Main

Septiembre 05, 2006

Cambio de todo. Nuevo Blog

Así de radical. Empezando desde cero. Como un niño con zapatos nuevos.

Después de una etapa estupenda que nunca olvidaré en bitacoras.com, y donde sigo manteniendo buenas y grandes amistades, ha llegado el momento de hacer las maletas y trasladarme a mi nuevo hogar. Así que por favor:

ACTUALICEN SUS MARCADORES Y SUSCRIPCIONES A MI NUEVA DIRECCIÓN:

Feed RSS Diario de Nunca Jamás - Un Blog por Jasp

Y digo que cambio de todo porque en primer lugar, el servidor donde me alojo ya no es de una plataforma comunitaria y gratuita como bitacoras.com sino un hosting privado gracias a la inestimable ayuda y detallazo que se marcó un gran colega cuyo nombre no revelaré pero al que agradezco enormemente su esfuerzo. Gracias ;)

En segundo lugar también estreno dominio propio. Uno al que le venía siguiendo el rastro desde hace tiempo y con el que por cierto Wendy está encantada,... (por eso de tener el correo wendy @ nuncajamas . com )

Finalmente, el cambio termina por el CMS. Después de tantísimo tiempo con Movable Type he caído en los brazos y encantos de Wordpress como gestor de contenidos y tendré que ir aprendiendo poco a poco...

mudanza

Nada más. Cuelgo en este blog el cartel de C E R R A D O y ... nos vemos en el otro, que ese ya está A B I E R T O.

Agosto 31, 2006

Blog day 2006

Blog Day 2006

Seguro que ya lo habéis leído en mil sitios. .

Hoy es el Blog Day, uno de esos días que se inventan para promocionar algo; en este caso los blogs.

Y la idea, mira tu, no me parece mala. Sobre todo porque la iniciativa que se propone es abandonar el habitual espíritu endogámico, jerarquizado y cerrado de la blogosfera por otro mucho más solidario, abierto y participativo.

Es lo de siempre. Normalmente los grandes sólo se enlazan entre los grandes. Se olvidan de los pequeños, de los más chicos, de los nuevos, de los que están empezando.

Y ahora va el tirabuzón con vuelta y media de rizo: ¿Y un grande es más grande por ser grande?. Para nada.

Existen en este pequeño gran mundo, miles de bitácoras apenas conocidas, pero de una categoría excepcional y para eso está el Blog Day. Para que entre todos, demos a conocer esos pequeños tesoros escondidos en la red.

Ahí van los míos:

  • Paly Aventuras: En principio, una pausa en la estresada vida que nos envuelve. Si estás interesado en el mundo interior, en esas sensaciones que el viaje permanente te va dejando, si quieres navegar por mundos soñados vistiendo de poema el espíritu del eterno viajero, pásate por allí.
  • Relatividad Positiva: Ana me enseñó algo; Cuando surge un problema o una circustancia no prevista y desagradable, procuro analizar todas las posibles consecuencias que se pudieran derivar de ella, hasta incluso la peor... y si, puede que sea desagradable. ¿Qué es lo que hago entonces? Pues intentar compararlo con el resto de circustancias y situaciones positivas de mi vida; Quíen soy, quién quiero llegar a ser, quiénes son mis seres queridos, dónde están, que he conseguido hacer y qué me rodea, qué es todo lo que me espera por hacer... y sobre todo, alternativas reales, posibles y nada catastróficas para solucionar el problema.
  • Trapo: Mario lleva siglos en la blogosfera. Escondido en su rinconcito. Alimentándose de aire. Regalándonos mil y una historias con su particular sentido de la vida.
  • La Torre de Babel: Petrus está empezando en esto de los blogs. Lo conozco bien y es un puro poeta que desprende ganas de volar en cada uno de sus escritos. Le deseo lo mejor en este nuevo camino.
  • Thinking Different: Melkorecete es un chico malo, con muy buen fondo que acaba de inaugurar su blog y que es capaz de contar cositas muy interesantes.

Disfrutadlos :)

Agosto 23, 2006

El nuevo Wordpress en español

Aunque estoy seguro de que muchos de vosotros ya lo conocéis, incluso es vuestro CMS (o sistema de gestión y publicación de contenidos) preferido, me gustaría que probéis la nueva versión en español de Wordpress.

WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

En esta ocasión, y después de estar unos días probándolo me quito el sombrero (y os lo dice un amante de Movable Type). Creo que aparte de haber lanzado una versión realmente seria y consistente en nuestro idioma, (que eso es difícil y a la vez muy diferenciador), han limado detalles importantes y añadido otros tantos que se echaban en falta.

Acceso al nuevo wordpress

En wordpress.com te regalan el alojamiento sin publicidad y una cuenta del tipo usuario.wordpress.com. ¿Qué más se puede pedir a alguien que quiera comenzar en esto de los blogs? Además Wordpress cuenta con una comunidad mundial de desarrolladores que trabajan por la causa por amor al arte y un completo repertorio de plugins.

Usuarios como Boja, Manu o Andrés, seguro que os pueden informar bien del asunto.

Os dejo con algunos pantallazos para ir abriendo boca...

Continue reading "El nuevo Wordpress en español" »

Julio 28, 2006

Blog en VOX

Me ha parecido muy acertada la decisión de Six Apart de crear un CMS (Sistema de gestión y publicación de contenidos) fácil y social con el que pretende llegar a un gran segmento de mercado que a estas alturas se reparten MSN Spaces y MySpace.

Six Apart ya contaba con buenos servicios como TypePad, Movable Type y LiveJournal. Precisamente, es esta experiencia la que convierte a VOX, en una herramienta muy a tener en cuenta.

VOX se dirige a los usuarios principiantes y le ofrece una operativa sencilla e intuitiva, reportándoles además las ventajas de las clásicas "comunidades" tan de moda entre los adolescentes y bastante prácticas para gente no tan joven o que está empezando a descubrir la red...

VOX permite además de combinar en un mismo espacio blog, audio, imágenes y videos, darle al usuario la posibilidad de permitir el acceso público o privado, moderar los comentarios o tagear las anotaciones. Está perfectamente integrado con servicios como Flickr, YouTube o Amazon, lo que me parece interesantísimo y nuevamente, muy útil. Por supuesto, cada blog lleva asociado un canal de sindicación y los archivos van ordenados cronológicamente.

En cuanto al aspecto visual, si bien sobra bastante publicidad, se puede personalizar el blog con hasta 56 diseños y organizar en cada momento tus elementos multimedia. Además, como comentaba, su aspecto social es importante, y siempre se pude explorar y hacer amigos.

Ahora mismo el servicio está en fase de pruebas y sólo se puede acceder a él por invitación, aunque parece que no tardarán mucho en hacerlo público. Yo me he pillado una dirección que me encanta: http://jasp.vox.com y estoy convenciendo a algunos amigos y familiares que tenían ganillas de meterse en este mundillo de los blogs, a que lo prueben. Sinceramente creo que es muy buena opción.

También he realizado algunas capturas de pantalla para acompañar esta anotación que también he publicado en ese blog.

apariencia-general

No he encontrado muchas más reseñas al respecto, tan sólo esta, bastante buena en Microsiervos.

Por cierto, que me queda una invitación pendiente. Si alguien está interesado que me escriba un explicándome para qué y quién la quiere y las razones de ese interés.

Salu2

Los tiempos cambian, las personas no

Mira que yo ya lo repetí un montón de veces en su momento... pero claro, ahora llegan las rebajas y nos ponen las prendas que parecen que son hasta nuevas... (merece la pena leer al completo los siguientes enlaces y sus respectivos comentarios. Sé que es algo tedioso, pero merece la pena).

Mini-d, hace un par de semanas:

"El problema creo yo es cuando uno nota que, antes uno leía un bloguer, porque publicaba cosas. Cada escrito tenía una base lógica de ingredientes: opinión personal, enlaces, ironías, comentarios, peleas, etc. Con la aparición de esta mini-economía, pude ver como los blogs pasaron de ser una inversión de tiempo del escritor a una necesidad de generar contenidos para ganar dinero. No encuentro mal esto, trabajé en una revista, ganaba una pasta brutal haciendo esto y estuve en muchos hoteles de cinco estrellas gracias a esto, pero, un blog no lo veía así."

Jasp, el 3 de Marzo de 2004:

"Cosa distinta sería la labor creativa y literaria de un escritor, por ejemplo, que cuelga sus novelas de internet y aclara que las cuelga y que cobrará dinero por lecturas."

Sonia Blanco, hace un par de semanas:

"Yo, al menos, determinados blogs muy conocidos no los considero como tales, sino como revistas en formato blog. Y tal vez lo que deberíamos replantearnos es a qué llamamos un blog, y si nos referimos al aspecto formal o a su espíritu. No se trata de hacer distinciones sino de aclarar conceptos."

" (...) conceptualmente "para mí" un blog es esa página en la que su autor escribe con total libertad de lo que le apetece, sin presiones de ningún tipo, ni de ritmo, ni de cantidad de posts, ni de publicistas, ni siquiera de sus comentaristas."

Jasp, el 6 de Marzo de 2004

"ha llegado un punto en la situación de la blogsfera en el que se debería pensar seriamente el comienzo de un debate social acerca de varias cuestiones, a saber:

1. ¿Que es la calidad en un blog? ¿se puede realmente medir?, y lo que es más: ¿se debe medir?
2. ¿Es el blog el formato apropiado para comercializar?, ¿no sería más adecuado utilizar otras plataformas? Surgieron los chats, los foros, las radios y TVs on line, ... ¿por qué no ahora los sitios de publicación de pago?. Eso yo lo veo respetable,lo veo bien. Es economía pura y dura. Pero que se diga antes."

Julio 01, 2006

Los heroes siguen muriendo

A mí la idea de desarrollar un mercado para que unos anunciantes puedan ofrecerse a sobornar a una serie de gente para que escriba sobre sus productos mientras, al otro lado del mostrador, unos bloggers puedan dedicarse a ponerle precio a su ética es algo que me resulta profundamente repugnante.

Eso quiere decir que la idea que yo tengo de escribir en un blog nunca podría entrar en aceptar algo así, no que vaya a insultar a quienes lo quieran hacer, después de todo soy un liberal convencido (para aquellos que piensen que "repugnante" es un insulto, aclaro que el adjetivo se refiere a la idea, no a su creador, ni a quienes de alguna manera participen en ella).

Pero que alguien se dedique a sobornar a gente para que escriban cosas positivas sobre sus productos, sin exigir en modo alguno un disclosure al respecto, eliminando completamente la distinción entre publicidad y contenido, y con un requisito de aprobación por parte de la empresa es algo que me parece que destruye completamente la idea de lo que me interesa leer en un blog.

Enrique Dans en Opiniones en Venta

Esto me recuerda algo

Actualización 14 de Julio de 2006: Tampoco se pierdan esto. 2 años y medio más tarde, volvemos a lo mismo. Pero en esta ocasión Diego, me da la razón, que en su día me quitó en el comentario de mi post.

Junio 30, 2006

Blogs con estilo

Desde Presunto culpable, Raúl García, un fanático del diseño web, el CSS y todo el rollo ese de los estándares, nos regala un meme del asunto.

Se trata de elegir y ordenar las bitácoras que más nos gusten por su diseño o estilo y sin ánimo de peloteo, aquí van mis respuestas:

Ni que decir tiene, que se me da bastante mal el diseño web y que prácticamente no entiendo ni controlo nada. Sólo unas ligeras nociones y gracias al maestro.

Por lo tanto, la lista anterior, sólo se basa en mi gustos y preferencias personales y nada más. Probablemente haya muchas más que deje en el tintero. Lo siento, la memoria la tengo chunga hoy. A ver si algún alma caritativa recoge el testigo y nos deleita con sitios guapos.

Junio 23, 2006

Explicando la sindicación y los feeds

Creo que la mejor explicación que he leído nunca sobre lo que es un feed y para qué sirve, la encontré hace unos días en StudioST, donde Walter Kobylanski ha decidido que también va a bloguear. Sin duda un buen artículo para los recién llegados a esto de las bitácoras.

En palabras del propio Walter:

La traducción literal de feed al español no suele ser de mucha ayuda para entender su significado, pero si tuviera que elegir un término en mi idioma estos podrían ser canal o fuente, haciendo referencia a la información. (...)

