Ene

02

Sig Pac, una clara alternativa a Google Maps (en España)

Archivado en Internet

Muchísimo oimos hablar por toda la blogosfera hispana e internacional sobre Google y cada una de sus genialidades. Realmente se ha convertido en una actividad diaria de los blogers, y es que esta empresa señores, da mucho juego. Una de estas genialidades, como sabéis, es su sistema de imágenes por satélite y posicionamiento, en cualquier lugar de la tierra, bien a través de la web (Google Maps), o bien a través de un software específico que recomiendo (Google Earth)

Este sistema, ofrece además muchas posibilidades. En EEUU por ejemplo, el país donde está más desarrollado, Google Maps permite encontrar PDI (Puntos de Interés) como Restaurantes, Cines, Gasolineras o calculo de itinerarios. En sus versiones plus, Google Earth también admite compatibilidad con sistemas GPS y altas resoluciones, entre otras muchas funcionalidades.

Sin embargo, y aunque estoy seguro de que en un futuro conseguirán abarcarlo todo, de momento, se hace real el dicho del que mucho abarca, poco aprieta y como podéis comprobar vosotros mismos, aunque Google Maps o Earth, ofrece excelentes resoluciones e imágenes para ciudades como Madrid, Coruña, Barcelona, ... hay muchísimas poblaciones dentro de España, que aparecen más que como una ciudad, como una mancha. Ejemplo, Lugo o Jaén.

No hay más que echarle un vistazo al mosaico del mapa de nuestro país en Google Maps o Google Earth:

spain-google-earth

Los cuadraditos que aparecen más definidos son los lugares que realmente cubre Google Maps con buena definición, esto es, que funcionan, el resto... es paja.

Y aquí es donde yo quería llegar, porque tenemos en nuestro país una excelente alternativa que casi sin quererlo, es la sustitución perfecta para todas esas zonas desamparadas por Google en España. La herramienta se llama Sig Pac, que son las siglas del Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación. El SIg Pac no es algo nuevo, lleva bastante tiempo funcionando pero en estos días en los que todo el mundo mira para Google, no está mal valorar el producto nacional, que en este caso, es más efectivo.

El SIGPAC surgió inicialmente como un Sistema de Información Geográfica, dedicado al control de las ayudas agrícolas de la PAC, (Política Agraria Común). Entre sus pretensiones figuraban la de actuar como registro gráfico de la realidad agrícola de todo el territorio común, pero por extensión, se puede emplear para comprobar realidades todo tipo sobre actuaciones del territorio en toda España.
Para más información podéis echar un vistazo a la página de ayuda

Así, por ejemplo, si ahora localizamos los mapas de Jaén o de Lugo, la cosa cambia y bastante. Os recomiendo que os déis una vueltecita por la página y vayáis probando a localizar vuestras casas, pueblos y ciudades. Después me decis si Google lo hace igual...

Esto es Lugo en Google Maps o Google Earth:
lugo-google-earth


Y esto es Lugo en Sig Pac:
lugo-sig-pac

Lugo con más detalle visto en Sig Pac. ¿Es capaz de ver Google las murallas de Lugo con esta claridad?:
muralla-lugo-sig-pac

En resumen, podemos decir que el Goliat de los mapas en Internet, Google Maps, tiene su particular David, al menos con apellido español. A ver si somos capaces de promocionarlo y disfrutarlo, como se merece.


Anexo o Trackback

Los Trackbacks son un medio de interrelación entre weblogs a través del cual los blogs nos avisamos unos a otros en el caso de haber publicado anotaciones sobre el mismo tema.

Para hacer una referencia a este artículo y que quede constancia de ella en esta página, debes usar esta dirección:

http://jasp.bitacoras.com/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/623

Listado de los sitios que hacen referencias

» Sig Pac, una clara alternativa a Google Maps (en España) desde meneame.net
Interesantísimo artículo sobre una herramienta que puede dar mucho que hablar y que sustituye y mejora la definición de google maps y Earth en España. [Leer más]

Debate y comentarios

Ahora tú también puedes participar en este artículo añadiendo un comentario, crítica o referencia sobre el tema tratado.

También tienes la posibilidad de ir a la sección contacto para otras cuestiones.

.

Lo que yo no sé Jasp es como haces para ver las imagenes del SigPac en color.. yo lo he probado y no hay forma de verlas en color.

Pues como ves, hamster, a mi si me salen en color, y no hago nada especialmente...

A mi me aparece como si fuera un mapa sacado de un atlas no veo tridimensionalmente...

Tienes mucha razón en lo que comentas en el articulo.

Antes usaba el sigpac bastante, pero desde que apareció google earth dejó de ser un suplicio intentar buscar algo.

La lastima es lo lento y tosco que es el sigpac, además del interfaz de uso, google maps (no el earth) le supera de lejos, el earth en 3D es otro mundo ;)

En cuanto a las fotos las letras amarillas de SIGPAC molestan bastante. Y eso cuando son fotos, hasta que no se acerca bastante (tras una larga y tediosa carga) no carga las ortofotos, antes son mapas de carreteras oficiales escaneados y algo antiguos.

Las ortofotos también son antiguas a veces incluso en blanco y negro. En cuanto a calidad de imagen de google maps, si hay muchas zonas que salen como una mancha, pero las zonas mas actualizadas superan ampliamente en calidad al sigpac.

Creo que no son comparables, cada uno tiene su función.

El sigpac es para ver parcelas agrícolas, mediciones, etc..
Google Earth/maps para ver el mundo, montañas, valles, cañones en 3D, callejero, carreteras, toda la imagen es de satélite (cuestión de tiempo que vayan actualizando) hacer búsquedas de cualquier cosa y un largo etc.
Además mediante la API cualquiera puede usarlo para otras cosas, eso sin contar los puntos de interés que va añadiendo la comunidad.

Por cierto, conoces http://worldwind.arc.nasa.gov/

Un saludo

Habéis visto www.geoservicios.com ? Es también una web española. Como dices, aquí también se hacen cosas interesantes, pero tristemente parece que siempre lo de fuera es mejor. A pesar de que hace 50 años que emigramos de los pueblos, parece que seguimos siendo de allí...
La web tiene un api basado en soap que en principio es más abierto que el api de google.
La pega, que es de pago...

Añade tu comentario

¿Recordar esta información?

(requiere cookies)