Main

Junio 16, 2006

Un toque de "chocolate" en la blogosfera

Muy astuto y rápido estuvo el fabricante de tecnología koreano LG, cuando se dio cuenta que tenía la posibilidad de realizar una gran y buena campaña de publicidad para uno de sus recién lanzados teléfonos móviles a un coste realmente bajo y con una buena efectividad.

Para ello, los directivos decidieron tirar de ranking y enviar a los principales bloggers hispanos uno de sus terminales LG KG800 Chocolate. Con ello, a buen seguro, han conseguido varias cosas:

1. Llegar a un alto número de potenciales clientes. No hay más que sumar las cifras de visitantes y lectores de los bitacoreros elegidos.

2. En relación con lo anterior, y como comentaba, han conseguido una campaña de publicidad efectiva, en el sentido de que la publicidad va muy bien dirigida a un tipo de público habitual comprador de este tipo de tecnología. Para que me entiendan, la campaña no hubiese sido igual de efectiva en un periódico, en la radio, o en la televisión, donde se perdiría un mayor porcentaje de impactos publicitarios.

Si la publicidad la comparamos con un bombardeo, en otros medios, muchos proyectiles hubieran ido a parar al océano, pero con esta acción LG ha dado en el blanco (o casi).

3. En tercer lugar, la razón que considero más importante es que detrás de los blogs hay personas y no medios o entes. Las personas tienen sensaciones, opiniones, gustos y críticas. Es decir, mediante sus artículos o posts, muchos bloggers son capaces de influir en sus lectores. Si un autor habla de un movil, lo elogia y lo muestra en funcionamiento, ya está haciendo algo totalmente distinto a un anuncio en otros medios y eso, tiene resultados.

en definitiva, no es la primera vez que un fabricante de móviles envía muestras de sus productos a bloggers. Ya lo han hecho antes Nokia o Siemens. Creo que estamos ante un naciente grupo de influencia social que las empresas pueden aprovechar de forma muy productiva. En EEUU hay "lobbies" y en internet ya tenemos "bloggies"

La única pega que le pongo al asunto es que un pobre diablo como yo no forme parte de esa élite blogosférica... es lo que tiene la fama :)

Febrero 01, 2006

Cuánto ganan nuestros políticos

Aunque uno de ellos, ya lo anticipó hace un par de días en su bitácora, nuestros políticos han decidido por fin que su profesión debe llevar asociada la publicidad, (en el sentido original de la palabra), de sus sueldos.

Es por ello, que desde hoy mismo, se pueden consultar el "jornal" de los diputados en la página web del Congreso.

La siguiente tabla, muestra, a modo de esquema, las distintas partidas que conforman el salario mensual de un diputado, partidas que pueden variar, dependiendo de si el político reside en la capital de España o fuera de ella, o si tiene alguna función adicional en cualquier actividad del Congreso. Adicionalmente los diputados, cuentan con una serie de pluses para hacer más agradable y tecnológica su vida en el hemiciclo.

sueldo-diputados-congreso

Como vemos, no está nada mal, para lo que últimamente nos tienen acostumbrados. Si en lugar de tanto estatut, de tantas firmas, de tantos insultos cruzados se dedicaran a resolver realmente los problemas del ciudadano en materia de educación, de sanidad, de trabajo, etc. puede que reconociéramos que, "al menos se ganan el sueldo", pero viendo el panorama, más que un sueldo, parece un robo.

Descargar | Tabla Completa de Retribuciones (PDF)

Junio 01, 2004

Economía Marxista

Resumir en un post el pensamiento económico Marxista, es una misión prácticamente imposible, así que me limitaré a ir desarrollando en varios post este enfoque.

marx.jpg

Karl Marx (1818-1883) ha sido quizás el economista más influyente de todos los tiempos. Nació en Prusia y vivió en París y Bruselas. En todos estos lugares edito periódicos que fueron cerrados por el gobierno, tan pronto como él se hizo cargo de ellos. En 1849, se trasladó con su familia a Londres.