Los feeds que suelen aparecer en weblogs y sitios de noticias están, por norma general, escritos en un lenguaje llamado XML. Este lenguaje ofrece muchas libertades, hay muy pocas normas establecidas y con el fin de lograr un resultado uniforme surgieron algunas iniciativas para estándarizar la estructura de los feeds que dieron como resultado dos estándares, RSS y Atom (puede que haya más pero no son representativos). (...)

Los feeds se crearon con el objetivo de que los sitios web pudieran sindicar sus contenidos, esto es, dar la posibilidad de leer los contenidos de un sitio “X” en otro sitio “Y”.

Sin embargo, la gran ventaja de la sindicación es el ahorro de tiempo que puede suponer leer los contenidos de decenas o cientos de sitios diferentes desde una misma web. Por ejemplo, poder leer los titulares y los contenidos de todos tus periódicos y blogs favoritos desde un mismo sitio. Estos sitios que permiten leer muchos feeds se llaman agregadores.

Por lo tanto, los feeds sirven para transportar contenidos de un sitio web a otro. (...)

Merece la pena | Leer el artículo completo

Junio 20, 2006

Estos americanos, nunca aprenderán

Leo en La Tejedora:


Siempre se da por supuesto que los tópicos suelen albergar una parte de verdad (remota y distorsionada, claro). Uno de los lugares comunes más habituales cuando se piensa en Estados Unidos es su propensión al litigio, a la denuncia, al recurso rápido a los tribunales.

Pues vayan sumando otro ejemplo. Una adolescente tejana ha denunciado a MySpace por no proteger con la suficiente diligencia y firmeza a sus miembros menores de edad. La joven, de 14 años, fue asaltada en su página por otro usuario de 19 años que la engaño con tretas y mentiras para “ganarse su confianza y lograr su número de teléfono“.

(...) Por cierto, el abogado de la muchacha (y de su madre) ya ha puesto precio al acoso: piden 30 millones de dólares.

Ver completa

Cadernos cidadans de Lugo. Una pena

Con eso de echar una ojeada por los blogs de la provincia me he topado con una iniciativa municipal que no conocía.

Se trata de "Cadernos de Lugo", la plataforma de blogs que el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado con el objetivo de acercar las bitácoras a los ciudadanos y fomentar el uso de estas herramientas como espacios para el debate y la opinión.

Y como hay que dar ejemplo, el propio Alcalde, José Lopez Orozco creó su blog, del que por cierto ya había hablado aquí anteriormente.

Si bien según anuncia una nota de prensa, estos cuadernos registran ya más de medio centenar de anotaciones, muchas de ellas de colectivos lucenses, tras tan sólo un mes de funcionamiento, una vez que accedo a ellos, me decepciono bastante.

Sobre todo, porque más que bitácoras se trata de espacios, sin posibilidad de sindicación, con bastantes problemas de accesibilidad y terriblemente olvidados. Incluso he intentado crear "mi espacio", a modo de prueba, y tras varios pasos en el registro, en el momento final de la confirmación, no funciona el sistema.

cuadernos-lugo.jpg

Sin duda, la intención era buena, pero no deja de ser una muestra más de que los blogs, pese a lo que muchos quieran creer, están aún muy lejos de la mayor parte de la población. Queda por tanto, mucho camino por recorrer en este sentido.

Quizás los gobiernos, antes de querer que sus ciudadanos tengan un blog, deberían plantearse si sus ciudadanos tienen posibilidad de adquirir un mínimo de conocimientos, por ejemplo de informática o internet o aún más allá, el derecho a un ordenador.

Junio 16, 2006

Bloguear por placer

"Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad"

Gonzalo Torrente Ballester

Ay que bonito, que gustito y que felicidad, bloguear por placer. Creo que para un bloguer lo más bonito de tener una página es escribir sin estar atado a nada ni a nadie, sin horarios, sin lugares, sin reglas.

Sin un objetivo, sin una meta. Sin cabellero don dinero por delante. Por el tan sólo gusto de escribir y ser leído. No existe mayor sensación de libertad. Imposible.

Es el autor libre ante la pantalla. Cuando las teclas recogen los sentimientos que llegan a cada uno de los dedos. Ideas puras que quedan reflejadas en un diario en la red. Mover pieza hacia donde uno quiera.

¿Hacer dinero con un blog? Nunca. Y me resulta hasta gracioso comprobar que quien más critica a la SGAE es quien más anuncios mete en su blog y quien es capaz de escupir a bocajarro por ganar una miseria de dolares...

O acaso no es una bitácora una creación artística. ¿No hay quien defiende el arte libre y universal? ¿no hay quien solicita acceso gratuito al arte y la cultura?

Probablemente este texto no lo podrían escribir otros porque se encuentran atados. Son esclavos de su propia obra, o incluso de la obra de otros. Cómo somos los seres humanos ¿verdad? Complejizándonos siempre.

Un toque de "chocolate" en la blogosfera

Muy astuto y rápido estuvo el fabricante de tecnología koreano LG, cuando se dio cuenta que tenía la posibilidad de realizar una gran y buena campaña de publicidad para uno de sus recién lanzados teléfonos móviles a un coste realmente bajo y con una buena efectividad.

Para ello, los directivos decidieron tirar de ranking y enviar a los principales bloggers hispanos uno de sus terminales LG KG800 Chocolate. Con ello, a buen seguro, han conseguido varias cosas:

1. Llegar a un alto número de potenciales clientes. No hay más que sumar las cifras de visitantes y lectores de los bitacoreros elegidos.

2. En relación con lo anterior, y como comentaba, han conseguido una campaña de publicidad efectiva, en el sentido de que la publicidad va muy bien dirigida a un tipo de público habitual comprador de este tipo de tecnología. Para que me entiendan, la campaña no hubiese sido igual de efectiva en un periódico, en la radio, o en la televisión, donde se perdiría un mayor porcentaje de impactos publicitarios.

Si la publicidad la comparamos con un bombardeo, en otros medios, muchos proyectiles hubieran ido a parar al océano, pero con esta acción LG ha dado en el blanco (o casi).

3. En tercer lugar, la razón que considero más importante es que detrás de los blogs hay personas y no medios o entes. Las personas tienen sensaciones, opiniones, gustos y críticas. Es decir, mediante sus artículos o posts, muchos bloggers son capaces de influir en sus lectores. Si un autor habla de un movil, lo elogia y lo muestra en funcionamiento, ya está haciendo algo totalmente distinto a un anuncio en otros medios y eso, tiene resultados.

en definitiva, no es la primera vez que un fabricante de móviles envía muestras de sus productos a bloggers. Ya lo han hecho antes Nokia o Siemens. Creo que estamos ante un naciente grupo de influencia social que las empresas pueden aprovechar de forma muy productiva. En EEUU hay "lobbies" y en internet ya tenemos "bloggies"

La única pega que le pongo al asunto es que un pobre diablo como yo no forme parte de esa élite blogosférica... es lo que tiene la fama :)

Junio 08, 2006

Los Blogs y las comunidades sociales o "Spaces"

Adios Blogosfera, adios.

Con este insinuante título firma Ángel Cortés un interesante artículo de opinión en el diario on line NoticiasDot.com.

En su redacción, Ángel nos dibuja la situación cruda y real de la blogosfera, lejos de una moda en alza como en su tiempo pudo serlo y donde los bloggers, son muy importantes entre los bloggers, pero sólo eso. Fuera de este ámbito de los blogs, la gente de a pie, u otros internautas, no nos conocen, ni le interesa. Algo, con lo que estoy completamente de acuerdo.

Además parece ser, que los blogs somos una pelusilla de melocotón en comparación con esas comunidades sociales que tanto éxito tienen entre los más jóvenes y que se autodenominan "spaces".

Algunas de las ideas que más me han llamado la atención del artículo:


Tal como sucedió en su momento con las paginas personales los investigadores fijaron su atención en este nuevo modelo de comunicación. Poco tardaron los "gurus en busca de una oportunidad" en convertir ese fenómeno espontáneo en el germen de una nueva revolución que iba a cambiar radicalmente Internet.

Congresos, conferencias, encuentros y centenares de weblogs reproducían hasta la saciedad este concepto y los weblogers pasaban a ser los "pioneros" que marcaban el cambio que se estaba produciendo.

No faltaban los artículos en los grandes medios tradicionales. Nunca una "moda" ha contado con tanto apoyo por parte de los periódicos y revistas españolas. Todo tenia su truco, muchos de los que escribían eran a la vez "bloggers" de pro y sus reportajes eran más publirreportajes que análisis reales sobre el impacto real que estos lugares tenían o tienen sobre la extensa comunidad hispana.

Y sin embargo, la blogosfera no ha conseguido arrancar. Salvo muy escasas excepciones, sus contenidos apenas le interesan (en su conjunto) a un 1,5% de la población online y las más populares son aquellas nacidas con una clara vocación empresarial... lejos del original espíritu que las vio nacer.

Paradójicamente, la mayor comunidad "blogger" de la red española, MSN Spaces, es rechazada por los puristas que le niegan incluso el derecho a que sean calificadas como bitácoras.

¿Qué os parece?

Junio 06, 2006

Chistes de Bloggers

Caso Patológico, a pesar del nombre, es una bitácora altamente recomendable para muchos, vistos los altos niveles de concentración de aire egocéntrico que se respira en la blogocosa.

Como primera terapia, alí han publicado unos chistecillos, ideales para relajarse en el día de la bestia... uhhh ü~~

¿cuantos bloggers se necesitan para cambiar un foco?

Dos.
Uno para cambiarlo y otro para escribir de como, cuando y porque se cambió ...

¿que son 10 blogstars en el fondo del mar?

Un buen comienzo ...

¿que hace un blogger gallego pegando papelitos amarillos en el monitor?

Está postiando ... ((este no me ha gustado mucho; a Jam, parece que tampoco))

¿cual es el colmo de un blogger?

Postear sobre lo divertido que fué postear aquel post

¿que resulta de cruzar un blogger con un perro?

Un perro que escribe poemas a sus pulgas y sobre lo rico que sintió al orinar aquel poste ...

¿que hace un sacerdote blogger?

Postea las confesiones en http://www.lacoctelera.com/. Al fin que nadie lo lee.

Están un periodista, un cantante de rock y un blogger en una embarcación que se está incendiando y solo hay un chaleco salvavidas. ¿quien debería usarlo?

El blogger.

¿porqué?

Los bloggers son periodistas y popstars, además, ¿quien si no el va a escribir sobre la tragedia?

Junio 05, 2006

Websites as Graphs

imagen-del-blog

No. No se trata de una pintura de Dalí en su etapa psicotrópica. Es un gráfico que representa este blog y que podéis generar automáticamente en una páginita que funciona con java applets. Además cada color tiene su explicación:

  • Azul: para los enlaces (la etiqueta A)
  • Rojo: para las tablas (etiquetas de TABLA, TR y TD)
  • Verde: para la etiqueta del DIV
  • Violeta: para las imágenes (la etiqueta de IMG)
  • Amarillo: para formularios (FORM, INPUT, TEXTAREA, las etiquetas SELECCIONA y de OPCIÓN)
  • Naranja: para los saltos de línea y las citas (etiquetas BR, P, y BLOCKQUOTE)
  • Negro: la etiqueta HTML, el nodo de la raíz
  • Gris: el resto de las etiquetas
  • Chominás Utilidades para blogs hay muchas. Pero esta, me llamó la atención.

    Vía | BlogMundi

Junio 02, 2006

Rocío Jurado en el Top de Búsquedas de Technorati

Por mucho que digamos los blogueros que no queremos tratar el tema tan absolutamente redundado por los periodistas tradicionales, los datos están ahí:

rocio-jurado-technorati.jpg

Junio 01, 2006

Entrevista a David Sifri, fundador de Technorati

No os perdáis la estupenda entrevista que publica hoy El País donde David Sifry, fundador de Technorati ofrece su particular visión de la empresa, la blogosfera y el fenómeno 2.0.

