" /> Antigua bitácora de Jasp, actualicen sus enlaces: Diciembre 2005 Archives

« Noviembre 2005 | Main | Enero 2006 »

Diciembre 30, 2005

Un geek en el Regional Express

¿Hay algo más geek que escribir un post desde el Regional Express en marcha, camino de Jaén, utilizando para ello estos hermosos dedos y el Nokia 6630, conectado vía bluetooth al Acer y con algo de 3G en el ambiente?

Dios, ni que fuera el TAV Ginebra-París. XDDD

ACTUALIZACIÓN 22.40:

Aunque hace un rato bromeaba sobre la situación, esto está empezando a convertirse en un auténtijo viaje continental. A esta hora ya deberíamos haber llegado a Jaén y sin embargo, y debido a un fallo en el sistema de señaización, hemos estado parados cerca de Villacañas durante casi dos horas.

Ahora el tren ha empezado a andar de nuevo y al llegar a Alcázar de San Juan, el milagro de los panes y los peces: Renfe ha decidido dar a todos los que vamos en este infiennnno, una bolsa de viaje con el kit básico de supervivencia: bocata chorizo + botella bezoya.

Parece una tontería, pero con este gesto la gente no va tan cabreada, eso si, que hay eau de cortijo en el ambiente que no veas. Para terminar, un diez para el revisor, que aunque se parece a Sean Conery, está dando la cara por los sinvergüenzas de Renfe. Esto si que es Alta Velocidad Española.

K-Pax

"Imagínate que el Universo se está expandiendo, y que luego , se cerrará en sí mismo, y seguirá este ciclo infinitas veces, pero todo lo que pasa, será exactamente igual en el siguiente ciclo.

Por lo tanto, todos los errores que cometas ahora los cometerás una y otra vez eternamente... así que no desaproveches las ocasiones que tengas. Al fin y al cabo... sólo tú puedes cambiarlo. "

Diciembre 29, 2005

TomTom GO 300, Navegador GPS, Primeras Impresiones

No llevo casi una semana con este navegador GPS y ya creo que es el mejor regalo que me han hecho nunca (el portatil de la empresa no cuenta).

¿Y por qué? Pues por algo que me parece importantísimo y que ya he repetido en muchas ocasiones: La sencillez, la claridad y la simpleza dotan de grandeza a cualquier cosa y si no, que se lo digan a mini-d. El TomTom Go 300 es sencillo, fácil, útil y cumple su función a la perfección. Además es completo, muy completo.

Papá Noel me lo trajo el sábado por la noche y el domingo por la mañana, igual que un niño peque, ya no podía aguantar más en la cama y tenía que bajar a probarlo.

En la caja, perfectamente diferenciados, el navegador y soporte, una tarjeta con los mapas de España y Portugal para insertar en el navegador, una funda la mar de mona para transporte, un cable para conectar al encendedor del coche, un poster de instalación rápida y otra serie de complementos para el ordenador y guías. Además, en mi caso, Papa Noel añadió al aparato una antena externa para mejorar, todavía más, la recepción satelite y un mes de servicios plus.

TomTom-GO-300

La instalación no me llevó más de minuto y medio. En serio. Un par de clicks, conectar, encender y listo, no hay que ser manitas. El GPS rápidamente se situó mostrando las coordenadas exactas de dónde me encontraba. Una zona, que por otra parte, suele tener poca cobertura en móviles. Sin embargo, las siete rayitas correspondientes a la cobertura de los distintos satélites del Tom Tom aparecían marcadas.

En cuanto a las características y las especificaciones técnicas del TomTom GO 300, creo que el sitio más completo, es la propia página web.

Aunque cabe destacar por supuesto, la pantalla tactil de 3,5 pulgadas o la conexión bluetooth que me va como al anillo al dedo con el 6630 y la conexión a internet.

Y finalmente, la prueba decisiva, montar al abuelo de Wendy en el auto y llevarlo a dar una vuelta por sus huertas con el aparatejo. Si una persona mayor es capaz de entender a un navegador GPS, entonces es que el GPS es bueno. Y así fue como ocurrió. Incluso en rincones perdidos de esta España querida, el bicho sabía donde estábamos. Una gozada vamos.

Ni que decir tiene que un navegador GPS, resulta un arma de trabajo fundamental para gente cuyo trabajo implica pasar una gran parte del tiempo al volante (taxistas, conductores de camiones, transportistas, agentes comerciales...). También es cierto, que la mejor arma para orientarse es el sentido común, la lógica y la inteligencia. Pero cuando no conoces un lugar, un GPS, ayuda. Seguiremos informando.

Diciembre 28, 2005

Diferencia entre Web 2.0 y Web 1.0

Y para terminar este día tan divertido, la diferencia fundamental en eso que llaman Web 2.0 y la antigua web 1.0.

Vía OCLCyC

La mejor inocentada de la Blogosfera

Como no podía ser de otra forma, es de Microsiervos

microsiervos-inocente-inoce.jpg

Los chicos microciervos han decidido darle cuartelillo al famoso buho anti publicidad y colocar un horripilante banner de gifts bailando (y otros más) y unas letras comics sans!!!! "muy juveniles" jajaja, son la ostia!