Marx no tenía un puesto académico ni un trabajo regular, y aunque ganó algún dinero escribiendo para periódicos, entre ellos, el Tribune, de New York, durante la mayor parte del tiempo que residió en Londres vivió en la pobreza.

Allí acudía a la biblioteca del Museo Británico para escribir su principal libro de economía El Capital (Das Kapital en alemán), del que sólo publicó el primer volumen en vida. Tras su muerte, su compañero Engels, editó sus manuscritos y notas para publicar los otros dos volúmenes.

Sin embargo, aunque el análisis económico de Marx se encuentra en esa obra, muchos de los elementos están presentes en el famoso Manifiesto Comunista, que también escribió con Engels.

Continue reading "Economía Marxista" »

Abril 01, 2004

El primer trabajo

A raiz de una agradable charla que mantuve ayer con mi amigo Salva, pude comprobar el miedo de muchos jóvenes que intentan acceder a su primer empleo.

Y es que España no va también como nos lo querían hacer ver algunos. El mercado de trabajo sigue siendo bastante inflexible, estacional y precario. Con una clara desprotección hacia colectivos como los jóvenes, las mujeres o los trabajadores desempleados de más de 45 años.

Cada vez se exige una formación superior y aún así seguimos contemplando como abogados o licenciados en psicología, por poner un ejemplo, pasan el bote de colacao por el escaner de la caja del supermercado donde no les queda más remedio que trabajar. Esta situación me recuerda a veces a Cuba, donde grandes médicos y físicos trabajan en labores agrarias o en la pesca.

Ante esta circustancia, ¿Qué puede hacer entonces un joven que intenta encontrar trabajo?

La filosofía principal es lucha, lucha y más lucha ó como se diría, "el que la sigue, la consigue". Perder una batalla no significa perder la guerra y existen muchas alternativas válidas y con opciones de éxito para la busqueda laboral.

En primer lugar, nuestra arma de posicionamiento debe ser un buen curriculum, y no me refiero sólo al contenido, pues eso ya dependerá de la formación, experiencia y habilidades de cada uno (sin olvidar nunca que en un curriculum no caben humildeces, es el lugar más adecuado para optimizarse, mostrar lo mejor de uno mismo y lo que puede demostrar trabajando). Me refiero, a que, entre un taco de cien papeles; un empresario siempre escogerá el primero que le llame la atención. Por eso soy partidario de un diseño exquisito en la forma de este documento. Eso le da un valor añadido invisible a la persona que lo presenta y por consiguiente, una probabilidad más alta de ser escogido en un proceso de selección.

Es importante presentar nuestro curriculum a través de todas las vías que estén en nuestro alcance, páginas webs, correo electrónico, fax, etc. aunque siempre es preferible enviarlo en formato de papel y si está acompañado de una buena carta de presentación o recomendación, mejor que mejor. Gracias a la tecnología, hoy tenemos la posibilidad de localizar cualquier empresa u organismo a través de internet. Hay que aprovechar eso.

En segundo lugar y más importante incluso que tener un buen curriculum es saber moverse por el mundo, en el sentido de hacerse ver, notar. Es muy recomendable conocer a gente relevante, influyente y con amplias relaciones sociales en la ciudad donde deseas trabajar. Aquí entra en juego lo que yo llamo ingeniería social, un conjunto de reuniones, llamadas, con gente que te puede ayudar a encontrar el primer empleo recomendándote a ciertas personas. Esta opción para nada es inválida ni éticamente incorrecta. El mundo funciona así desde siempre.

Desde mi punto de vista empresarial y si tengo que meter a alguien en mi empresa siempre optaré por un conocido o al menos conocido de un conocido pues aparte de su curriculum podré tener unas referencias más amplias.

Finalmente, si estas dos alternativas nos dan resultado y accedemos a nuestra primera entrevista, entonces ya tenemos medio partido ganado y es en este punto, cuando tenemos que sacar nuestra artillería pesada. Mis consejos: confianza, seguridad, sinceridad y optimismo (aunque sea la quinta entrevista de trabajo). Si maximizamos estos factores tendremos el éxito asegurado. Imaginaos, que pensarán de nosotros si no nos ven una sonrisa en la cara, temblamos y tartamudeamos al hablar...