Una joyita de ejemplo:

entrevista-david-sifry.jpg

Ask.com Blog Search, Blogs y Canales

Me imagino, que cuando Javier Casares nos intrigaba ayer, con el anuncio de que el buscador Ask.com lanzaría hoy un nuevo servicio, se refería a esto

Ask blogs y Canales

Por lo poco que llevo visto, se puede convertir en una herramienta muy pero que muy a tener en cuenta en el mundo de las búsquedas y lecturas de bitácoras; esto es en el sector, hasta ahora monopolizado por Technorati y seguido, muy de lejos por algunos como Google Blog Search. Lo mejor es que Ask ha sabido aliarse con el mejor, Bloglines y que ha lanzado la herramienta a nivel internacional.

En Ojo Buscador, que es quien parece tiene información privilegiada y ha dado la primicia, encuentro una muy buena explicación sobre cómo sacarle el mayor provecho a esta utilidad, que ha lanzado Ask y que la blogosfera, (al menos la hispana), estaba pidiendo a gritos, después de que AgregaX se estancara un poquito. Veremos a ver qué repercusión tiene esto.

Mayo 30, 2006

¿Algunos nicks atraen el spam en movable type?

Descde luego no está demostrado, y sólo me baso en mi experiencia para comentar esto. Pero me gustaría compartirlo con vosotros, por si os ha ocurrido algo parecido.

La cuestión es que, cuando lo vi por primera vez no me lo podía creer, y desheché la idea pensando que tan sólo era una maldita casualidad, pero a medida que ha ido pasado el tiempo, y he ido teniendo más pruebas de ello, creo que puede ser consistente.

Parece ser que determinados nombres de comentaristas (o sus correos electrónicos o URLs) atraen a los robots spammers a las anotaciones publicadas bajo soporte Movable Type, y no sé, si también ocurrirá con otros sistemas de publicación (CMS).

El caso, es que, después de que hace ya bastantes meses actualizara mi Movable type a la versión 3.20, el spam se frenó prácticamente por completo en esta bitácora, cuando lo habitual antes era cerrar los comentarios para las entradas antiguas o instalar sistemas como blacklist para MT y aún así seguir sufriendo las hemorroides en silencio...

Sin embargo,no me preguntéis ni cómo ni por qué, para ciertos posts recientes donde han comentado estos visitantes con nicks, webs o correos un tanto "raro" los ataques son constantes por lo que me he visto obligado a cerrar los comentarios.

¿Es todo esto una paranoia mía o puedo tener parte de razón? ¿Cómo se podría solucionar?

Mayo 22, 2006

Modas en el diseño de blogs

Ey, Johny, ¡creo que vamos a la última moda!

Vistas las últimas tendencias del diseño de bitácoras, parece que comienzan a primar los diseños a una columna, con categorías y otros detalles al final de la página y donde se le da un valor protagonista a la información y se obvian los pesados y distrayentes sidebars.

una columna design.png

Hasta Blogpocket lo tiene claro.

Así pues, parece que la moda de las tres columnas y el ambiente diáfano deja paso a otra nueva más dos punto cero pero no tan simplista.

Es lo que tiene este mundo tan dinámico :-)

Mayo 18, 2006

Anuncio que también tengo un miniblog

Por si no lo sabéis, ahora que me he cambiado por dentro, también tengo un miniblog. Está ahí abajo.

flecha abajo.gifRSS

¡Y se puede sindicar! Así que, si os gustan las noticias breves, pero intensas, ya sabéis.

¿y por qué no sindico los miniposts junto con sus papás los mayores? Pues simplemente, porque en ocasiones, se trata de simples enlaces hacia otros sitios que son los que tienen verdaderamente el mérito. Animo, a otros autores a que secunden la iniciativa.

Al rico blog de piña, para el niño y la niña

Es sorprendente hasta que punto los blogs se han convertido en toda una moda y en un importante instrumento por parte de las empresas de internet para atraer y fidelizar a sus usuarios.

Un ejemplo, este correo-publicidad de mipasado.com en el que casi, casi te dan dinero por hacer un blog con ellos.

blog-como-negocio

¿Se ha convertido la blogosfera en un mercadillo de bitácoras?

Desde luego que si. Y es políticamente correcto que cualquier plataforma que quiera ser algo en la red incluya, además de sus ya tradicionales servicios de correo electrónico, foros, noticias, etc. uno de creación y gestión de weblogs. Si no tienes plataforma de blogs ya no eres nadie.

Esto, que puede resultar exagerado, no lo será para nada en corto periodo de tiempo, hasta el punto de que una persona que no tenga blog será considerada tan especial y única como aquella que no utilice movil.

La sociedad se esta automovilizando hacia los blogs. Ahora todos debemos tener movil, correo electrónico y blog. Aunque sea a la fuerza. Y claro, ya se sabe, cuando aprietas y el agujero es demasiado pequeño...

Mayo 05, 2006

Invitaciones para Dejaboo

"Una red social orientada a la cultura, donde la gente comparte sus gustos y opiniones sobre libros, música y cine."

Eso es Dejaboo y tengo 5 invitaciones para comenzar a disfrutar del invento. Por cierto que durante el día de hoy se está propagando como la pólvora gracias al efecto multiplicador de 1:5

Si queréis entrar en este Matrix blogal, podéis solicitar la invitación en los comentarios y no olvidéis especificar el correo electrónico.

Tus lecturas en tu blog con Google Reader

Google Reader es una herramienta web desarrollada, como no podía ser de otra forma por Google y que sirve para administrar y leer todos los "feeds" de las páginas a las que nos suscribamos.

Un feed no es más que un fichero que contiene los artículos o anotaciones de una bitácora o página wev y cuyo formato es aceptado por una serie de programas capaces de mostrar esta información de forma sencilla y clara. Hay muchos programas que leen y organizan feeds. Mis preferidos son Google Reader y Omea.

A lo mejor lleva ya un tiempo funcionando, pero hoy, me di cuenta de algo:

Al más puro estilo Technorati, ahora también es posible, y gracias a Google Reader, colocar un clip en nuestro blog, en el que aparezcan las últimas anotaciones publicadas por alguno de nuestros feeds.

Es tan sencillo como entrar a nuestra cuenta de GReader y pulsar el botón "Share". Nos aparecerá una pantalla como esta:

Greader01

Ahora, sólo tenemos que hacer click en "Put a clip on your site" y de forma rápida podremos configurar una "caja" donde aparecerán los títulos de dichos posts y, si queremos, la fuente.

Greader02

Al darle al botón "Get code now", obtendremos el código fuente a insertar en nuestra página para que aparezca este invento. Aquí tenéis un ejemplo:

Abril 30, 2006

Ponte en el sitio correcto de internet

"Póngase usted en el sitio correcto de internet, que está en un sitio equivocado"

No puedo dejar de sonreirme aún. Esto es lo que pasa cuando pones títulos metáforicos a los posts, y entra alguien a tu bitácora vía un buscador:

"me parecio bien ke hablaras de eso pero yo estoy buscando algo de los colores de los ojos y me apareces tu ke falta de respeto ponte en una parte donde salga camaras y no de lo k estoy buscando yo ademas mas ke te crees con tu camara"

Escrito por: luna | Abril 30, 2006 12:45 AM


Abril 26, 2006

Agregax, buscador de blogs con sabor español

Desde luego que cualquier iniciativa e idea española en internet hay que apoyarla hasta el final y potenciarla al máximo, que mucha falta nos hace. Así que, en primer lugar, me quito el sombrero, por el servicio que voy a describir en las siguientes líneas.

Pero, al mismo tiempo, yo entiendo que hay que ser críticos, en el mejor sentido de la palabra, con estos proyectos, ya que la retroalimentación que proporcionan miles de potenciales usuarios es fundamental para avanzar y mejorar su funcionamiento.

Me estoy refiriendo a Agregax, la nueva herramienta de búsqueda de y para blogs creada por Pau Iglesias, un programador alicantino que ha golpeado antes que technorati. Y digo antes, porque sé, de buena cuenta, que los californianos están preparando y tienen avanzada su herramienta en distintos idiomas, entre ellos, el castellano.

Aunque, con tan sólo unas horas desde su anuncio y quizás con más sentimiento que razones, algunos autores como Manu Contreras de Proletarium o Javier Martín de Loogic ya se han atrevido a compararlo o incluso, posicionarlo mejor que technorati.

Yo, desde luego, necesito un poco más de tiempo para poder dar mi opinión, aunque si anticipo, que me parece (todavía) un poco atrevido hablar en estos terminos, sobre todo, si tenemos en cuenta la experiencia e historia de technorati, su equipo de trabajo y tecnologías empleadas o sus ambiciosos proyectos de futuro. Ojalá realmente pronto podamos hablar de la alternativa española del buscador.

Creo que antes, entre todos, deberíamos promocionar esta herramienta y sobre todo aportar nuestras opiniones y posibles mejoras. Le deseo a Pau, lo mejor para Agregax y desde aquí le ofrezco mi apoyo para lo que quiera.

Para terminar, dejo en boca del propio autor, un resumen de Agregax:

Se trata de un buscador de posts que indexa los contenidos procedentes de feeds XML y permite realizar búsquedas en titulares, etiquetar automáticamente los contenidos, localizar los posts de un determinado blog y consultar referencias a enlaces.

Ahora mismo hay registrados unos 2.300 blogs y, aunque supongo que no es muy representativo de toda la blogosfera hispana, espero que esta cifra vaya aumentando y proporcione una visión más exacta de las llamadas conversaciones entre blogs.

También estoy preparando el blog de agregax, donde comentaré las funcionalidades, posibles mejoras, y diversos aspectos sobre el proceso de desarrollo.

Os invito a que lo probéis y si os apetece podéis darme alguna opinión o sugerencia.

Yo, estoy en ello, (y después de este prólogo), ya daré la mía ;-)

Abril 22, 2006

Trolls

Como decir "lammers de blogs" era muy largo y complicado, se inventaron la palabra "trolls"

Abril 16, 2006

Quiénes somos los blogers

De lo mejorcito que he leído al llegar y revisar mis feeds acumulados semanasanteros. Razón no le falta.


Pequeños círculos viciosos donde todos retroalimentamos nuestros magníficos egos.

Escribimos para demostrar a alguien, aunque sea a uno mismo, que somos diferentes. Que no nos hemos dejado aborregar por las modas. Intentamos demostrar que somos unos inconformistas, que somos diferentes al resto de gente, que tenemos cerebro y lo usamos. Pero hemos caído en nuestra propia trampa. Al hacerlo, nos damos cuenta que no somos diferentes al resto de los humanos. No somos más listos. No tenemos más cultura. No tenemos mejor gusto. No somos más guapos. No meamos más lejos. No somos nadie.

Felicidades al grupo borjamari por esta nueva e intensa etapa. Nos hace falta a los bloggers anotaciones como esta.

Abril 03, 2006

Radio Personalizada en Internet

Interesante artículo sobre los podcasts en El País:


Ser oyente de podcast es como personalizar una estación de radio: se eligen los programas favoritos y se escuchan a la hora que apetece. Al menos hasta ahora, se pueden evitar los anuncios. También se pueden escuchar programas de cualquier lugar del mundo.

Para hacer un podcast no existen las reglas, ni de tiempo, ni de forma, ni de tema. Los hay tan variados como de poesía, de recetas de cocina, de música o de cartas de amor. "Lo importante es tener algo interesante que contar y hacerlo de una forma entretenida", dice Gelado.

Ver | Artículo Completo

Abril 02, 2006

Bitacoras.com comienza una nueva etapa

"Yo no me muevo de aquí; me hundo si hace falta con el barco".

Es lo que he venido repitiendo una y otra vez, después de los importantes problemas que ha atravesado el servidor de bitacoras.com últimamente. Es también lo que he intentado transmitir a mis vecinos como Manuel, César, Héctor o Lapsus, entre otros. Gente que como yo, está aquí desde el principio y que no debería abandonar el barco. Sí, sé que suena místico, pero son gente que ha dado caracter a bitacoras.com y que nos ha hecho crecer. Son unos buenos vecinos.

Y es que, teniendo en cuenta el importante crecimiento que durante los últimos meses había exerimentado el portal de blogs de referencia en el mundo hispano, alcanzando los 35.000 usuarios activos, capaces de generar un tráfico impresionante, estaba visto que en algún momento el servicio tenía que comenzar a flaquear...

Es lo que ha ocurrido estas últimas semanas con problemas de permisos, fallos en bitacorae, saturación y sobre todo, lentitud, mucha lentitud.