Otras inocentadas en la blogosfera, actualizado constantemente.

Humor Navideño

Antes de que hoy alguien os juegue una mala pasada, os aconsejo echar unas risas, que vienen bien estas fechas:

humor18

humor16

humor15

humor13

Vía | AmigosVR

Diciembre 27, 2005

El tiempo pasa irrmediablemente

¿Os imagináis que una familia se fotografié el mismo día del año cada año y así durante años?

Suena rocambolesco, pero no es una broma. Lo hace cada 17 de Junio desde 1976 una familia argentina:

El 17 de junio, cada año, la familia pasa por un ritual privado: nos fotografíamos para detener, por un momento evanescente. la flecha del tiempo que por allí pasa.
familiaargentina.jpg

Enlace | El Tiempo pasa Irremediablemente

Plastic Woman

O dicho de otro modo, la mujer más elástica del mundo.

plasticwoman

Ver Video | Via Boing Boing

Diciembre 26, 2005

Los mejores Gadgets para regalar

En estas fechas consumistas en las que todo el mundo publica guías de compra, la revista Personal Computer & Internet no ha querido quedarse atrás, y en el número de este mes publica una relación de los mejores aparatejos, de esos que llaman gadgets, para regalar estas navidades.

xbox360.jpg

Así que, ahí van los mejores regalos tecnológicos del 2005:


  • MP3 I-Cube: original reproductor de MP3 con forma cúbica. 149 euros.

  • Nintendo DS: la nueva consola que recuerda a las antiguas maquinitas, pero obviamente más sofisticadas. Su juego más popular, Nintendogs.129 euros.

  • Ferrari 4500: el portatil estrella de la marca Acer, potencia y diseño. 1.999 euros.

  • Aibo Mind 3: el robot mascota, una cucada. 1.748 euros.2.099 euros.

  • iPod Video: una de las sorpresas del año. Lo mejor de iPod, ahora también con video. 319 euros.

  • Rockr E1: estupendo movil multimedia. 349 euros.

  • Flat TV23 CrystalClear III: la televisión del futuro ya está aquí. 600 euros.

  • Streamium: centro de ocio para el hogar digital. 999 euros.

  • iPaq Pocket PC hw6515: Ordenador de Bolsillo que lo tiene, casi todo. 729 euros.

  • SD-1610: DVD portatil para amenizar los viajes. 279 euros.

  • Tom Tom Go 700/500/300: un genial navegador GPS. A mi, me lo acaban de regalar! 799 euros, el más caro.

  • Archos AV500: Grabador de video digita portatil capaz de grabar desde TV, DVD o TDT. 500 euros.

  • Samsung i50: Camara + MP3. 379 euros.

  • Navi Go Box: Movil orientado al GPS. 769 euros.

  • iRiver U10: Reproductor de MP3 con pantalla tactil. 249 euros.

  • SDR - S100: videocámara digital con tarjeta de memoria SD de 2Gb. 1.299 euros.

  • Play Station Portatil: alias PSP, la nueva consola portatil y con funciones inalámricas de Sony, es sin duda, el gadget del año. 249 euros.

  • Xbox 360: la competencia directa de la más arriba citada. 399,99 euros.

  • iPod Nano: otra cucada, pequeño, pero matón. 199 euros.

  • Olympus E-500: para los que necesitan alcanzar la perfección, esta cámara reflex de 8 megapixels. 799 euros.

  • Zen Vision: Tu vida digital, en un bolsillo. 479,90 euros.

  • Navman ICN 520: otro navegador GPS. 499 euros.

  • Ixus Wireless: excelente cámara digital de Canon, con tecnología WIFI para pasar tus fotos al instante y sin cables. 499 euros.

  • Music Orbit: Reproductor de MP3 ultraplano con altavoces y radio incorporados. 199 euros.

  • T.sonicTM 310: original, divertido y potente reproductor de MP3. 110,35 euros.

  • Tandberg 1000 MXP: otra pijada, pantalla + webcam + micro + altavoces dedicados única y exclusivamente a realizar videoconferencias de película. 4.990 euros.

  • Media Center m7240: con monitor de 21'' este equipo cuenta con el nuevo sistema operativo Windows Media Center. 1.748 euros.

Papá Noel se pasó

Y tanto...

jasp-tomtom.jpg

Muchas gracias a José, Puri y Wendy. No me lo esperaba :_)

Diciembre 23, 2005

Feliz Navidad

En un ratito me voy a pasar este fin de semana en compañía de la familia de Wendy, que ahora, también es mi familia.

Nos vemos el lunes, no bebáis muuuuuuuuuucho ;)

Felices Fiestas

Ganador del Router Linksys de FON

Buenas Tardes. Aquí estamos Wendy y yo sentaditos delante del ordenador para comunicar el nombre del ganador del Concurso Blogueril de Villancicos convocado en esta misma bitácora hace unos días y cuyo premio, como bien sabéis, es un Router inalámbrico Lynksys para funcionar bajo FON.