Espero que el texto, sirva para algo.

Un saludo

Marzo 07, 2004

Reflexión Día 1 - Economía

Como publiqué en el anterior post, quedan siete días, (ya por estas horas sabremos los resultados el domingo que viene), para que tengamos un nuevo presidente del gobierno. En nuestra opinión y sólo en la nuestra, la del pueblo, está el poder.

Mi reflexión de hoy aborda un tema tan principal en una sociedad como es la economía, obviamente sólo voy a comentar ciertos aspectos que considero relevantes para esta reflexión sin llegar a considerar todos las áreas clave de la economía de un país, para eso, ya están los programas de cada fuerza política. Obviaré igualmente los datos y os remitiré a las fuentes oficiales, simplemente hablaré de realidades cotidianas. Como decía Alexis Tocqueville, los gobiernos deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz. Pues bien, yo no soy nada feliz y creo, que no soy el único.

Continue reading "Reflexión Día 1 - Economía" »

Febrero 06, 2004

El tamaño no importa

Los tiempos cambian. Hace poco más de quince años, una eternidad hablando en términos informáticos, las empresas desarrolladoras de software eran mucho más eficientes.

Debo aclarar y matizar aquí el concepto de eficiencia, algo que en la carrera que estudié, era pregunta de examen obligatoria.

Entiendo la eficiencia como la capacidad que tiene, en este caso una empresa de soft, para lograr un objetivo (el desarrollo de un programa), empleando para ello, el mínimo de recursos (tanto a nivel interno, en sus costes, como a nivel externo dirigido a la satisfacción y utilización del soft por el cliente en sus equipos).

En este sentido, está claro, que en aquel tiempo, existían programas, que ocupando un tamaño mínimo, cumplían su función satisfactoriamente. Quien no recuerda, los primeros ejecutables de contabilidad en MSDOS, que necesitando un reducido espacio en disco y aprovechando al máximo el rendimiento de aquellos primitivos procesadores, supusieron un auténtico revulsivo para las empresas que hasta ahora la llevaban por otros medio y en consecuencia, un aumento espectacular de sus beneficios. O los primeros juegos para spectrum o commodore que abrieron paso a lo que sería un horizonte de infinitas posibilidades.

Está claro que la evolución tecnológica tiene como resultado la mejora y aparición de nuevos equipos y procesadores de mayor memoria y rendimiento, que permiten realizar operaciones hasta ahora impensables. Pero esta evolución debe ir marcada por una armonía entre soft y hardware, es decir una concordancia en sus crecimientos, o por lo menos, una adaptación de los primeros sobre los segundos.

Hoy en día, parece que las empresas se han olvidado de la eficiencia que he comentado. Y no es mejor aquella que consigue aprovechar los recursos de hardware disponible en el equipo del cliente, pese a que éstos han mejorado, sino todo lo contrario, aquella que saca el soft más pesado, que requiere más cualidades técnicas en los equipos. Véase Photosho, Corel, etc. o cualquier juego de gama media como por ejemplo Microsoft Flight Simulator.

Con esta nueva forma de crear soft, las empresas compiten y, erroneamente tienen más prestigio, si logran sacar al mercado programas que requieran de características en los equipos altamente avanzadas. (Sistema operativo, espacio en disco, memoria ram, tarjeta gráfico y/o sonido, etc.).

El resultado de todo esto es un claro perjuicio para los usuarios, que ven como sus equipos y hardware sufren una rápida depreciación quedando inutilizados e inservibles en un corto espacio de tiempo, con el consecuente aumento de la basura y residuos informáticos y sobre todo y lo más importante, un olvido del principio fundamental de eficiencia que debe marcar la evolución de las nuevas sociedades tecnológicas. Pero parece, que es más importante, ¿el dinero quizás? ;)

Ea, sigo con el curro, que ya me he calentao demasiao la olla.