...Pero lejos de acabar muriendo de éxito, el equipo de bitacoras.com es consciente del lugar que ocupa y que debe ocupar este portal en la blogosfera mundial. Por esa razón se están sentando las bases de un importante relanzamiento de la plataforma.

Comenzando, por lo principal, el alojamiento y visto que el antiguo proveedor de hosting, era incapaz de soportar esta nueva situación y atender mal y tarde los problemas, acabamos de mudarnos a un nuevo servidor mucho más potente y rápido. No tenéis más que ver como cargan ahora las páginas de bitacoras.com Os puedo asegurar que hay capacidad, seriedad y estabilidad garantizada.

Al mismo tiempo, se ha relanzado el servicio de noticias, con nuevos editores que está atentos a todo lo que sucede y que entendemos fundamental para la comunidad y también se está trabajando en adaptar el portal al nuevo panorama 2.0.

La tormenta ha pasado y el barco no se ha hundido. Todo lo contrario. Ahora tenemos toda la fuerza del mundo, para seguir navegando por estos mares con un barco y una tripulación de categoría.

Por mi parte, no tengo más que agradecer, el alojamiento y servicio gratuito, que desde un primer momento, siempre me ha dado bitacoras.com y sé que si en algún momento ha habido fallos, no han sido malintencioandos y se ha estado trabajando para solventarlos.

Ahora, esta bitácora funciona al 100% y los comentarios se han vuelto a habilitar. Un saludo y si queréis juntaros al club, no tenéis más que pedirlo!

Marzo 14, 2006

El que pega primero...

Algo así, sólo lo podría hacer alguien así, con una cosa como esta. Enhorabuena granuja ;)

Marzo 11, 2006

Los Blogs Políticos

Me entero por Wendy, que el Alcalde de Lugo, José López Orozco, se ha apuntado a la moda de lo políticamente correcto en este año 2006, que entre otras cosas, es tener blog propio, por eso del calor humano ya saben, y a mi que..., casi, casi esto me hace muy feliz, porque, la verdad, me sentía un poco sólo en la blogosfera lucense.

En serio, por mucho que he buscado e indagado pocas han sido las bitácoras de Lugo que he encontrado en internet y aunque uno, es andaluz hasta la medula, está en proceso de integración cultural céltica. Así pues, bienvenido Señor Orozco.

La pena, es que la gente, confunde su blog con un arrojadero de insultos y críticas y da igual el tema del que trate en cada anotación, porque el alcalde recibirá mil y una críticas de la gente que ha oído que puede tener cara a cara al alcalde.

Y es que, el calor del pueblo, a veces puede llegar a quemar. Veremos a ver cuanto duran y de qué forma, los comentarios en la página.

Después de visto lo visto últimamente, creo que podemos comenzar a hablar de una nueva estirpe de weblogs, con sus particularidades, ventajas e inconvenientes; los weblogs políticos. ¿Para cuando el ZPBloG?

Marzo 01, 2006

¿Por qué tengo un Buho y apoyo a Fon?

Hace un tiempo recibí un correo electrónico de Fernando Polo y el resultado fue un enriquecedor debate acerca de la publicidad y las bitácoras. Estoy seguro de que a Fernando no le importa que hable de esto. Todo lo contrario :)

Creo que publicar esta conversación, es la mejor forma de explicar porque tengo el buho (símbolo de las bitácoras libres de publicidad) y el logo de FON (una empresa) juntitos.

Continue reading "¿Por qué tengo un Buho y apoyo a Fon?" »

Febrero 20, 2006

¿Dominios 100% gratis? Me temo, que no

Mira que a mi esto de hacer de abogado del diablo me gusta más bien poco, pero es que, no soporto las injusticias, la información distorsionada, las medias-verdades o como lo quieran llamar, y menos, cuando quien está detrás es un autor bastante influyente en el blogging hispano, de esos que merecen "credibilidad". Al menos, para mi la tenía. He estado esperando el tiempo suficiente para publicar esta anotación, pero creo que ya es hora de hacerlo.

El asunto es bien sencillo. Hace unos días Manuel Almeida publicaba en su bitácora Mangas Verdes, (la cual por cierto acaba de conseguir el millón de visitas - enhorabuena - ) una anotación bomba para la blogosfera: "Dominios 100% Gratis" y la defino como "bomba" porque cualquier tema que se trate en las bitácoras con el apellido de "Gratis" resulta tema estrella. Ya saben que uno de los secretos de la web dos punto cero es, entre otras cosas, la gratuidad.

Él mismo consideraba el tema "tan importante" que decidía añadirlo a meneame.net donde pasó al momento a la página principal. El artículo de Manuel afirmaba (y afirma) que había un sitio en internet donde se regalaban dominios y los pasos a seguir para conseguirlo. En sus propias palabras:

"[...] Como lo lees. El sitio de ventas online Buy.com ofrece hasta el próximo 28 de febrero la oportunidad de registrar un dominio de forma totalmente gratuita en Go Daddy. En principio, así de claro y generoso, sin trampas ni cartón. Para hacerte con el dominio de tus sueños a través de esta promoción debes seguir los siguientes pasos: [...]"

Pero lo que más me sorprende de todo esto, es que Almeida afirmaba todo esto sin ni tan siquiera haberlo probado en sus carnes. Sin haberse cerciorado de que la noticia era cierta. Es más, a esta hora, aún sigue esperando que llueva el maná del cielo.

He de admitir que mi primera impresión al leer el artículo fue de asombro, pero más tarde y en cuanto que accedí a la web mencionada para intentar conseguir el supuesto dominio gratis, la decepción se apoderó de mi. La propia página dejaba bien claro lo del "dominio gratis":

“receive a Free GoDaddy domain with any Buy.com purchase. This offer is not compatible with any Buy.com coupon, special offer, or Instant Rebate “

Para recibir un dominio gratis, había antes que realizar cualquier otra compra en Buy.com, así que de "dominios 100% gratis" nada.

Fue lo que le hice saber en un comentario a Manuel. No sólo yo, sino más usuarios, pero en estos momentos, con 38 comentarios y 7 trackbacks, sigue intentando convencer a sus lectores de algo que no es demostrable, objetivo, fiable. Incluso, ha comenzado a decir que hay gente en Digg que si que lo ha conseguido. (Esto me empieza recordar a aquel famoso bulo de Ricky Martin, el perro, el armario, la nocilla y el sorpresa sorpresa XDDD, ¿se acuerdan?).

Así que muchísimos lectores de Mangas Verdes hemos perdido parte de nuestro maravilloso tiempo en registrarnos en buy.com, que no es poco, y esperar inocentemente que nos den gratis un dominio.

En definitiva, que me parece realmente impresionante que Manuel no se esté dando cuenta de lo que esto supone y no haya rectificado aún sus palabras. Hechos como estos son los que restan puntos a los blogs como medio de información frente a los tradicionales. Ver también | José Luis Orihuela en su post "Lo que está en Juego": "nos estamos jugando la credibilidad de los weblogs como medio".

Febrero 16, 2006

Gurusblog, un clásico de las finanzas

¿Recuerdan Gurusblog?

Una bitácora colectiva sobre economía, negocios y finanzas que realmente se consolidó como un referente en su tiempo, por ser única en su especie.

Pues, desde el mes pasado, sin hacer mucho ruidito, pero con mucho que ofrecer, han vuelto a las andadas para regalarnos excelentes artículos y análisis de nuestro entorno económico, sazonados con opinión y crítica, de la que a veces hace falta.

Tras el regreso de Johny, y ahora, GB, me siento como un tipo que abre un armario y encuentra los juegos con los que más había disfrutado durante su niñez.

Febrero 08, 2006

ISBN algo más que un numerito

IBSN Jasp BloG.jpg

Este número es un ISBN. Son las siglas de Internet Blog Serial Number o en cristiano, Número de Serie de Blogs de Internet.

Aunque somos muchos los weblogs que ya hemos adquirido este numerito (cerca de 400 a día de hoy), el ISBN no pretende cobrar un valor de meme. De hecho, las diez cifras en cuestión no aportan nada nuevo, pero han puesto el dedo en la llaga, porque reivindican algo fundamental como es el derecho de una bitácora o blog a ser reconocida como publicación única y exclusiva.

Para entender mejor lo que realmente representa y significa en ISBN para un blog, es recomendable leer su corta pero intensa historia:

José Ángel García Landa, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza, en Aragón, España, solicitó el ISSN para su blog, recibiendo la siguiente respuesta:

"La decisión de no asignación de ISSN a los blog fue tomada por el Centro Internacional ISSN debido a su tipología"

Fernando Tricas García, fernand0, al leer el post del blog de José Ángel García en el que explicaba la negativa institucional a conceder el ISSN a los blogs, ideó el IBSN. La negativa a la asignación de números ISSN no es exclusiva de la administración española. Solicitudes similares realizadas en otros países han sido igualmente rechazadas.

Antonio Tausiet se convirtió en el registrador del proyecto, creando un wiki al efecto.

Así, que si eres de los que piensan que una bitácora es una obra creativa de un autor y merece ser reconocida de alguna forma, puedes apoyar el proyecto e incluso solicitar tu propio ISBN

Febrero 04, 2006

Un fumador frente a la Ley antitabaco

Fumar me produce un placer inefable. Me agrada el sabor del tabaco después de una comida, y me gusta especialmente el maridaje del alcohol y el tabaco. Fumar y beber, hablar y charlar. Soy un fumador contento y feliz de ser fumador. No digo ya nada, si además se le añade al asunto una pizquita de perejil. Intento ser lo más respetuoso posible con aquellas personas que respetan mi decisión (que no son muchas), y nunca tiro una colilla donde no debe hacerse. Soy un fumador social, y me enorgullezco de ello, porque no es habitual que un fumador tenga la sartén por el mango con el tabaco. Fumo escasamente un cigarro al día; pueden pasar días o semanas sin acordarme del tabaco cuando la situación es propicia. Nunca fumo en casa ni ganas me entran. Eso no quita para que acabe con un paquete en una noche de copas, especialmente si no es de mi propiedad. Soy un fumador social, y estoy convencido de que a mí fumar, me alarga la vida.

Así comienza un estupendo post de Fernando Polo, en su blog personal Abladías, que bajo el título de "¿Dejar de fumar yo?", nos presenta las distintas posturas, ideas y ocurrencias tras la polémica y reciente ley contra el tabaco. Por supuesto, y como ya podéis imaginar, él no está muy de acuerdo con esta nueva ley, aunque el debate generado en los comentarios es muy interesante.

Un gran descubrimiento, para un sábado. Perdona Fernando, por no haber llegado antes a tu bitácora.

Febrero 02, 2006

Estadísticas de Jasp Blog en enero de 2006

Como viene siendo habitual a principios de mes, presento las estadísticas correspondientes al mes anterior, esto es Enero de 2006. Ya he explicado con anterioridad, las razones que me llevan a hacer públicas estas estadísticas y por tanto, no se me entienda, como un acto de ombliguismo.

Dicho lo cual, los números de los 31 primeros días del año, son:

stats-enero-2006

Lo que significa, que por quinto mes consecutivo se vuelven a superar las estadísticas del mes anterior.

Si en diciembre los resultados eran de 61.000 visitas y cerca de 152.00 páginas vistas, en Enero hemos rozado las 84.500 visitas y las 207.400 páginas vistas, lo que supone un incremento del 36% en páginas vistas.

Eso sí, el ritmo de posteo se ha incrementado, con 59 anotaciones (casi dos por día), que de media diaria, han conseguido atraer a unos 2.725 visitantes con 6.690 páginas vistas. Pero sobre todo, lo que más me alegra es que hayamos alcanzado los 5.000 comentarios.

Vamos, que va "to tieso pa rriba la cosa"
stats-2005

Estadísticas | Meses Anteriores

Enero 30, 2006

Felicidades Trapo

Se alimenta de aire y eso le hace ser ácido, libre, incondicional... sólo puede ser Mario, en Trapo Blog. Y acaba de cumplir dos años en la blogosfera. Un clásico ;)

Enero 27, 2006

Menéame y el Valor Añadido

Meneame.net es un proyecto creado por el ínclito Ricardo Galli y que guarda bastantes analogías con su homólogo americano Digg, (por cierto, ahora noticia por su posible compra por parte de Yahoo).