Esto lo queríamos hacer en condiciones. Es decir, a través de un videoblog, o en su defecto podcast, pero resulta que al intentar meter un villancico de fondo o un redoble de tambores y mezclarlo con el micrófono y/o la cámara, el invento no funciona y se va todo "o carallo"; así que, sintiéndolo mucho, hemos optado por la vía tradicional.

En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a tod@s aquellos que se han interesado o han participado en el concurso. Han sido sólo tres personas las que se han atrevido a publicar su creación, pero mereció la pena, porque con todos ellos hemos disfrutado y nos hemos reído mucho.

También nos gustaría aprovechar la ocasión para felicitar la navidad a todos nuestros seres queridos, nuestras familias y amigos, nuestros compañeros blogueros que han hecho del 2005, el año blog por excelencia. Sería interminable nombrar a todos los que estos doce meses nos han hecho felices, pero queremos que sepáis, que sentimos que tenemos un huequito dentro de internet, al cual estáis invitados también en el 2006.

Pero vamos, a lo que vamos, que redoble ese tambor imaginario...

..... .......... ..... .....
....
........ (Wendy me pasa la tarjeta con el nombre del agraciado)...
.....
...........
.............la abro....

ganador.jpg
..... ...... Y leo:

"El Jurado del Primer Concurso Blogueril de Villancicos ha decidido, con un .....40% de los... dedos de los pies....que el ganador, del Router Wifi gentileza de FON, sea":

R+, por su creación, la Oveja Bloguera

Esperamos R+, que sepas disfrutarlo de la misma manera que disfrutas con una webcam, una campanilla y una ovejita.

Al resto de participantes, felicitarles igualmente porque lo hicieron fenomenal, pero como podéis entender, sólo podíamos dar un ganador. No obstante, os enviaremos un premio de consolación: una botella vacía, con devolución del casco.

Sharker, fue breve, pero muy original.
Katreyuk fue el único que dio la cara, y nos mostró además, su lado más femenino.
R+, sencillamente pensamos que fue quien más se lo curró.

Lo dicho, como dicen por ahí, a pasarlo bien y a f.... que se van a chocar los planetas! ü~~~~

Navidad, Dulce y Fría Navidad

Esta es la temperatura que marcaba el coche al llegar al trabajo esta mañana. Es lo que tiene, entre otras cosas, Lugo... y la Navidad.

Fría Temperatura

Diciembre 22, 2005

La luz de Oreja o EarLight

De los gadgets más geeks que he visto últimamente, me quedo con este aparatejo que se coloca en la oreja y que apunta un haz de luz allá donde miremos, por ejemplo un libro, un mapa... es el EarLight

earlight.jpg

La pasada ya sería que fuese bluetooth, ¿no?

Vía | OhGizmo

Seguimiento On line del Sorteo de Navidad

Alea iacta est:

Aquí está mi suerte:

70.359 | 55.383 | 76.346 | 76.347 | 76.348 | 06.787 | 72.021 | 80.902 | 36.265

Y aquí, la vuestra:


BUSCALA;


Buscador de El Mundo | Sigan el Sorteo en El Mundo

Premios:

  • PRIMER PREMIO (EL GORDO): 20.085, Vendido íntegramente en Vic (Barcelona)
  • SEGUNDO PREMIO: 28.150
  • TERCER PREMIO: 07.494
  • CUARTOS PREMIOS (2): 84.003 | 76.446
  • QUINTOS PREMIOS (8): 25.944 | 68.395 | 14.431 | 18.486 | 12.741 | 53.863 | 76.734 | 32.474

Una vez finalizado el Sorteo, un año más, nos quedamos con salud, y eso que estuvimos cerca con el 76.346 y el 76.347, miiiiiiiiiiiiii !!!!

Diciembre 21, 2005

Lotería, Sorteo Extraordinario de Navidad, EL GORDO

Sorteo Lotería de Navidad, El Gordo

Este año, el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, más conocido por el nombre de EL GORDO, llega con muchas novedades.

Comenzando, por la propia web, que da un salto cualitativo, mejorando su diseño y contenido, aunque cojeando algo en la accesibilidad ya que falla en ocasiones con algunos navegadores como firefox.

Desde la página, se puede, entre otras cosas, saber al instante donde ha sido vendido un número, o comprobar por supuesto, si tu número ha sido el agraciado. (Hay que ver, lo que hacen las nuevas tecnologías, ¿verdad? Hace unos años había que mirar el día siguiente del sorteo, la edición especial de alguno de los periódicos para comprobar si eramos un poquito más ricos y ahora... esa felicidad se puede adelantar un día).

Pero las primicias más interesantes del Gordo llegan cuando echamos un vistazo a las cifras:


  • El "Gordo" se dota con un millón más de euros, pasando de 2 a 3 millones de euros por serie. 300.000 euros al décimo.

  • Aumenta el importe de los premios segundo, tercero y quintos premios.

  • Se dobla el número de quintos premios. Ocho en lugar de cuatro.

  • La emisión se incrementa en un 12,28%, lo que permite destinar a premios más de dos mil millones de euros.

