Ahora que ya sabes que un Social Ad es un anuncio que se publica a través de las redes sociales y conoces sus principales ventajas, es el momento de que comprendas cuál es su estructura, cuáles son las principales plataformas de social ads y, sobre todo, cómo se prepara y lanza una campaña.
Un social ad suele estar compuesto de las siguientes partes:
Al igual que ocurría con los anuncios SEM, la legislación obliga a que siempre estén claramente identificados respecto a los contenidos orgánicos con una etiqueta: “Anuncio”, “Publicidad”, “Promocionado”, etc.
En función de la red social hay diferentes formatos. Así que vamos a repasar cuáles son las principales plataformas de Social Ads y qué posibilidades nos ofrecen.
Es oportuno hablar conjuntamente de ambas redes sociales porque, como sabes, forman parte de la misma compañía. Por eso, comparten una herramienta común para gestionar las campañas que se llama administrador de anuncios de Facebook.
Los Social Ads en Facebook e Instagram representan una de las opciones más elegidas por los anunciantes por varios motivos:
El proceso de creación de una campaña de anuncios suele ser muy similar en todas las redes sociales. Para ello, es necesario que accedas al sitio web específico que ofrece la plataforma (siempre mejor hacerlo vía web) y a partir de ahí, sigas una serie de pasos que podemos resumir en estos siete:
Para ilustrarlo, vamos a explicarte cómo puedes crear una campaña de anuncios en Facebook y/o Instagram.
Para ello, dirígete al administrador de anuncios de la plataforma. Tendrás que crear una cuenta publicitaria en el caso de que no la tengas y será también necesario que cuentes con una página de empresa en Facebook. Una vez lista, debes hacer clic en el botón (+) Crear:
El primer paso, será elegir un objetivo para tu campaña. Como puedes ver, están alineados con los tres grandes grupos de objetivos que te habíamos explicado para elaborar un plan de marketing digital:
Para elegir un objetivo publicitario adecuado, pregúntate cuál es el resultado más importante que quieres obtener, por ejemplo, visitas a tu sitio web, descargas de tu aplicación o un mayor reconocimiento de marca.
Una vez elegido, accederás a una nueva pantalla en la que debes definir el público al que quieres dirigir la campaña. Como te anunciamos anteriormente, más allá de los clásicos criterios, Facebook permite realizar segmentaciones muy precisas. Concretamente, en este apartado, puedes jugar con tres tipos de públicos:
Por ejemplo, puedes crear un público personalizado de interacción compuesto por personas que han visto determinados vídeos que has publicado. También puedes utilizarlo para obtener audiencias similares, es decir, puedes buscar a personas parecidas a las que han interactuado con tu contenido de Facebook.
El siguiente paso será decidir las ubicaciones de tus anuncios, esto es, los lugares en los que se mostrarán dentro de la red Facebook & Instagram:
A continuación, Indica tu presupuesto diario o del conjunto de anuncios, así como el período durante el cual quieres que se publiquen tus anuncios. El administrador de anuncios te indicará cuántas personas tienen probabilidad de verlos (alcance estimado). Ten en cuenta que las opciones de optimización y el momento en que se te cobra varían según el objetivo de la campaña y las ubicaciones que elegiste.
Una vez hecho esto, debes elegir un formato de anuncio entre diferentes opciones muy versátiles: fotos, vídeos, historias, messenger, secuencias, presentaciones, colecciones, anuncios reproducibles o experiencias instantáneas.
A partir de ese momento, puedes diseñarlos usando la propia herramienta o apoyándote en alguna externa como Canva. Recuerda la importancia de redactar un contenido atractivo, usando llamadas a la acción y elementos multimedia adecuados.
Cuando hayas terminado, deberás ordenar el pedido para que Facebook lo apruebe. Recibirás una notificación cuando esté en circulación y desde ese momento podrás realizar un seguimiento pormenorizado de su rendimiento para conocer todo tipo de datos como número de personas alcanzadas, número de clicks, conversiones, etc.
Tienes más consejos y recomendaciones sobre Social Ads en Facebook e Instagram en su centro de ayuda a empresas. Instagram también tiene un sitio específico.
La puesta en marcha de una campaña de anuncios en otras plataformas tiene una mecánica bastante similar a la que te hemos explicado para Facebook e Instagram. Así que en las siguientes redes sociales nos vamos a centrar en presentarte sus principales ventajas y formatos.
Hace años que Twitter también comenzó a desarrollar su propio sistema publicitario dentro de la plataforma. Entre sus principales ventajas, destacan:
Respecto a las opciones publicitarias y formatos dentro de Twitter, destacan los siguientes. Puedes hacer clic en cada uno de ellos, para acceder a los ejemplos:
Tienes más consejos y recomendaciones sobre Social Ads en Twitter en su centro de ayuda a empresas.
Aunque la inversión suele ser más elevada que en otras redes sociales, los anuncios en LinkedIn pueden llegar a ser muy efectivos si te diriges a un público empresarial o profesional (B2B). Algunas de sus ventajas:
En cuanto a las opciones publicitarias, en LinkedIn destacan:
Dentro de cada una de ellas, además, encontramos distintos formatos como son los anuncios de texto, con imagen, en carrusel, de vídeo, para obtener seguidores, para destacar, de empleo o de mensaje:
Tienes más consejos y recomendaciones sobre Social Ads en LinkedIn en su centro de ayuda a empresas.
Posiblemente TikTok sea la plataforma publicitaria que más crecerá en los próximos meses. Las empresas que sean capaces de desarrollar campañas realmente creativas y diferentes pueden obtener grandes resultados debido a su alta viralidad.
Si tu marca se dirige a un público joven, los anuncios en esta red pueden ser una muy buena opción, aunque no pierdas de vista que en breve irán llegando otros segmentos de edad más avanzada.
En cuanto a los formatos, la plataforma ofrece las siguientes opciones. Puedes encontrar los ejemplos en este enlace:
Tienes más consejos y recomendaciones sobre Social Ads en LinkedIn en su centro de ayuda a empresas.
La red publicitaria de YouTube forma parte de Google Ads y te la hemos explicado en el fastbook dedicado al SEM.
En cualquier caso, los anuncios que puedes encontrar en esta plataforma también pueden considerarse tanto publicidad display como social ads y por ello nos parece interesante también que conozcas en este capítulo los principales formatos que te ofrece:
Conclusiones
En esta última lección has descubierto las bondades de invertir en publicidad display y social ads como fórmulas para conseguir tus objetivos de forma rápida y directa.
Llegamos así al final de nuestro particular viaje en el que has conocido los diferentes medios y estrategias que existen para llegar a tu cliente. Ahora está en tu mano ponerlo en práctica.
Ha sido un placer acompañarte y te deseo mucha suerte en el futuro. Si necesitas una consultoría más personalizada para tu proyecto también puedes ponerte en contacto conmigo.