En boca del propio Galli:

Menéame es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal.

Me parece un proyecto muy interesante y cuyo éxito podría estar asegurado, si no fuera porque creo que aún tienen que mejorar ciertos conceptos algo difusos.

En las últimas semanas se ha generado un acalorado debate en torno a las técnicas utilizadas por algunos usuarios que sistemáticamente envían las mismas noticias que publican en su blog para ganar así más visitas hacia su página. Comportamientos, que pueden ser considerados poco éticos.

Es lo que ha llevado a Meneame a revisar su propia FAQ cambiando el famoso Punto #7:

Antes:

"¿Qué tipos de historias hay que enviar?"

Las que tu desees. Estarán sujetas a la revisión de los lectores que las votarán o no. Aún así, el objetivo principal es que se traten de noticias y apuntes de blogs.

Después:

¿Qué tipos de historias hay que enviar?

Las que tu desees, pero sigue leyendo. Estarán sujetas a la revisión de los lectores que las votarán o no. Aún así, el objetivo principal es que se traten de noticias y apuntes de blogs. Lo que no debes hacer es autobombo o spam, es decir enviar demasiados enlaces con el objetivo de promocionar tu propio blog (o el de tus amigos), envía historias que puedan ser interesantes para muchos. Ya sabemos que si lo escribes es porque lo consideras relavente para tí, pero puede no serlo para la audiencia de menéame. Además, si todos hiciesen lo mismo, habría decenas de miles de noticias para votar, lo que haría imposible el funcionamiento de la idea. Usa el sentido común, intenta pasar un cromo interesante o que alegre a la gente. No mires sólo tu ombligo. Sólo usa el sentido común y un mínimo de espíritu colaborativo y respeto hacia los demás.


Como vemos, la respuesta a la pregunta sigue siendo la misma, pero sin embargo la segunda es mucho más complicada que la otra, y lo que es peor, muy ambigua.

Desde mi punto de vista, y después de utilizar el servicio, entiendo que el auténtico éxito y funcionamiento de meneame.net radica en que sea el propio público el que decida y valore si la historia o la noticia merece la pena, incluso si me apuran, si es ético o no enlazar la noticia original o quien la cuenta, porque puede ocurrir que haya algo especial, diferente y/o añadido, en ese post.

Propongo a los responsables de Meneame que expliquen ese concepto de forma más simple, mucho más simple. Tan sólo se trata de un concepto de Generación de Valor, como en las propias empresas.

Un claro ejemplo que ilustra lo que quiero transmitir: la empresa "A" que corta los troncos de una explotación forestal genera valor porque antes había árboles y ahora hay troncos cortados, y eso tiene un precio (o es valorable). La empresa "B" que transporta esos troncos hasta una fábrica también genera valor, porque antes los troncos estaban en el bosque y ahora están en un polígono industrial. Se ha creado valor, y lo que antes valía 10, ahora cuesta 12. Pero, ¿pagarían ustedes a una hipotética empresa "C" que se limita a decir, que "A" ha cortado los árboles y que "B" los ha transportado? "C" no ha generado ningún tipo de valor, y eso se puede saber fácilmente porque si borráramos la actuación de C, todo sigue igual.

Por tanto, una forma rápida de saber si alguien ha generado valor es borrándo su actuación y comprobando si seguirían las cosas igual o por el contrario, cambiarían. Está claro que A genera valor, porque si no, los árboles seguirían en pie y que B, también lo ha hecho, porque sino los troncos seguirían en el bosque.

La información, y por ende, las noticias y artículos en la blogosfera, no es algo ajeno a esto. Todo lo contrario, es totalmente análogo. Hay gente que crea valor con sus anotaciones y hay gente, que simplemente, copia y pega, o cita fuentes o aporta algo insignificante.

Trasladando esto al caso que nos ocupa, los usuarios de meneame.net deberían premiar las noticias que generan valor, que aportan algo, y que no se limitan únicamente a poner un enlace a la fuente original porque eso no genera valor. Serían estos mismos usuarios los que de forma ética, pero ahora también objetiva (porque ya tenemos el criterio de generación de valor), decidieran si sus noticias aportan algo lo suficientemente relevante, como para poder ser enviadas al sistema.

Otras soluciones | Minid | Recuerdos del día de Mañana

Enero 25, 2006

Y que sean muchos más

Dos veteranos en esto del bloggimg cumplen hoy añitos:

Luis Mayoral, hace ya cuatro años que escribió su primera entrada en Diario de un debianita, donde hoy nos recuerda sus primeros momentos, de paso que propone una interesante forma de moderar los comentarios a través de TypeKey y OpenID.

Antonio Cambronero, lleva ya un lustro regalándonos historias en Blogpocket con su particular y solidaria forma de compartir opinión y experiencia en la red. Hoy recuerda estos 5 años en forma de imágenes.

Felicidades sinceras a ambos.

Enero 21, 2006

Vuelve la vieja escuela

Vuelve la vieja Escuela

Llevaba cerca de año y medio sin escribir pero desde luego, no hay más que leer el artículo que tenía preparado a su vuelta, para saber que vale más que los cientos que se publican diariamente en la blogosfera.

Me estoy refiriendo a Johny, que como ya anticipé ayer, ha vuelto a retomar la pluma en su bitácora, Diario de un Rocker, y buceando entre sus líneas encontramos joyas como esta:

De modo vertiginoso crecen, nacen y se reproducen los weblogs en el panorama actual. Ya no es sólo su crecimiento, si no su evolución la que parece imparable, y su repercusión comienza a rasgar las esferas más altas.

La nueva versión de aquel "vox populi" que años atrás nacía en las tabernas y recorría nuestras calles, a veces perseguido, en ocasiones curioso, y siempre dilatado, se nos presenta ahora, aunque menos castizo y más glamouroso, en el entorno virtual: brindando a la opinión personal el vestido de noticia.

En parte es comprensible: Tener oportunidad de compartir nuestra opinión sobre un acontecimiento con nuestros iguales desde la comodidad de nuestra habitación o nuestro despacho, y poder saborear un punto de vista inmediato y humano sobre un acontecimiento, deshaciéndonos así de la frialdad de os medios oficiales, hace de los weblogs un pequeño placer que resulta exquisito a nuestra curiosidad y sugerente a nuestro ego. Si a ello sumamos el pseudo-anonimato que brinda la red y que nos despoja de nuestros miedos, y el tremendo morbo que sentimos por las discusiones y enfrentamientos entre nuestros iguales; las bitácoras se convierten en un paraíso para el desahogo intelectual de cualquier ciudadano.

Pero desde el punto de vista si ya no periodístico, como mínimo informativo: ¿Hasta que punto resulta esto positivo, y hasta donde peligroso?

[...]

La interactividad convierte a cualquier internauta en un posible periodista o narrador de hechos, ofrece la inmediata divulgación de acontecimientos aislados, privados o censurables. Afecta de forma directa al entorno social y alarga su mano hasta ponerse a la altura de quienes hasta ahora estaban acostumbrados a dominar la situación.

Las antiguas limitaciones de los medios de comunicación han quedado atrás, antes los medios tradicionales nos contaban la noticia, y nosotros no podíamos devolver la pelota, ahora somos capaces de lanzarla por nosotros mismos. Esto convierte esta experiencia en un arma de doble filo. Pues donde hay libertad hay riesgo, y el riesgo es algo que a no agrada a cualquier tipo de gobierno pues es claro antónimo de la base de todo poder; El control

Leer el artículo completo | De la veracidad a la interactividad: Del periodismo al weblogging.

Sinceramente creo que ya necesitábamos urgentemente opiniones de este tipo en el mundo de los weblogs. Sin ánimo de ensalzar la labor de Johny, que bien sé que a él le gusta la humildad, y además, no lo necesita, últimamente los blogs atravesamos una crisis de calidad en los escritos. Demasiados ombligos al aire, aunque eso no es nada nuevo y pocas personas comprometidas socialmente con una información justa y verdadera.

Esperemos que con Johny, se vuelva a recuperar el espíritu de la vieja escuela, esa que además de escribir bien, lo hacía con el corazón y donde la pluma acariciaba el teclado.

Aunque pueda parecer paradójico, quizás sea esta vieja escuela, la que nos lleve a una nueva etapa en el blogging. Ya es hora de que empecemos a hablar de blogosfera 2.0. Adriano y Johny, en vuestras manos encomiendo mi espíritu.


Enero 18, 2006

Segundo Aniversario

Eyyy Johnny!!!

Con las tonterías, casi nos olvidamos que estamos de aniversario, porque esta humilde bitacora cumple:

jasp_cumple_2_anos.jpg

Lo cual es otro hecho inequívoco de que el tiempo pasa irremediablemente. Por supuesto, esto sigue en pie porque me gusta y ya casi es parte de mi... es otra forma más de expresarme y comunicarme con el mundo y también es una manera bonita de explicarle a mis nietos, que hacía el abuelo de joven.

Pero sobre todo, esto sigue en pie gracias a tod@s vosotr@s que me animáis y me apoyáis día a día. De verdad, GRACIAS.

Y para celebrar que empezamos a ser un poquito veteranos, voy a preparar un script que muestre las anotaciones de años anteriores en el post. Mientras tanto, en este post lo haremos de forma artesanal.

Hace un año en Jasp BloG | Herramienta para adivinar el Page Rank futuro
Hace dos años en Jasp BloG | Creo que mi abuela se ha vuelto loca

Enero 16, 2006

Perdidos en la Blogosfera

Andaba yo curioseando algunos fondos de pantalla en la red, cuando he encontrado esta estupenda creación de Martin Laksman llamada, Consumer's Way, en cuyo detalle he encontrado aquel mítico logotipo de Delirios de un informático...

ConsumerWay

Y es entonces cuando me he preguntado, dónde andarán estupendos blogueros como David Martínez, Johny o Salvador de la Vega. ¿Volverán algún día? ¿Añadimos más gente a la lista?

Un poquito más claro

Como podéis comprobar, (y si no, pulsad F5), he realizado algunos cambios en el diseño de la bitácora.

Comenzando por subir un punto el tamaño de la fuente usada. Cambiar el tipo de letra y el color de los títulos. Una reorganización del menú lateral, que además ahora ya se ve bien, también en internet explorer (Gracias Adriano) y finalmente, algunas mejoras en el menú principal del blog.

Por supuesto, cualquier comentario al respecto puede servirme de mucha ayuda. A ver si poco a poco, voy encontrando el diseño que tengo en la cabeza.

Enero 12, 2006

Mi experiencia con Blogbar

Hace un par de meses publiqué una entrada en la que hacía referencia a Blogbar, una original y útil herramienta de búsquedas para weblogs que es capaz de integrar y ofrecer resultados de motores como Google, Yahoo, Technorati, MSN, Ask Jeeves...y por supuesto, sabuesear dentro de vuestra página.

Pues bien, este fin de semana, uno de los creadores de Blogbar, Samuel, se puso en contacto conmigo, primero vía correo electrónico y después por skype, con la intención de pedirme un favorcillo.

En su afán por mejorar la herramienta y ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios, querían sacar la una nueva versión de Blogbar, entre cuyas novedades u objetivos, estába la traducción a distintos idiomas de la página principal.

Y ahí es donde entra mi ayuda. He traducido la main web de blogbar para el idioma español, procurando eso si, que la trducción resultara clara, natural, y por qué no, divertida. Este ha sido el resultado.

Ni que decir tiene, que os animo a que provéis esta herramienta que seguro que a vosotros y a vuestros lectores les vale para más de una búsqueda. También tienen weblog y están buscando a gente que traduzca a otros idiomas. ¿Alguien se anima?

Por cierto, que no mereciéndolo para nada, Samuel y su compañero Eric, me obsequiaron la original y personalizada blogbar que véis en el menú de la derecha. Gracias.

Enero 05, 2006

Eco, eco, eco...

Esto es un ejemplo práctico de cómo los blogs de gadgets se copian unos a otros:

No es algo nuevo decir que las bitácoras sobre gadgets, esos aparatitos y tecnologías por los que se nos cae la baba, se copian unas a otras, las imágenes, los contenidos y a veces, hasta las bromas.

Para muestra un botón. Se trata de una noticia sobre el nuevo modelo de portatil ACER, el TravelMate 8200.