  • Y ahora también hay más números para jugar, hasta el 84.999.

Cada navidad, las voces de los niños de San Ildefonso hacen tiritar los estómagos de miles de españoles que esperan un golpe de suerte, que les ayude a ser, un poco más felices... Mañana ocurrirá lo mismo.

Desde aquí os deseo muchísima suerte a tod@s... y recordad, que siempre os queda el Concurso del Router FON.

Enlace | Web Oficial del Sorteo de Navidad
Prensa | El Gordo en El País
Retransmisión en directo | Cadena Ser

Diciembre 20, 2005

Lapsus de Memoria

¿No os ha ocurrido alguna vez, que al ver algo o alguien, os quedáis en blanco, sólos frente al mundo?

La Vida es Bella

Pues a qué esperáis para visitar Lapsus de Memoria

¿De dónde venimos, a dónde vamos?

Javier ha programado, para OjoBuscador, una estupenda herramienta de seguimiento de páginas, por supuesto, funciona a las mil maravillas con blogs.

ojobuscadorparajasp.jpg

Vía | Blogpocket

Diciembre 18, 2005

Concurso Blogueril de Villancicos Navideños

Linksys WRT54GS foneado

Desde FON, me aportan un Router Linksys WRT54GS foneado para regalar a los lectores de este blog y así promover esta auténtica revolución.

Para hacerlo, me he inventado un sistema, bastante adecuado para estas fechas:

Se trata del Concurso Internacional Blogueril de Villancicos Navideños, que cómo podéis imaginaros consiste en que aportéis en formato audio o video vuestra creación más original, mostrándonos vuestras dotes como cantantes de Villancicos.

Concurso FON

Términos y Condiciones del Concurso:

  • 1.- La forma de enseñarnos el villancico consiste en dejar un enlace al archivo de audio o video en los comentarios de este post. Sería estupendo que fueran podcasts o videocasts.
  • 2.- El villancico puede estar ya inventado o ser de creación propia, pudiendo utilizar todos los instrumentos y personas que se requieran. La temática iguamente, es libre.
  • 3.- Tenéis de plazo, hasta las 9.00 horas del próximo Jueves 22 de Diciembre (coincidiendo con el inicio del Sorteo de Navidad) para poner vuestro comentario con el enlace al villancico.
  • 4.- Si ganáis, os comprometéis a poner en marcha el router foneado que os enviaremos desde FON, directamente a casa.
  • 5.- El router funciona en cualquier país del mundo (siempre que tenga entrada RJ-45) por lo que puede participar cualquiera.
  • 6. El nombre del ganador será comunicado durante el próximo viernes día 23 de Diciembre, después de que el Jurado de Nunca Jamás, formado por Wendy y un servidor, delivere sobre el asunto. (Se aceptan cestas de Navidad, ... es broma XDDD).

Mucha Suerte a tod@s y por supuesto... FELIZ NAVIDAD!!!

Únete a FON

Un reto a Descartes

"Existimos porque alguien piensa en nosotros, y no al revés" - Princesas, de Fernando de León

Diciembre 16, 2005

Nokia 6630, Irresistible

Gracias a una de esas promociones que quitan er sentío y también a que Vodafone sigue conservando mi ficha de autónomo... ayer me permití el lujo de adelantarme los Reyes Magos y por tan sólo mil y pico puntos y menos de 20 jeuros, cambié de movil.

El modelo en cuestión es algo que me va como anillo al dedo, desde el punto de vista laboral y también desde el ocio personal. Se trata del Nokia 6630, un terminal con visos de PDA y con el que te puedes divertir mucho.

nokia 6630.gif

Entre las características más destacadas, el 6630, cuenta con Velocidad 3G con Serie 60 y acceso de banda ancha WCDMA+EDGE. En el apartado gráfico, posee un Sensor de cámara de 1,3 megapíxeles, (resolución efectiva de 1,23 megapíxeles - tamaño de imagen 1.280 x 960 píxeles) y Zoom digital 6x.

Para almacenar datos, 10 MB de memoria dinámica interna con hot swap y tarjeta MultiMediaCard (MMC) de tamaño reducido de 32 MB con soporte para videollamadas, (creo que pronto le pondré una mayor).

Dicen además, que el bicho puede grabar hasta una hora de video, aunque me imagino, que a bastante mala calidad... (eso si, a buena calidad, poquito tiempo, me gusta como queda).

Otra de las características que más me están gustando es el Navegador Web con capacidad mejorada para HTML, desde el cual por ejemplo, puedo consultar el correo Gmail.

Así que ya os iré contando como evoluciona la máquina. De momento, la agregamos al Diario de un Móvil y como una imágen vale más que mil palabras, podéis ver un video del Nokia 6630.

