Main

Septiembre 02, 2006

Ala-Q-Triste!

Alatriste, qué triste!

Perdonen mi osadía, pero no encontraba un título mejor para el "estreno de cine español más esperado del año".

Y es que ya saben eso, de perro mordedor poco ladrador. Tanto autobombo, no era bueno. Y así fue.

A pesar de que tuvimos que esperar un par de horas más porque las salas de Lugo estaban hasta la bandera (una muestra más del borreguismo de la gente, y me incluyo) Alatriste me decepcionó y mucho.

Una película sosona, sin mucho que contar. Más de cine bélico que de historia, donde ruedan casi tantas cabezas como diálogos hay en el film. La interpretación bastante discreta de Viggo Mortensen y ya no hablo la de Eduardo Noriega...

Si me tengo que quedar con algo bueno, con la fotografía y el tratamiento de la imagen. Por lo demás, mejor olvidar.

Digo yo, que para la película con mayor presupuesto del cine español ya podían haber hecho otra cosa. Para llevar de esta forma un libro al cine, mejor me quedo con El Código da Vinci.

En fin. En esto del cine hay unas veces que se gana y otras que se pierde.

Julio 21, 2006

Aguaviva, ¿integración de los inmigrantes?

Leo en El País hoy:

Cuando hace unos cinco años a Ariadna Pujol (Barcelona, 1977) le propusieron dirigir un documental sobre la transformación de un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, Aguaviva, por la llegada de decenas de inmigrantes que habían respondido a la llamada del alcalde para detener la pertinaz despoblación, esta joven licenciada en cine no tenía ni idea de hasta qué punto la experiencia le iba a cambiar la vida.

Durante los cuatro años siguientes viajó frecuentemente a Aguaviva, conversó con su gente, entró en sus casas y compartió su intimidad. Tanto que, como ella misma dice, acabó haciéndose "invisible". Esta invisibilidad le permitió, a través de su cámara, "reflejar la cotidianidad" de los vecinos -los nacidos allí y los recién llegados- y, sobre todo, descubrir que las cosas no eran como las había imaginado al iniciar el proyecto.

Leer | Artículo completo

El trailer de la película está aquí.

Pero encontré la primera parte y la he subido a mi cuenta de Google Video.

A partir de la experiencia obtenida con la película en los encuentros, ciclos o festivales a los que hemos asistido, del interés que ha despertado y las discusiones que ha motivado entre los espectadores, nos hemos decidido a realizar una "segunda parte", esta vez teniendo en primer plano a los niños y los jóvenes, hijos de la inmigración.

Web Oficial | Aguaviva

Julio 08, 2006

Cars, la película

Ayer finalmente salimos más tarde de casa y nos vimos obligados a posponer nuestra cita con El tigre y la nieve.

Así que decidimos ir al otro gran estreno del fin de semana: Cars. Y mereció la pena con creces. La recomiendo al 100% y pasa a mi Top 10 de películas.

Nuevamente los recién adquiridos por Disney, los estudios Pixar, deslumbran al público con una creación sencillamente espectacular y que cuida al máximo todos los puntos: ilustraciones, animación, música, argumento, personajes, mensaje, ritmo de la película...

Si Buscando a Nemo o Los Increibles son imprescindibles y revolucionaron las películas de animación modernas, Cars, no es para menos.

Por supuesto no hablaré aquí de los pormenores de la película. Simplemente os animo a que, si queréis pasar un rato divertido, poner los sentimientos a flor de piel y empezar a llamar a vuestro coche "Rayo McQueen", os paséis por alguna sala a verla.

Cars


Esta es la página oficial en Español donde podéis encontrar además el trailer.

Julio 07, 2006

El Tigre y la Nieve, estreno

El Tigre y la Nieve de Roberto Benigni

Aunque medio internet habla hoy del estreno de la nueva película de Pixar, Cars, no me gustaría desaprovechar la oportunidad que me brinda este blog para recomendar (y recordar) otra que llevo mucho tiempo esperando.