Parece que el extremo del hilo va en este momento por Xataka, que tomó la noticia de Laptoblog, que a su vez tomó la noticia de Gizmologia, quien a su vez tomó tomó como fuente a Le Journal du Geek, y éste sobre Notebookreview, que la toman finalmente ¿de un foro japonés?

Es decir. La secuencia sería: 1. Foro Japonés. 2. Notebookreview. 3. Journal du Geek. 4. Gizmología. 5. Laptoblog. 6. Xataka ...

Por supuesto, que la transmisión y la expansión de noticias en la blogosfera forma parte de su funcionamiento cotidiano, pero entiendo que el auténtico jugo de un blog radica en que cada autor o grupo de autores sazonen con su particular visión, experiencia u opiniones esas noticias y no se limiten a repetir el eco, eco, eco...

Es el caso de las bitácoras de gadgets. Comprobad vosotros mismos esta noticia del Acer en cada uno de esos blogs; es la misma idéntica, con las mismas frases, imágenes y hasta expresiones!!!

Sinceramente, creo que los autores de este tipo de medios, deberían pararse a reflexionar, hasta que punto pueden llegar a ser originales en su medio y como pueden llegar a diferenciarse. Decía un profesor mío, que la mediocridad es lo mejor de lo peor y lo peor de lo mejor.

Enero 03, 2006

Estadísticas Diciembre 2005

Después de tres días de acabar el año, presento las estadísticas correspondientes al último mes vencido, esto es Diciembre de 2005.

Siempre he intentado dotar al blog de personalidad propia y sobre todo, respetar una filosofía, entre la que se incluye, la no inserción de publicidad, las estadísticas públicas o los comentarios abiertos. Esto, que puede sonar como algo normal, quizás no lo sea tanto dentro de unos años. Como se diría en la vida real: ¡este mundo cambia tanto!... pero vamos a lo que vamos.

Se ratifica definitivamente el espectacular crecimiento en el tráfico de la bitácora durante todo el último cuarto del año 2005.

stats-diciembre-05

Si en noviembre los resultados eran de 42.265 visitas y cerca de 83.000 páginas vistas, en Diciembre hemos rozado las 61.000 visitas y las 152.000 páginas vistas.

paginasvistas

Se han publicado 44 anotaciones o posts, muchos de ellos dentro de la categoría navidad, y de media, la bitácora ha conseguido atraer a unos 1.956 visitantes diarios con 4.893 páginas vistas.

Entre las palabras o frases más buscadas el Top 10 ha sido:

stats-palabras-clave

Tomando también como referencia las estadísticas de Google, una información interesante relativa a los navegadores más empleados:

navegadores

Muchísimas gracias, de corazón a todos los lectores que son los que realmente me animan a seguir con esto para delante.

Esperemos que durante el 2006 estas cifras, no sólo se mantenga, sino que sigan creciendo y para ello nada mejor, que intentar ser humildes, publicar contenidos de calidad, interesantes, pero sobre todo, humanos. Por cierto, que este ya es nuestro tercer año por la blogosfera,

Estadísticas | Septiembre 2005 | Octubre 2005 | Noviembre 2005

Diciembre 20, 2005

¿De dónde venimos, a dónde vamos?

Javier ha programado, para OjoBuscador, una estupenda herramienta de seguimiento de páginas, por supuesto, funciona a las mil maravillas con blogs.

ojobuscadorparajasp.jpg

Vía | Blogpocket

Diciembre 11, 2005

Otro genio que se nos escapa

Desgraciadamente, en la historia de España ha habido siempre un continuo goteo de grandes genios de todas las ramas a los que la deficiente estructura empresarial, industrial, tecnológica y sobre todo labral, han sido incapaces de absorver y aprovechar; o en otras palabras, quizás más claras: ESPAÑA NUNCA HA SABIDO INVERTIR EN GENIOS.

Médicos, Científicos o Ingenieros como Héctor García, que tras un pequeño lapsus después su aventura en Japón, se emprende en un estupendo proyecto en el país del sol naciente bajo el cobijo de una de las empresas con más futuro en la red, de esas que se pudieran catalogar dentro de la burbuja 2.0

Technorati Japan, contará en sus filas con el trabajo de Kirai y desde aquí, mi más sincera enhorabuena y todo el ánimo del mundo para Héctor. Él ya sabe que se lo merece y que un loco con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

Artículo Interesante para Reflexionar | Generación de los Mil Euros

Diciembre 09, 2005

Blogbar

Blogbar es una herramienta de búsqueda totalmente personalizable y gratuita para nuestros blogs. A pesar de estar bastante extendida entre las bitácoras extranjeras, no he visto muchas de estas barras instaladas en weblogs españoles.

Con esta herramienta, se pueden realizar búsquedas tanto en nuestras bitácoras, como en distintos motores de búsqueda, llamense google, yahoo, technorati...

Yo ya he puesto una blogbar en mi vida, ¿y vosotros?

Diciembre 07, 2005

Agregadores de Contenido

Accesos directos a Agregadores de Contenido

Gracias a un interesante artículo en blogpocket, vía, a su vez, ñblog, he decidido ampliar la sección Sindicación que hay en el lateral de la bitácora, con un menú desplegable con accesos directos a los mejores agregadores de contenidos.

Un agregador de contenidos es un programa que permite visualizar los contenidos de una página web sin necesidad de visitarla. Esto puede parecer algo inutil para un sitio estático o de poco contenido. Pero en el caso de páginas que actualicen frecuentemente su contenido, como es el caso de los weblogs, un programa de estas características puede ahorrar muchísimo tiempo a los lectores que visitan gran cantidad de blogs.

El procedimiento para subscribirse a un sitio es tan fácil como decir, "me lo quedo". Si aún no has probado la sindicación, ¿a qué esperas?

Diciembre 05, 2005

Fiel a los principios

No Comment

Noviembre 27, 2005

Afabeto Musical (in cristian)

Aunque con un poco de retraso, Cojo el relevo de César, para rizar un poquito más el rizo y postear el alfabeto musical, pero sólo con grupos españoles, que lo hay muchos y buenos. Ahí va:


  • A: Amaral

  • B: Bunburi

  • C: Calamaro

  • D: Duncan Dhu

  • E: El Canto del Loco

  • F: Fari

  • G: Gabinete Caligari

  • H: Hombres G

  • I: Ismael Serrano

  • J: Joaquín Sabina

  • K: Kiko Veneno

  • L: Luar na Lubre

  • M: Mecano

  • N: Navajita Plateá

  • O: O Funkillo

  • P: Presuntos Implicados

  • Q: Quesos

  • R: Radio Futura

  • S: Secretos

  • T: Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas

  • U: Último de la Fila

  • V: Victor Manuel

  • W: Wendy & Peter Band!

  • X: Xuxa?? :p

  • Y: Yoda

  • Z: Zirrosis

La verdad es que siempre que hablio de música me vienen a la cabeza todos los buenos momentos de Radio Bitácoras y casi se me van las manos solas a la mesa de mezclas...

Como todo buen meme, hay que pasarlo y el testigo lo tienen ahora:

- Nordic Design, a ver si es capaz de hacerlo sólo con grupos valencianos
- Relatividad Positiva, para retarle a que lo haga con agrupaciones del carnaval de cádiz
- Mientras Vivimos, con lo que le gusta la música a Vicky, seguro que no tiene problemas en hacerlo rápido.
- Peor para el Sol, pero no vale poner Joaquín Sabina en la "J".
- Bita, a ver como anda esta chica de gustos musicales.

Ánimo!!!

Noviembre 25, 2005

Simple Design Number 1

Ya tenía ganas de darle un toque simplista a la bitácora y ahora, que estoy de vacaciones, más todavía. Se aceptan opiniones de todos los gustos. ;)

Feliz cumpleaños Wizard

Coincidiendo con el aniversario de su blog, me gustaría recomendar una bitácora con un diseño sencillamente perfecto, con una interfaz, clara, sencilla diáfana. De esas a las que no le sobran ni falta de nada.

logo-aniversario.png

Me estoy refiriendo al Weblog de Francisco Javier Palacios, más conocido por estos mundillos con el nombre de Wizard. Un joven valenciano al que seguro ya muchos conocéis.

Así que... ¿a qué esperáis para pasaros por su blog y felicitarlo?

Noviembre 22, 2005

Sin Publicidad

No puedo dejar pasar esta ocasión para proclamar abiertamente que esta bitácora está libre de publicidad y lo que es aún más: está totalmente en contra de la generación de dólares con un blog.

Razones: aquí, aquí o aquí.

Sin Publicidad

No puedo dejar pasar esta ocasión para proclamar abiertamente que esta bitácora está libre de publicidad y lo que es aún más: está totalmente en contra de la generación de dólares con un blog.

Razones: aquí, aquí o aquí.

Noviembre 15, 2005

Google Analytics

¿Hay alguien en este mundo, al que después de transcurridas las 12 horas, le aparezcan las estadísticas de su sitio en Google Analytics?

Lo digo, porque a mi nanai.

Google Analytics

¿Hay alguien en este mundo, al que después de transcurridas las 12 horas, le aparezcan las estadísticas de su sitio en Google Analytics?

Lo digo, porque a mi nanai.

Octubre 30, 2005

Pon a examen tu blog

Creo que fue en ñblog, una excelente página de recursos y utilidades para bitácoras, donde encontré un enlace hacia una interesante web que le hace un chequeo profundo a nuestro weblog, para finalmente atreverse a darle la nota que se merece. En mi caso, un notable:

Silktide SiteScore for this website

Aparte de valorar nuestro blog en aspectos tales como marketing, diseño, accesibilidad, experiencia o popularidad, los expertos de Silktide también nos ofrecen una serie de recomendaciones para mejorar en esos campos.

Me ha llamado especialmente la atención conocer este dato de mi blog:

About 5,930 other websites were found linking to this website. (419 quality links, out of 5930). The website is extremely well linked to.

¿De dónde demonios lo habrán sacado?

Si queréis conocer en qué cojea o en qué destaca vuestra página, es tan sencillo como acceder a la web de silktide, introducir la url de vuestro sitio y esperar las conclusiones.

Octubre 29, 2005

PC Actual

Como sabéis la revista PC Actual es uno de los medios escritos que más están apostando por el mundo de las bitácoras. Entre sus iniciativas, se encuentran la publicación en cada número de una selección de diez posts, que en parte resumen la información que más se ha movido en la blogosfera durante los últimos días.

PCACT2.gif

Vía blogpocket me entero que este mes, publican un artículo que escribí con motivo del segundo aniversario de bitacoras.com

Desde la entrada original, pueden descargar el PDF, con esa sección de la revista. Gracias Antonio.

Octubre 25, 2005

Martin Varsavsky FON

Ya hablaremos largo y tendido en esta bitácora (porque ando metido en el ajo) sobre FON y todas sus implicaciones, pero de momento, quédense con esta estupenda entrevista que el ex-jazztel ha ofricido a diario El País.

Lo que más me gusta de todo, es la ironía y el humor con el que presenta el proyecto, sólo equiparable a los genuinos chicos Google.

FON nace así como un proyecto al mismo tiempo “filantrópico y empresarial”. Para su fundador, el WiFi es como colocar flores en el balcón, “un ofrecimiento”, y a lo largo de sus paseos por España ha logrado cuadrar los cálculos. En cada manzana hay unas 150 ventanas, para que FON salga adelante sólo necesita que dos de ellas compartan su conexión WiFi.
.

Compareblogs

El nivel de información, de retroalimentación y de enlaces cruzados que se producen en la blogosfera últimamente son tan elevados que bien podrían sentar las bases de una nueva ciencia, la blogología.

Bajo el título de compareblogs.com Fernando Plaza nos presenta una página web donde cada cierto tiempo va publicando sus experimentos en torno a las bitácoras, sus suscriptores, su evolución... todo, con el objetivo de que los autores conozcamos, con mayor profundidad el perfil de nuestros lectores y el lugar que nos corresponde dentro de este mundillo.

Hasta ahora, Fernando ya había tratado de averiguar, el poder de congregación de un blog. También ha sido capaz de comparar los suscriptores que tienen dos blogs ( a partir de los datos públicos de Bloglines y Feedness ) y conocer que otros blogs leen los lectores de tu bitácora.