Por cierto que kike, si que se ha apañado un buen móvil!!! Ya me enseñarás cobarde ;)

Nochevieja universitaria

Esto si que es un fiestón:

nochevieja_salamanca.jpg
Los estudiantes celebran su particular Nochevieja en la Plaza Mayor. Miles de estudiantes universitarios decidieron celebrar anoche, en la Plaza Mayor, la llegada del año 2006, a pesar de que todavía faltan más de dos semanas para ese momento. De este modo, cuando el reloj del Ayuntamiento dio las doce de la noche, todos los reunidos en el ágora mayor dieron cumplida cuenta de las uvas y brindaron por el año nuevo. Esta es una forma que los estudiantes se inventaron para celebrar junto a sus compañeros de fatiga uno de los acontecimientos más esperados del año y que, normalmente, lo pasan en vacaciones con su familia. Pero... ¿qué mejor familia para correrse una fiesta así que la universitaria?. Vía | La Gaceta de Salamanca

Diciembre 15, 2005

R Cable Galicia, un ejemplo a seguir

Aún siendo un ejemplar único en su especie, la compañía gallega de telecomunicaciones R, no deja de sorprenderme gratamente. Una empresa joven e innovadora, comprometida con la tierra y la cultura, con un trato al cliente exquisito y con una filosofía que la hace distinta al resto: es diverida y creativa, como Kukuxumusu o Google y por todos lados por los que se mire la empresa emana puro marketing. Aunque por supuesto, todo esto no tendrá sentido sin su punto más importante: ser eficiente. O al menos así me lo ha transmitido a mi.

Comencemos desde el principio, cuando hace aproximadamente 9 meses me mudé a mi actual domicilio y solicité el alta a R. En menos de tres días tenía en mi casa funcionando la televisión, internet y el teléfono, todo por fibra óptica y con distintos accesos por la casa. Un periodo de espera casi de record.

En este primer momento opté por una oferta (combo3) que constaba de Teléfono e Internet (Modem sencillito) con velocidad de 300 kbs de bajada y 100 de subida. En cuanto a la Tele, iba también por cable, pero sólo veía los canales de toda la vida: la prime, la segun, la gallega...

Muy pronto llegaría una nueva sorpresa después de la rapidez de la instalación inicial: me ofrecían el cambio de modem a router (por cable) y me subían la velocidad de 300/100 a 600/200, gratis. Vale, perfecto!!!

Pero la cosa no termina ahí: allá por Mayo me anuncian una impresionante subida de velocidad hasta 2000/300. (Esto si que es pura fibra!) que se haría efectiva en Septiembre junto con otra sorpresita: la opción de cambio gratis a Router WIFI.

Yo creo que con esta opción inalámbrica y con la velocidad de 2 megas cualquier internauta español hace dos años casi se desmayaría.

Y ahora, hará cosa de un mes, más novedades: la opción de disfrutar gratis durante 6 meses de más de 40 canales de televisión manteniendo mi actual combo. National Geographic, Cinemanía, Canal Historia, etc... Ahora si que mola la tele!!!

¿Queréis aún más razones?: pues ayer mismo me enteraba de que "R ofrecerá gratis a sus clientes la TDT con calidad de fibra óptica digital"

En paralelo, y para atender la demanda social hacia la TDT, R ha puesto en marcha el programa para que sus clientes puedan tener TDT sin pagar ni un euro más. No harán falta cambios en las antenas, ni descodificadores ni gastos de ningún tipo. Al igual que hoy, al contratar el teléfono, se accede a la señal de televisión. R distribuirá la de los nuevos canales sin necesidad siquiera de resintonizaciones. [Fuente la Voz de Galicia]

Y para terminar, y ahora que se acercan las navidades, R me manda junto con su Revista mensual (no os perdáis la foto del peque), una original tarjeta cuyo mensaje exterior dice:

"Un gran deseo en un pequeño espacio"...

... y al abrirla...un décimo de la lotería de navidad en blanco junto con muchos numeritos para poder recortar...

"lo importante es ser positivo, mira las cosas con sentido del humor y disfruta de la vida"

Revista-R
Revista de R: "Promesas Cumplidas, ... nunca mejor dicho"
Regalo-R

Lo importante, como bien dicen...es tener sentido del humor.

Ea, la siguiente en analizar... FON.

Mejores fotos del 2005

La prestigiosa revista TIME, acaba de publicar las mejores fotos del 2005. Fieles a su recopilación anual de las imágenes más impactantes, en esta ocasión no faltan las de la guerra de irak, el atentado de Londres, el desastre del katrina o las violentas noches parisinas.

Foto Revista Time

En la imagen una estupenda foto de Yuri Kozerev en Bagdad.

Diciembre 14, 2005

Viva la Rumba

La venganza se sirve bien fría...

Pero eso si, con mucho ritmo ;)

Diciembre 13, 2005

Peligro

borjamariperjudicial.jpg

"Quien ama el peligro, en el perece

Diciembre 12, 2005

Marlango, Automatic Imperfection

Ya sabéis que me encanta este grupo y el jueves 15 actúan en Santiago de Compostela (Sala Capitol)

Marlango


Habrá que ir... de momento, vamos abriendo boca

Diciembre 11, 2005

Otro genio que se nos escapa

Desgraciadamente, en la historia de España ha habido siempre un continuo goteo de grandes genios de todas las ramas a los que la deficiente estructura empresarial, industrial, tecnológica y sobre todo labral, han sido incapaces de absorver y aprovechar; o en otras palabras, quizás más claras: ESPAÑA NUNCA HA SABIDO INVERTIR EN GENIOS.

