardcore gallery <a href="http://www. [+]

Sindicación

Licencia

Licencia de Autor

Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

Estadísticas

Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6303 comentarios.