Ahora y después de la interesante actuación de Fernando en el Web2Beta, presenta sus dos últimos experimentos consistentes en: comparar la evolución de dos blogs en el tiempo o bien hacerlo en solitario. Por ejemplo, Jasp Blog

Por supuesto, que la principal pega de estos experimentos es que se basan en sistemas de agregación de contenidos específicos como feedness o bloglines y no todo el mundo usa estos sistemas y además hay gente que cuando empieza no conoce lo que es la sindicación y por tanto sólo visita los enlaces de su blogroll y poco más.

Sin embargo, no por ello, el experimento pierde su fiabilidad, con resultados facilmente extrapolables y desde luego, interesantes. Gracias por todo Fernando. Si esto fuera una ciencia, tu serías el profe de blogonometría.

Octubre 23, 2005

Personal Computer & Internet

Si tuviera que elegir una revista de Informática que realmente me gusta y me entretiene, me quedaría con Personal Computer & Internet, un magazine mensual dirigido por Tito Klein y que ha ido ganando calidad de contenidos y variedad de temas con el tiempo.

Repasando el contenido del último número, me llama especialmente la atención la aparición, en la sección de webs muy recomendadas de tres bitácoras que comparten algo en común: Merodeando, Genbeta y Directo al Paladar,

No suele ser esta una sección en la que habitualmente recomienden weblogs, aunque en esta ocasión, está claro que existen fines publicitarios.

weblogssl.gif

Desde luego el grupo Weblogssl está realizando un importante esfuerzo de comunicación en disintos medios escritos y online para promocionar todas y cada una de sus estrellas en la red. Seguro que el sacrificio y el trabajo constante tiene su resultado.

Marzo 28, 2004

¿Qué es Trackback?

No son pocas las personas que aún no logran entender el concepto de Trackback. Una herramienta muy útil para la interrelación entre weblogs.

También han sido muchos los que han tratado el tema y lo han explicado, pero yo huiré de tecnicismos y abordaré el concepto con un ejemplo práctico de la vida real. Llamémosle una metáfora.

Imagínate que te acabas de mudar a un bloque de vecinos. Te llamas Raúl. En ese bloque viven además dos vecinos más: Laura y Fernando. Se acerca la hora del almuerzo y tu (Raúl), preparas unas deliciosas lentejas (redactas un post acerca de un tema determinado) pero te asomas por la ventana del patio y ves que Fernando también está cocinando unas lentejas (también ha escrito un post hablando de los mismo). Entonces bajas a su piso y le dejas un post it en la puerta:

lentejas.jpg

Entonces en ese momento llega Laura del trabajo y no tiene nada para cocinar. Por eso, como siempre, se acerca al piso de Fernando que suele cocinar muy bien para que lo invite a comer (Para leer sus post como ella hace diariamente). Ya huele a lentejas. Pero al llegar a su puerta encuentra la nota de Raúl y entonces decide no molestar a Fernando y subir al piso de Raúl para ver esas lentejas (leer el post de Raúl). Puede que Fernando, al escuchar ruido en la puerta de su casa, salga y se encuentre la notita y también decida ir a comer lentejas a casa de Raúl.

De esta forma conseguimos que cuando se cocina algo, haya variedad de sitios donde elegir lo que comer, o incluso, comer más de la cuenta.

Finalmente sólo me queda decir, que si algún día alguno de vosotros también cocina lentejas, me deje un post it (trackback) para que mis lectores y yo quedemos invitados.

Salu2 ü~~

Marzo 22, 2004

Resumen de la Ciberkdd

Como ya sabéis el pasado miércoles 14 de Marzo se celebró la primera ciberkdd entre blogueros de la red en el canal #la_vida_es_bella del IRC Hispano. No soy la persona más indicada para opinar acerca de su éxito o no, pero creo que los que asistimos nos llevamos una grata sorpresa.

Relatar en pocas líneas lo que esa noche sucedió es una tarea harto complicada, pero intentaré sintetizar de una forma sencilla los momentos más brillantes de la noche. Si aún así, alguien está interesado en conocer los pormenores del acontecimiento, podéis leer el log completo que se grabó. Con cualquier programa de tratamiento de textos como el block de notas, el word pad o el Word, podéis abrirlo sien problemas. No obstante, os recomiendo que para su correcta lectura utilicéis algún software que lea este tipo de archivos (de extensión *.log). El propio Ircap por ejemplo, tiene en su menú de utilidades habilitada esta función.

La ciberkdd, como sabéis comenzaba a las 23:00 horas y una de las cosas que más me llamó la atención fue la exquisita puntualidad de los asistentes, que incluso un cuarto de hora antes ya andaban por la sala empezando la fiesta con una buena cerveza.

Seguro que os preguntáis cuanta gente llegó a asistir; creo que unos 39. Entre las caras más conocidas tenemos a (por orden de llegada): Rainbow Warrior, Travolta_, Neuro_oO, Inyi, Tirolesa, Mr_Spock, Tanita, SrtaVainilla, |||BEL|||, newton85, [Yo_MisMa], SegFault, itaca, MostazaDeCanela, rogeman, SHIROW_ZZZ , tasita, mefoitz, PNLopez, pollodegoma, LCR, kors0, mOe, Goncharov, enZ, Hombrecillo_verde, Jake04, Rojilla_heavy, Penteo, mivosasphipi, Cassady, Towsend, khaos_con_antif (por no decir, manel...), Chloeundave , Entrari, Pulgarcita, Katreyuk, lua_, Italiana19, Adrik, donostiaonline, Luna_Valencia, Varano, ubu, angurTH, ieta, Alone24, Somofrates, sdelavega, finrid, _Demona_ y el que os habla, Jasp.

La fiesta discurrió por los cauces de una auténtica fiesta real, es decir, la gente fue llegando poco a poco, al principio tímida,.. luego un poco más habladora y finalmente, cuando el alcohol hizo mella, con la ropa interior en la cabeza.

Para terminar, os dejo algunas de las cosas que se pudieron ver, leer y escuchar esa noche, al azar, por supuesto:

Continue reading "Resumen de la Ciberkdd" »

Marzo 16, 2004

Tributo a un ser humano

Uno está acostumbrado a que la gente no sea tan cordial, humilde y humana como debiera. Por eso cuando se cruza en este mundo con personas llenas de sentimientos, sinceridad y apoyo, lo agradece.

Uno ha estado acostumbrado en la universidad, en el trabajo, en la misma calle o en internet, a que la gente en ocasiones sea egoista, fría e insolidaria. Por eso, cuando se topa con tipos como Johny se llena de alegría e ilusión.

Dicen que las almas gemelas vagan por todo el mundo y de repente puedes encontrarte con una de ellas. Dicen que cuando encuentras a una alma gemela lo distingues por el brillo de sus ojos.

El brillo de una razón, un motivo, una excusa para ayudarte y hacerte sentir feliz. El brillo de compartir. Eso es para mi una alma gemela.

Hace poco llegué a este nuevo mundo de los blogs y como un angelito desde el cielo apareció él que me guió y me cuidó, que me hizo mirar a los semáforos cuando había que cruzar una calle y que incluso mezclo sus sentimientos con los míos en momentos tan terribles como los días pasados donde unas palabras de apoyo o de ánimo, un pensamiento compartido era bastante para ver la luz al final del tunez y salir juntos a una nueva realidad cambiada, clara, diáfana.

Leyéndolo siento como mi voz provoca un eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos y todo ello porque sus letras surgen desde lo más profundo y esencial de la persona. Gracias Amigo.

Marzo 09, 2004

Anuncio Importante - KDD Bloguera

Hola a tod@s, hoy me encuentro bastante chunguillo del estómago y es que ayer tomé algo a la cena que no me sentó nada bien. Pero sin embargo no me encuentro falto de ideas y tanto tiempo en cama me ha servido para pensar y proponer algo en lo que quízás deseéis participar.

En este humilde barrio de zonalibre, o en un orden mayor, en el conjunto de la blogsfera, estamos acostumbrados a leer frecuentemente ciertas bitácoras que nos llaman la atención. Así mismo siempre nos alegramos de que alguien nos lea o exprese su opinión en nuestro blog.

Pero seguramente que tod@s hemos pensado alguna vez lo bien que estaría conocer a esas personas, charlar un rato con ellas. Está claro que como la vida real no hay nada, pero desgraciadamente nuestros sillones y ordenadores distan unos cuantos,o muchos, kilómetros geográficos entre sí.

Como decía el principito, lo esencial es invisible a los ojos, no se ve bien sino con el corazón y en torno a lo anterior, he pensado en proponer y anunciar una CiberKDD el próximo miércoles día 17 de Marzo a las 23:00 horas y a la que queda invitado todo el mundo que lo desee.

Para que este encuentro sea exitoso es muy importante vuestra colaboración.
¿Cómo?, pues muy fácil, anunciándolo y promocionándolo en vuestras páginas. Por ejemplo, publicándolo en un post, añadiendo un enlace permanente o incluso si queréis podéis subir a vuestras bitácoras el cartel que he preparado para la ocasión (click con el botón derecho del ratón y "guardar imagen como") y que es el siguiente:

kddpeke.jpg

También he pensado que para ser un poco más originales y darle algo del glamour al asunto, podéis llegar disfrazados, es decir, entrar al chat con un nick de disfraz, por ejemplo: osito, vaca_lechera, superman, indio_chochón. Eso ya lo dejo para vuestra originalidad e inventiva.

El sitio para el encuentro es el canal #la_vida_es_bella del IRC Hispano. Es un canal que tengo desde hace mucho tiempo y que estos días lo acondicionaré para tod@s nosotr@s. La fecha, como ya sabéis las 23:00 horas del miércoles que viene, día 17 de marzo. Es importante ser puntual!!!

Para los no iniciados en el tema del IRC os diré que para entrar al canal #la_vida_es_bella hay que descargarse un programa llamado mirC, los hay más avanzados, como el IRcap o el X-Cript. Por otro lado, también podéis chatear directamente vía web desde aquí.

De todas formas, como aún hay tiempo y queda una semana, podéis comentarme cualquier duda, consulta o sugerencia. Será todo un placer ayudaros.

Y nada más, que espero que la experiencia funcione y que tengo muchas ganas de conoceros a todos.

Un saludo.

Marzo 06, 2004

Debate en la blogsfera

Se veía venir, y es que, a la blogsfera ha llegado la moda de que todo el mundo opine acerca de la legalidad o ética que supone cobrar o solicitar dinero de forma obligatoria, o voluntaria (donación), para agradecer de forma económica, el posible arte o literatura que puedan ofrecer las bitácoras.

Dejando de antemano bien claro, que cada uno puede hacer en su weblog, cualquier cosa que desee, que para eso es suyo, y como entiendo que todo partió de un comentario que en esta humilde morada se hizo, me veo en el derecho de poder expresar aquello que pienso. Me ha llamado especialmente la atención el post publicado por Eduardo Arcos y que respondí esta misma noche como podéis apreciar.

Allí mismo comento que ha llegado un punto en la situación de la blogsfera en el que se debería pensar seriamente el comienzo de un debate social acerca de varias cuestiones, a saber:

1. ¿Que es la calidad en un blog? ¿se puede realmente medir?, y lo que es más: ¿se debe medir?
2. ¿Es el blog el formato apropiado para comercializar?, ¿no sería más adecuado utilizar otras plataformas? Surgieron los chats, los foros, las radios y TVs on line, ... ¿por qué no ahora los sitios de publicación de pago?. Eso yo lo veo respetable,lo veo bien. Es economía pura y dura. Pero que se diga antes.
y agregaría una tecera cuestión:
3. ¿Las normas éticas y generalmente aceptadas en la cultura blogal tienen límite? ¿por qué las críticas se ven como ataques feroces y no como comentarios constructivos?.

Está claro que habría que optar por las soluciones que hicieran avanzar realmente la comunidad blogal y no hacerlas atrasar. No me vale de nada que los blogs americanos o las bitácoras inglesas ya lo hagan desde hace un par de años. Hay tantas cosas que no se deberían copiar...

Marzo 04, 2004

Un pasito para atrás

La vida sigue y el tiempo, pasando. Todo cambia.