Médicos, Científicos o Ingenieros como Héctor García, que tras un pequeño lapsus después su aventura en Japón, se emprende en un estupendo proyecto en el país del sol naciente bajo el cobijo de una de las empresas con más futuro en la red, de esas que se pudieran catalogar dentro de la burbuja 2.0

Technorati Japan, contará en sus filas con el trabajo de Kirai y desde aquí, mi más sincera enhorabuena y todo el ánimo del mundo para Héctor. Él ya sabe que se lo merece y que un loco con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

Artículo Interesante para Reflexionar | Generación de los Mil Euros

Diciembre 09, 2005

Vamonos de Tapas Vamonos

tapas

Blogbar

Blogbar es una herramienta de búsqueda totalmente personalizable y gratuita para nuestros blogs. A pesar de estar bastante extendida entre las bitácoras extranjeras, no he visto muchas de estas barras instaladas en weblogs españoles.

Con esta herramienta, se pueden realizar búsquedas tanto en nuestras bitácoras, como en distintos motores de búsqueda, llamense google, yahoo, technorati...

Yo ya he puesto una blogbar en mi vida, ¿y vosotros?

Reloj en Flash

El tiempo pasa, irremediablemente.

Blogs en andaluz

Hay traductores de blogs al inglés, al francés... y ahora, también al andaluz

Vía | Diario de a Bordo, y a su vez Javi Moya.

Diciembre 07, 2005

Benemérito XVI

Me temía que algún día ocurriría esto. (Paciencia con el Video)

Agregadores de Contenido

Accesos directos a Agregadores de Contenido

Gracias a un interesante artículo en blogpocket, vía, a su vez, ñblog, he decidido ampliar la sección Sindicación que hay en el lateral de la bitácora, con un menú desplegable con accesos directos a los mejores agregadores de contenidos.

Un agregador de contenidos es un programa que permite visualizar los contenidos de una página web sin necesidad de visitarla. Esto puede parecer algo inutil para un sitio estático o de poco contenido. Pero en el caso de páginas que actualicen frecuentemente su contenido, como es el caso de los weblogs, un programa de estas características puede ahorrar muchísimo tiempo a los lectores que visitan gran cantidad de blogs.

El procedimiento para subscribirse a un sitio es tan fácil como decir, "me lo quedo". Si aún no has probado la sindicación, ¿a qué esperas?

Diciembre 06, 2005

Pintadas islámicas

Las pintadas callejeras tampoco son ajenas al fenómeno de la inmigración. En el paseo de hoy por Jaén, me llamó la atención esto:

pintada-islam

pintada-islam-2

¿Alguien es capaz de explicarme el significado exacto que tienen?

Historia de Jaén

Esta soleada mañana del día de la Constitución, Wendy y yo habíamos quedado bien tempranito con mi hermano David para dar un paseito cultural por el casco histórico de Jaén.

Realmente es una experiencia interesantísima escuchar como David cuenta la historia de cada una de las calles y los monumentos de nuestra ciudad. Ya quisieran muchísimos guías turísticos saber, una décima parte de lo que mi hermano conoce y es que, David, es una esponja de cultura. Un tipo muy comprometido con la sociedad y también con su tierra, amante y luchador de los muchos tesoros que esconde la ciudad del Santo Reino.

historiajaen

Nuestro paseo comenzó en la plaza de Santa María, centro neurálgico de cualquier visita que se precie y lugar donde se encuentra ubicada la majestuosa Catedral Renacentista de Jaén.

Pero la visita de hoy no la queríamos centrar en los tres máximos exponentes del escaparate cultural de Jaén, eso será plato de otra comida: la Catedral, los Baños Árabes y el Castillo de Santa Catalina, sino que aprovecharíamos el tiempo en perdernos por las callejuelas de la judería y la morería jienense. Barrios que albergan también joyas históricas no tan valoradas como las tres mencionadas.

Para quien esté interesado, aquí os dejo un pequeño resumen de la Historia de Jaén, en boca del propio David Ordóñez:

La ciudad de Jaén se alza al pie del cerro de Santa Catalina, calles empinadas y de pronunciada pendiente definen pues su urbanismo. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que buscan el descanso del Valle del Guadalquivir. Hacia el sur y el sureste se encuentran las Sierras de Jaén y Jabalcuz que abrigan a la ciudad proporcionando un ambiente de campiña y serranía, un mestizaje de colores, olores y sabores que no solo descubriremos en sus calles y en su entorno sino también en su atractiva gastronomía representada por la "cocina en miniatura" más conocida como las "tapas", pequeños regalos con que se otorga a quien visita los muchos bares de la ciudad.