Se trata del Tigre y la Nieve, el nuevo largometraje de Roberto Benigni y del que os hablé ya hace unos meses:

Roberto Benigni insite con regalar al mundo auténticas joyas de optimismo y filosofía.

En esta ocasión y después de grandes éxitos, como la Vida es Bella o Pinocho, el director italiano presenta El Tigre y la Nieve, una película que cuenta las peripecias de un poeta optimista e inocente que, no correspondido, corre tras su amada que, para despistarle se ha ido de misión de Paz a Irak.

En un entorno tan infernal y lleno de destrucción como es una guerra, Benigni nos vuelve a enseñar que las cosas pueden ser todo lo positivas o negativas que uno quiera, y que todo depende del cristal con el que se mire. Él mismo define el film como "una gran comedia sobre nuestro tiempo".

Aunque no se trata de la segunda parte de La Vida es Bella, bien pudiera serlo, tanto por la temática (una historia de amor y optimismo dentro de una guerra), como por los actores principales (Roberto Benigni y su esposa en la vid real Nicoletta Braschi) y los lugares donde ha sido rodada (Roma, en el sur de Túnez y en los estudios de Terni, propiedad de Roberto y donde también se filmó La vida es bella).

Podéis ver el trailer de la película para ir abriendo boca.

Mayo 20, 2006

El Código da Vinci, mi opinión

El Código da Vinci

ATENCIÓN: esta entrada no contiene spoilers. Os aconsejo que para una lectura más ambientada, pulséis sobre el play del reproductor.

Como ya os adelanté, hoy tenía entradas para el estreno del Código da Vinci en la gran pantalla y a pesar de haber leído el libro y de las malas opiniones que había escuchado pensaba que no me decepcionaría.

Y efectivamente, así ha sido. Acabo de llegar a casa y mi sensación, tras la película, no puede ser más satisfactoria.

Realmente el film de Ron Howard consigue lo que muy pocas de su especie (películas basadas en libros) son capaces de hacer y esto es ajustarse perfectamente a la obra. Es decir, he visto, lo que en su día me imaginé y sentí cuando leí el libro, y esto creo que es muy importante y le da mérito al largometraje.

Hablando precisamente de largo, y de forma paradójica, han sido dos horas y media que se ma han pasado volando porque en ningún momento ha dejado de haber acción o intriga. Tom Hanks y Audrey Tatou (la actriz de Amelie) encarnan perfectamentem a los personajes del libro y por tanto también me ha parecido muy acertada su elección, aunque sin duda, el mejor con diferencia, es un desconocido Paul Bettany en la figura de Silas (el monje del Opus Dei).

Por tanto, después de leer las incomprensibles y exageradas críticas, algunas de ellas casi de risa como esta de Rafael Portela, que he leído en estos días previos, no me queda más que pensar mal. Pensar que la Iglesia católica quizás se haya tenido que gastar un buen dinero para que todas esas plumas "periodísticas" apuntaran con la tinta a su favor. Una pena, pero así es el dinero; no hay que perder clientes :-)

En definitiva, que os recomiendo que veáis el Código da Vinci. De verdad. No os decepcionará.

Mayo 18, 2006

El Código da Vinci, un Harry Potter para adultos

codigo-da-vinci

Pues si señores, yo si voy a ir a ver la polémica película del Código Da Vinci,que se estrena mañana en los cines de medio mundo y que tanta expectación y debate está generando en la opinión pública.

Pese a que muchos críticos ya han catalogado el film como bastante mediocre y fantasioso, yo estoy deseando ver como adaptan en la gran pantalla la historia que Dan Brown convirtió en un auténtico best seller y que ahora se espera vuelva a ser un éxito en las taquillas. Ya os contaré qué me parece. De momento, un anticipo:

La película, pone el dedo en la llaga más abierta del catolicismo generando una profunda controversia acerca de las verdades ocultas de la Iglesia.

Como es lógico, en un tema tan delicado como este, los hay que rechazan la película como si fuera el mismísimo satanás. De todo hay en la viña del señor. :-)

Por cierto, esta es la Web oficial.

Abril 01, 2006

Ice Age 2, El Deshielo

Estupenda película para comenzar el fin de Semana. Sin duda una de las sorpresas del año.