Ayer fue un día largo. Hoy lo veo distinto. Entre los bombardeos de guernica me sentía sólo, indefenso. Aguanté el chaparrón, pero he recapacitado.

Quizás porque a veces la tremenda sinceridad, si te pilla en caliente, puede llegar a ser un arma de doble filo, mi libertad de expresión, rozó ayer la libertad de otros, y eso no es libertad pura.

Desde aquí pido disculpas a Algernon por cualquier daño que hubiera causado, al igual que otras personas que se pudieran sentir mal por mis declaraciones. Cada ser humano es libre de ganarse la vida como buenamente pueda, incluso de poner mil quinientos botones de paypal para hacer donaciones voluntarias por su trabajo, reconocimiento o carisma. Es su decisión y ha de ser respetada, porque la libertad de uno termina cuando comienza la de otro.

Él ya lo sabe, pero creo que humildemente debía publicar este post.

También recibí dos sabios consejos de un viejo rockero y un sevillano salvador. Gracias, de verdad. Pude comprobar que más allá de las palabras hay personas, con cualidades y sentimientos que reparten al mundo.

Ahora me imagino que tengo que coger otra vez el caballo y seguir hacia el horizonte. No soy orgulloso, ni rencoroso, nunca lo he sido. Reflexiono y vuelvo a opinar. Rectificar es de ...

Marzo 03, 2004

El dinero llega a los blogs

Querido diario, queridos lectores.

Decía Gonzalo Ballester que "Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad". Esa era una de las ideas que quería transmitir en mi anterior post en el que aportaba mi opinión criticando la actitud poco ética de un conocido bloguero de la red.

Poco a poco al ser humano nos van quedando menos cosas puras, menos sentimientos valiosos y libres. Pero una de ellas es el pensamiento puro, la libertad de expresión, sin coacción ni limitaciones, ni siquiera condiciones o propuestas. Pensar, expresar, escribir y simplemente, disfrutar a cambio de nada. Algo por lo que siempre he luchado. Cosa distinta sería la labor creativa y literaria de un escritor, por ejemplo, que cuelga sus novelas de internet y aclara que las cuelga y que cobrará dinero por lecturas.

A raiz de ese post se ha generado un amplio y acalorado debate en este blog y en el del comentado autor. Obviamente el mensaje no le ha gustado a él ni a sus fervientes seguidores, muchos de ellos que sin conocer lo más mínimo de todo lo que se había hablado hasta el momento, lo apoyan como si de la palabra del mesías se tratara y por supuesto sin proponer razones y desacreditando en ocasiones. Parece que el integrismo religioso también existe por estos lares. Y lo peor. El qué dirán. Yo, sigo con mi única fuerza: Respeto y Opinión Libre.

Parece que el autor ha reflexionado sobre el tema, primero intentando rebatir mis palabras en otro nuevo post, el cual ha generado un auténtico río de comentarios positivos y negativos y después, tras silenciarse en los comentarios, aceptando, aunque no explícitamente, el hecho a través de un nuevo post en el que propone la comercialización de una serie de objetos de merchandising relacionados con el logo y nombre de su bitácora, tal y como habíamos propuesto algunos lectores en varios comentarios.

Con esta decisión queda ya claro que realmente quiere darle una dimensión económica a su blog, o por lo menos obtener partido de él, siguiendo, como bien ha dicho los esquemas de algunos sitios americanos. En este caso respeto su opinión y me parece legítima, ya que en este caso no cambia palabras por cafés sino productos por dinero. No tengo nada que objetar, pues ya está claro que existe una intención lucrativa.

Ahora no me queda más que agradecer todos esos comentarios que expresados libremente coincidían conmigo y seguir disfrutando y luchando por una vida responsable, solidaria y libertaria. Por supuesto desde aquí no propondré que me ayudéis económicamente para llevar esto. Es todo un placer expresarme para el mundo.

Termino también con una frase al igual que comencé, en este caso del filósofo francés François Voltaire: Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.

Denuncia: Ha muerto un heroe

Esta mañana me he llevado la mayor desilusión que podía imaginar en mi corta existencia blogal.

Un acontecimiento tan mezquino e insultante que no me queda más remedio que denunciar desde aquí.

Y es que una de las figuras con más renombre y prestigio de entre los blogs latinos, Fabrizio Ferri Benedetti, alias Algeron, ha anunciado en su bitácora, La Cosa Húmeda "la oportunidad de dar diez euros a un geek italiano para que siga escribiendo para la comunidad, y de este modo llegue algún día a salvar el mundo".

En otras palabras, ha colocado en su blog, un botón con acceso directo a su cuenta bancaria en paypal, para que los lectores le hagan donaciones "para mantener su página", porque como él bien explica en el título del post "un bloguero no vive de aire".

Realmente repugnante y cínico.

En primer lugar he de criticar su actitud mentirosa, hipócrita y deshonesta cuando en post anteriores hacía apología del internet/soft libre. Desde luego, nadie nos pensábamos, que con el mensaje titulado Condiciones de lectura, de fecha 2004-03-02 en la que de forma irónica interpreta su blog como un contrato entre los lectores y su persona, se iba a tomar tan en serio lo de poder cambiar estas condiciones contractuales en cualquier momento.

O cuando en su mensaje del 2003-06-12 explicaba cual es la útilidad de un blog: "estamos aquí para enriquecer Internet. Y no digo que todos los blogs o todos los posts contribuyan a ello, pero sí algo similar. En el fondo, el blog añade al contenido web una cuarta dimensión". Ahora entendemos a que se refería cuando habla de "enriquecer" y de esa "cuarta dimensión", el dinero por supuesto.

En segundo lugar, resulta extremadamente mezquino utilizar un blog con fines lucrativos y más alegando que dichos fondos se utilizarán para mantener la página.

A ver, una cuenta rápida: a 10 euros, por unos 1.000 lectores, son unos 10.000 euros o lo que es lo mismo cerca de 1.700.000 pesetas. ¿Acaso aloja la página de la NASA o de microsoft? ¿qué es eso de "salvar el mundo"?, ¿Es que no existen cientos de servidores gratuitos para expresar sus pensamientos en la red? ¿o es que acaso se aprovecha de su popularidad para obtener dinero de miles de lectores que lo adoran como un Dios?.

Por supuesto, y aunque la mayoría de los comentarios a ese post increiblemente no lo critican para nada, espero que la propuesta sólo quede en intento y que el adorado Fabrizio se de cuenta de la auténtica estupidez que ha cometido.

Ahora debería estar de luto, porque para mi ha muerto alguien que consideraba un heroe, un defensor de la libre expresión en la red y del mundo blogger. Pero creo que no se merece ni eso. La cosa más que húmeda esta seca.

Ya no cuentas conmigo Fabrizio. Las ideas no se venden.

Febrero 28, 2004

El inicio de la existencia blogal

¿Por qué escribo un blog?

Es toda pregunta que debe hacerse un webloggero en algún momento de su vida virtual. Algo así como el quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos que se plantea en la ciencia, en las religiones o en cualquier debate ético existencial.

Al igual que esas preguntas, la respuesta es difícil. Quizás la más cercana a la realidad sea que en algún momento de mi vida aparecieron una serie de circustancias relacionadas entre sí, que me empujaron a comunicar, a expresar, a patentar mis ideas.

Es increible poder exprimir esta naranja de pensamientos diarios para ofrecer un jugo de sentimientos que queda encima del mostrador, quien sabe si para beberlo hoy, mañana, dentro de unos años, o simplemente porque le corresponden estar encima del mostrador.

Lo más interesante de un blog, no son las ideas que expresa en sí. Sino el valor que cobran con el tiempo. Sirve a modo de indicador de los niveles de sentimientos que existían en una persona colocada en el espacio en un determinado momento de su vida.

Ya no cabe plantearse más preguntas acerca de esta cuestión porque lo que realmente importa no es el pasado ni el futuro, sino el presente.

El pasado, como su nombre indica, es un momento en el tiempo anterior que ya es imposible cambiar. Por tanto su tratamiento hay que enfocarlo para dos cosas:
-la primera, en el sentido negativo, para aprender de las experiencias, de los errores y conformar eso tan importante que llaman experiencia. Nos ahorrará malos momentos.
-la segunda, en el sentido positivo, disfrutar recordando los buenos momentos y acontecimientos que alguna vez hemos sentido. Nos proporciona melancolía.

Pero nada más, no mucho más, porque del pasado no se come.

En cuanto al futuro, tampoco tenemos el acceso a él desde ahora y no sirve para nada deambular en qué pasará mañana. Sin embargo se construye con cada piedra que vayamos colocando ahora. Ese es el enfoque que hemos de adoptar.

Por todo lo anterior, creo que lo que realmente debemos aprovechar, y vivir cada segundo como si el siguiente fuéramos a morir, es el presente. Carpe Diem. Es el mensaje que quiere transmitir este blog.

Febrero 17, 2004

Bloglandia

Ayer cuando me acosté sentí que mis terminaciones nerviosas reclamaban su derecho al descanso. Demasiada tensión durante el día, no quiero más de esos.

Me puse a pensar entonces que esto de los weblogs es todo un mundo virtual con demasiadas analogías con respecto a la realidad.

De repente uno llega a una ciudad nueva, dentro de la diversidad que hay en el ciberespacio, con la mochila al hombro cargada de ilusiones, sueños y experiencias pasadas. Ya es hora de cambiar, porque el que no se expresa, no se conoce, y el que no cambia, muere.

Esta ciudad tiene muchos barrios. Yo decidí que quería vivir en ZL, un barrio formado por hileras de casitas de mil colores, en cuyos jardines relucían llamativos letreros que indicaban el nombre o la forma de ser de sus habitantes: Johny, Emilio, Sola, Enfant terrible, Trapo, nanny, ... cientos de ellos.

Cuando me puse a construir mi casa sentía las miradas curiosas de mis vecinos tras mi espalda. ¿quien será ese Jasp? se preguntaban, y como soy así me dediqué a visitar cada una de esas casitas que me rodeaban para dejarles una cajita de bombones.

Entonces pude comprobar que estos hogares están llenos de vida, que en cada uno existe una forma de entender las cosas diferente, pero que todos comparten una misma cultura: libre expresión.

Eso me gusta y me dio la fuerza necesaria para darle más brio al martillo y terminar mi hogar. Ahora voy colgando los pensamientos, colocando las sensaciones, limpiando los recuerdos y barnizando las ilusiones.

Poco a poco, mis colegas de ZL y de otras ciudades, se van acercando a esta humilde morada y van haciendo un huequito en este pequeño, pero intenso corazón virtual. Como siempre, la puerta estará abierta.

PD: Otro día hablaré acerca de las modas en los blogs, y del "ese culo me gusta a mi, me lo quedo o mejor, me lo copio" (Please, si copiamos codigo fuente, por favor no cuesta nada decirlo, o al menos copiarlo con arte y estilo)

Febrero 09, 2004

Investigación Exclusiva

Queridos lectores, estoy llevando a cabo un importante estudio acerca del comportamiento humano y, si no es mucha molestia, agradecería colaborárais conmigo rellenando el formulario adjunto, pues creo que tendrá una enorme repercusión para la historia.

Simplemente, se trata de responder a una sencilla pregunta, Dentro de una semana cerraré la investigación y publicaré los resultados.

Los datos, no son obligatorios pero me facilitarán el trabajo para ordenar los parámetros del estudio. Pensaréis que por qué no lo he hecho a través de comments, que al fin y al cabo es lo mismo, pero es que así os leeríais unos a otros y perderíamos la objetividad.

Continue reading "Investigación Exclusiva" »

Febrero 04, 2004

Campaña a favor del Post

ESCRIBE POST!!! DE FRESA, DE NARANJA
DE LIMA O MELOCOTÓN

YO YA LO HAGO, Y TU??...

afavordelpost.jpg

Bienvenid@

Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

Últimos Comentarios

  • Mª Dolores: como puedo saber la receta de los jeringos? [+]
  • marina: bueno me llamo marina soy de argentina y jeremy no [+]
  • marina: bueno me llamo marina soy de argentina y jeremy no [+]
  • jose: desearía una invitación gmail. Gracias de todo cor [+]
  • Faulsmplk: sylvia saint hardcore gallery <a href="http://www. [+]

Sindicación

Licencia

Licencia de Autor

Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

Estadísticas

Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6303 comentarios.