El origen de la ciudad de Jaén es antiquísimo, tanto, que aunque le pese a muchos, algunos historiadores opinan que es la ciudad más antigua de Europa, datada entre el tercer y cuarto milenio antes de nuestra era. Sus primeros vestigios de población se han encontrado en la parte norte de la ciudad, en la zona conocida como Marroquíes Bajos. En esta zona que hoy representa la zona de expansión de la villa, se descubrieron hace siete años los restos de lo que se ha dado a llamar la "Venecia del Neolítico" que no es más que un yacimiento de distintas épocas desde hace más de 5 milenios que tiene una extensión calculada de 15 hectáreas en la cual se ha estudiado como una ciudad formada por anillos concéntricos que servían de defensa a la ciudad estaba regada por una de las mayores y más antiguas obras de ingeniería civil que no es más que todo un sistema de canales de agua que servían para el riego y el consumo humano.
Por desgracia esta zona está hoy día totalmente edificada y sólo se ha respetado una zona que no llega a la media hectárea en la que se pretende instalar una recreación de este tiempo. Aún así, todo está totalmente catalogado y esperemos que en un plazo corto de tiempo, los historiadores coloquen en el lugar que merece a Jaén en este período de la historia...

Resumiendo, algo difícil si hablamos de Jaén, esta ciudad ha soportado el paso de todas las culturas que recorrieron la Península Íbérica. Culturas prehistóricas, íberos, romanos, árabes y judios y cristianos... han sido los pueblos que han configurado el tortuoso pasado histórico y urbanístico de la ciudad.

Municipio romano, Aurgi, Orongi o Auringi (nombres relacionados con la existencia de minas de oro en sus alrededores), fue declarado municipio romano por Vespasiano en el año 74. Al igual que en el resto de la Bética, el Cristianismo inundó su cultura hasta que en el año 712 los árabes rescatan del oscurantismo de las ideas medievales y pasó a formar parte de Al-Ándalus viviendo siglos de prosperidad y convivencia de las tres culturas: árabes, cristianos y judios. En dicha época, la musulmana Geen (paso de caravanas) se configura la mayor parte del núcleo urbano de lo que hoy conocemos Casco Antiguo de Jaén. Notoria es la judería de Jaén, en muy mal estado de conservación, que a día de hoy clama por su recuperación. en dicha Judería nació Ibn Ben Saprut, uno de los mayores exponentes de la cultura hebrea.

Entre luchas internas de almohades, almorávides y revueltas de las distintas coras, tracurriría la vida en Jaén hasta que en la Primavera del 1246 Fernando III el Santo conquista la ciudad a través de un pacto de vasallaje con el rey moro de Jaén, Alhamar (nacido en Arjona y quien ordenó levantar la Alhambra de Granada).

En los años siguientes hasta la conquista de Granada, Jaén jugó un papel importantísimo en la lucha con los árabes del sur. Tal fue la importancia de la plaza jiennense que el Rey de Castilla Enrique II otorga a Jaén el título de Muy noble y muy leal, Guarda y defendimiento de los reinos de Castilla, dotándola a su vez de un COncejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados con la llegada a Jaén del Privado del rey Enrique IV, El Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo al cual están dedicadas las fiestas patronales de la ciudad.

Conquistada Granada, Jaén cae en un lento y paulatino declive, del que solo levantará cabeza en un paequeño período del siglo XVII en que en la ciudad se creó un potente gremio de artesanos que favorecieron el comercio interior y exterior. Jaén, capital de una provincia eminentemente agraria no conocerá el desarrollo hasta bien entrado el siglo XX. Notorio es el injusto reparto de la tierra. Latifundismo y caciquismo que se extenderá hasta nuestros días.

Importantes serán las luchas agrarias que se desarrollarán a comienzos del siglo XX y hasta el fin de la Guerra Civil, protagonizadas por los jornaleros sin tierra, donde el Socialismo crecerá como en ningún sitio. Durante la Dictadura, se acuñó la expresión de que "Jaén le quitaba el sueño a Franco" y no era precisamente porque estuviera enamorado de esta tierra, sino porque hasta entrados los años 50 no consiguieron eliminar la resistencia maqui en las sierras jiennenses. Por desgracia, estos años se caracterizarán por un destrozo y especulación urbanística lamentable. Actualmente, Jaén es una ciudad de servicios con escasa industria y alguna actividad agraria basada en el monocultivo del olivar.

barriojudiojaen

Viajando por el mundo

Creo que no hay nada más enriquecedor que viajar.

Conocer otros lugares y otras gentes, Moverte por el mundo. Conocer diferentes tierras, sus monumentos, paisajes, costumbres, gastronomías y lenguas.

Cualquier persona se vuelve más libre cuando viaja. Pero sobre todo se vuelve más humano. Si todos viajáramos más, no existrían tantos problemas. Estoy seguro.

Para mi viajar es tan importante que creo que se merece una categoría en este diario personal. Por eso, queda inaugurada la sección "Viajes" de esta bitácora. En breve, los primeros posts.

Diciembre 05, 2005

Juego del Bingo

Cuánto me gusta estar arrimaito a las faldillas de una buena mesa camilla, comiendo mantecaos y turrón y echando un bingo con mi abuela.