Junto con Shrek, Nemo, y Los Increibles, esta película se ha convertido en una de mis favoritas, dentro de este género. Fuimos ayer por la noche Wendy y yo a verla en los multicines As Termas, aunque creo que no fuimos los únicos.

Parece que la factoría Pixar no ha bajado de nivel después de su adquisición por parte de Disney, sino todo lo contrario, Excelente producción de los estudios Blue Sky porque en esta segunda parte de la Edad del Hielo, no te aburres ni un segundo. (Gracias por la corrección en los comentarios, Javier)

Unos personajes muy bien caracterizasdos y un guión muy consistente donde no falta la acción y el humor. Muy buenos puntos en esta película que es capaz de hacerte reir y llorar y como maestro de ceremonías, la ya mundialmente conocida Ardilla que busca su bellota.

ice-age-2-el-deshielo.jpg

Vamos, que si tuviera que ponerle estrelas al film, se llevaría estas: * * * * *
Visita | Web Oficial de la Película Ice Age 2

Marzo 25, 2004

Dos recomendaciones

Llegando estas fechas no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros dos grandes películas que por unos motivos u otros tienen un significado muy especial para mi y cuyo estreno espero con gran interés: Peter Pan y La Pasión de Cristo.

Comenzando por Peter Pan, se trata de un film dirigido por P.J. Hogan, basado en la obra original de J.M. Barrie. Utilizando tecnologías de última generación y combinando un reparto con caras nuevas (Jeremy Sumpter, en el papel de Peter Pan) y ya conocidas (Jason Isaacs interpretando al malvado Capitán Garfio u Olivia Williams, como la enternecedora Wendy) el largometraje nos cuenta la historia del niño que no quería crecer. Junto a Wendy y sus hermanos volará a NuncaJamás para vivir y soñar increibles aventuras.

La cita, este mismo Viernes día 26, en los cines de toda España.

Quien me conoce bien sabe todo lo que significa para mi este mundo. No sólo se trata de un libro o una película sino que es una forma de vida. Reconozco sin perjuicios mi sindrome de Peter Pan, mi desesperada lucha por no crecer, vivir con la misma ilusión, felicidad y optimismo que los seres más maravillosos de este planeta: los niños. El tiempo pasa irremediablemente, y puede que no lo vivamos nuncajamás, por eso entiendo que la vida sólo se puede vivir soñando.

peterpanpeli.jpg

En cuanto a la segunda película, La pasión de Cristo, se trata de una superproducción pagada integramente de los bolsillos de su director Mel Gibson.

Quienes ya la han visto destacan la dureza de muchas de las imágenes (creo que una mujer incluso sufrió un infarto en Ney York durante su estreno) y la crítica no ha dudado en ofrecer una opinión excelente de lo que puede convertirse en la película del año.

Destaca también la cantidad de clérigos y gente relacionada con el cristianismo que han ido o quiere ir a ver él film. Filas y filas de monjas y curas que han provocado toda una revolución dentro de la Iglesia Católica. No obstante, para los religiosos o los ateos, para los gordos o para los flacos es una cita casi obligada.

La fecha elegida para su estreno no puede ser otra que el 2 de Abril, Viernes de Dolores coincidente con el inicio de la Semana Santa.

¿Y por que esta película es importante para mi?. Ya os iré contando más y mejor, pero os puedo comentar por anticipado que la Semana Santa supone una de las épocas más importantes del año. Un acontecimiento que he mamado desde siempre y que llevo impreso en el corazón desde que tengo uso de razón. Participo activamente en una Semana Santa muy particular de un pueblo de Córdoba (y no sólo por su tono religioso). Como digo, próximamente publicaré novedades al respecto. Os sorprenderéis.

Marzo 10, 2004

PELICULÓN

cabecera-logo.gif

Todo preparado para la cita esta noche a las 23:30 en Localia TV, con la emisión de la película, Hay Motivo.