Enero 21, 2004

El capitalismo se inmola ...

Primero Platón pensó que el ser humano era el alma o ánima, las ideas, que todo lo real no existía. Más tarde, los autores empiristas creían que lo que realmente existe es lo que vemos ante nuestros ojos, lo que penetra por nuestros sentidos. En definitiva, no creían en una existencia inmaterial como platón y todas las teorías anteriores, sino en una vida puramente terrenal. Es el carpe diem que provocaba fogosas e inolvidables orgías entre la población.

Pero los tiempos cambian . Ahora lo importante no son las personas, ni el alma, ni el cuerpo... nada de eso; el ser humano deja de perder toda su importancia para dejar paso a lo material, para dejar paso al dinero.

Ya sabemos todos que en estos tiempos que corren la gente no se fija en como es la persona por dentro o por fuera, sino cuánto tiene.

Ya no se lucha por las ideas, o por la belleza..... no, eso no; se lucha por una casa, por un coche, por unas vacaciones en las seichelles, en resumen, por una imagen, que tiene un precio.... y se lucha a costa de todo.

Por eso estoy totalmente seguro, y la profecía se va cumpliendo, de que este capitalismo es capaz de inmolarse luchando por su causa, de herise así mismo, por intentar ser aún más egoista. Por intentar tener más.

No es de extrañar por tanto, que un sólo teléfono movil sea capaz de paralizar y crear el caos en una ciudad tan inmensa como New York. Y es que, si tu nokia 3200 con cámara integrada se te cae en el water de un vagón de tren, para recuperarlo si hace falta se mete la mano, la pierna o se mata a unos cuantos irakies, total, ya puestos a recuperar ....

Enero 20, 2004

Hacienda somos todos

Llega enero y con él, la recogida de aceituna, el frío, la maldita cuesta y las rebajas.

Aunque pueda parecer paradójico, enero es un mes de muchos números. Es uno de los meses grandes de Hacienda, que dicen que somos todos.

Una madrugada delante de una montaña de papeles y un ordenador lleno de cifras se refleja al día siguiente en cansancio. Conforme va evolucionando la mañana los rasgos característicos de la fatiga como los ojos pesados, las ojeras o el tonteo generalizado, van dando paso a un rostro cargado de impotencia y sobre todo a la sensación de que te has quedado en pelotas porque, aun cumpliendo religiosamente tus obligaciones tributarias, crees que eres el único mono que paga en este país. Y es que, trabajando en una auditoría, gestoría, asesoría, como economista, se ven cuentos que ni caperucita, cuando aún encandilaba a los mozuelos.

Claro que mis modestos ingresos no son nada en comparación con esas grandes sumas de dinero, pero me conformo con que cobran mucho valor cuando pienso: Hoy he pagado a Hacienda y no he defraudado.

Bienvenid@

Este es el weblog personal de Raúl Ordóñez (Jasp).

Un Cuaderno de bitácora donde periódicamente publico anotaciones sobre mi vida, noticias de actualidad, internet, fotografía, música, cine, blogosfera...

Últimos Comentarios

  • Margery: If you dance you must pay the fiddler. <a href="ht [+]
  • Lettice: A close mouth catches no flies. <a href="http://ww [+]
  • Lettice: A close mouth catches no flies. <a href="http://ww [+]
  • Lettice: A close mouth catches no flies. <a href="http://ww [+]
  • Lettice: A close mouth catches no flies. <a href="http://ww [+]

Sindicación

Licencia

Licencia de Autor

Este blog permite copyleft amparado en una licencia Creative Commons.

Esto significa que el contenido es de libre distribución, siempre que se cite la fuente original, que no está permitido su uso comercial sin previo aviso y que si lo modifican o distribuyen deben mantener esta licencia.

Gestionado con Movable Type 3.2 y un poco de imaginación. Alojado en Bitacoras.com

Estadísticas

Esta bitácora permanece activa desde el 12 de Enero de 2004.
Hasta el momento se han escrito 1058 posts y se han realizado 6283 comentarios.