Y es que, hay juegos que son eternos como el del bingo. Y aunque eso de darle a la manibela, sacar una bola, cantarla con salero y colocarla en el huequito correspondiente tiene su encanto,... con esto de las nuevas tecnologías ya hay programas que te lo hacen automáticamente. Y no sólo eso, sino que también nos presentan distintas combinaciones de cartones con la posibilidad de imprimirlos.

Si estas navidades os apetece echar un binguito, no dudéis en descargaros este programa, merece la pena. Sobre todo por la voz femenina del invento ;)

Alejandro Sanz

"Alguien ha bordado tu cuerpo con hilos de mi ansiedad

Fiel a los principios

No Comment

Diciembre 04, 2005

Problema de Macromedia Flash en Firefox 1.5

Vamos a ver si alguien me puede ayudar; seguro que si. Como sabéis, la fundación Mozilla acaba de liberar la versión 1.5 de su genial navegador Firefox.

Una de las funcionalidades que más me gustaban de versiones anteriores es que, si una página necesitaba un plugin multimedia o de otro tipo(ya fuera flash, quicktime o javascript), Firefox te avisaba, incluso te ayudaba a instalarlo.

Sin embargo, una vez que he instalado esta nueva versión, me doy cuenta de que Firefox es incapaz de visualizar correctamente las páginas que contengan elementos flash, el ejemplo más claro, esta misma bitácora.

He intentado buscar toda la información posible en internet sobre este asunto, pero sin éxito. ¿Me echáis una patita?

Por cierto, que aunque me ocurra esto, ... podéis descargaros esta nueva versión :p

Upgrade to Firefox 1.5!

ACTUALIZACIÓN 8/12/2005:

Nunca pensé que tener un blog me ayudaría a solucionar mis problemas. Pero así ocurre con algunas cosillas como la planteada en esta anotación y gracias a la inestimable ayuda de Sharker, el problema ya está solucionado. (Ver comentario)

Vacaciones II - Cazorla

25 Km para el Hotel

Estamos recién llegaditos de un paraíso natural. Conocido como el pulmón de Andalucía, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España con cerca de 200.000 hectareas.

Plaza del Huevo
La singular Plaza del Huevo en el pueblo de Cazorla

Además hemos tenido la suerte de encontrarnos con todo blanquito, fresquito, húmedo. Cazorla en Diciembre, es un espectáculo.

Wendy en la Plaza del Huevo
Wendy sonrie con la sierra nevada al fondo

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita también un singular reptil: la lagartija de Valverde, aunque no hemos logrado verla. Sin embargo, si que pudimos observar alguna que otra cabra montés, ardilla, jabali, ciervo o águila.

Nuestra estancia ha sido en el Parador Nacional de Cazorla situado en el corazón del Parque, en el paraje conocido como Sacejoa contando con una altitud inmejorable para la observación panorámica del entorno. Si a esto unimos una atmósfera de tranquilidad y la belleza de enclaves como la Cañada de las Fuentes, o el salto de Linarejos, tenemos los días de relax y contemplación que necesitábamos.

Parador Nacional de Cazorla
El parador entre las montañas
Jasp con más nieve
Lo mejor de todo, la nieve
Jasp en la Nieve
Y más nieve

Desde aquí un saludo muy fuerte para todo el personal del Parador que nos trató como a marqueses. Ahora, ya en casita en Jaén, cuidando mucho a mamá, a los hermanos y sobre todo a papá y aprovechando los poquitos días que nos quedan ya de vacaciones.

Tapas
Pero como véis, aprovechando bien...

Diciembre 01, 2005

Estadísticas Noviembre 2005

estadisticasnoviembre2005

Con una frecuencia de posteo sensiblemente inferior a la del mes de Octubre, en estos 30 días sin embargo, hemos conseguido superar los excelentes resultados del mes anterior.

Se confirma por tanto, el buen crecimiento del tráfico del blog para terminar el año, (Ver Septiembre, Ver Octubre)

En noviembre los resultados son de 42.265 visitas y cerca de 83.000 páginas vistas.

Con 33 anotaciones en este mes, la bitácora ha conseguido atraer una media de 1.409 visitantes al día con con 2.755 páginas vistas.

Aunque vuevo a lo de siempre, me encantaría poder tener aunque fuera sólo un poquito más de tiempo, para poder desarrolar mil ideas que tengo en la cabeza y hacer del blog, algo más que un diario personal. Convertirlo en una herramienta de uso diario.

Tranquilidad

"Me tumbé en el suelo, sólo para oir crecer la hierba" - Manolo García -

Bienvenid@

Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

Últimos Comentarios

  • Juan Carlos: Hola si visitais mi pagina web podreis ver resulta [+]
  • Juan Carlos: Hola si visitais mi pagina web podreis ver resulta [+]
  • javier: ¿se pueden ampliar los paseos por nuevos sitios?Me [+]
  • javier: ¿se pueden ampliar los paseos por nuevos sitios?Me [+]
  • Juan Carlos: Hola si visitais mi pagina web podreis ver resulta [+]

Sindicación

Licencia

Licencia de Autor

Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

Estadísticas

Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6275 comentarios.