El largometraje, dirigido por 32 realizadores y cientos de colaboradores constituye una crítica social al Gobierno del PP tratando temas tan polémicos como la guerra en Irak, el paro, la vivienda, el Prestige, la adopción en parejas homosexuales, la manipulación informativa, la inmigración, el maltrato a las mujeres, el terrorismo, el accidente del Yak-42 y el asesinato de José Couso.

Es la forma con la que cientos de profesionales y artistas relevantes lanzan un "Basta Ya" antes del 14-M.

Este largometraje colectivo está formado por cortos de no más de 3 minutos con títulos tan significativos como "La mosca cojonera", "Mayday", "El pasado que te espera", "Mis treinta euros" o "Doble moral."

Desde este weblog, os animo a tod@s para que la veáis. Incluso si os apetece comentar junto con más gente vuestra opinión, los creadores han habilitado un foro. Así mismo, la concienciación va más allá ya que podéis solicitar una copia para proyectar la película en asociaciones de vecinos, comunidades, reuniones, etc.

Ya me contaréis.

PD: Se me olvidaba, si os habéis perdido la película no os preocupéis porque el sábado día 13 de Marzo la repiten a las 15:00 horas. Y si a las malas, tampoco os viene bien, podéis ver en cualquier momento los cortos desde aquí mismo pinchando en cada uno de los directores.

Febrero 26, 2004

La piel contra la piedra

Acabo de ver una película que ya en su estreno puso el dedo sobre la yaga y que hace un par de semanas, con la celebración de los premios Goya del cine español, volvió a levantar la crítica de ciertos grupos como los familiares de victimas por el terrorismo o el Partido Popular que aludían una visión más cercana a los intereses de euskal herria que al estado nacional. Me estoy refiriendo a La pelota Vasca, un largometraje del director Julio Medem que trata como os podéis imaginar del problema vasco y del terrorismo de ETA.

En esta gala el film se consolidó como el arma que este año han empleado, actores y directores, muchos de los cuales pertenecen además, a la plataforma Artistas contra la Guerra, para reclamar su derecho a la libre expresión y denunciar su oposición a muchos aspectos de la política desarrollada por el señor Aznar y su gobierno.

Más que una película, el resultado de Medem tiene carácter de reportaje. Una importante labor sociológica, llena de entrevistas a personajes relevantes del pueblo vasco como periodistas, políticos, catedráticos y artistas, así como a familiares de las víctimas del terrorismo, a empresarios amenazados o extorsionados y a los propios etarras y sus familiares. El guión va introduciendo las distintas visiones y opiniones del problema vasco patentes en estas entrevistas a través de imágenes televisivas de atentados, acciones de la kale borroka o acontecimientos políticos; de cultura popular del País Vasco como por ejemplo bailes regionales, deportes como la pelota vasca o el levantamiento de piedra y hermosos paisajes verdes, poblados por los típicos caseríos.

Sin duda, un gran trabajo que merece todo el reconocimiento de la crítica y que desde mi humilde opinión no hace más que gritar en voz alta un problema que ya existía desde las guerras carlistas y que ahora nuestros dirigentes tratan de obviar, ni siquiera dialogar. Llama la atención el hecho de que no aparezca ni un sólo representante del Partido Popular en esta película.

La violencia, el terrorismo y por ende, la sangre, nunca servirá para justificar cualquier cosa por muy grande o pequeña que sea. No hay nada peor que la pérdida de seres queridos y por ello muestro mi más profundo respeto.

Pero desde luego, olvidar que el País Vasco está ahí y evitar el diálogo a toda costa es un gran error que está cometiendo mucha gente de este páís.

violencia.jpg

Bienvenid@

Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

Últimos Comentarios

  • ANONIMO: LA PELICULA, REVELA QUE LA CRUZ ES FALSA Y QUE IND [+]
  • Umkldl: ebony trannys <a href="http://www.boutiquelegendes [+]
  • Umkldl: ebony trannys <a href="http://www.boutiquelegendes [+]
  • Aioqirud: a dog having sex <a href="http://www.desi-connexio [+]
  • Guss: Tengo 450 invitaciones para compartir En realidad [+]

Sindicación

Licencia

Licencia de Autor

Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

Estadísticas

Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6298 comentarios.