Ahora que ya conoces con más detalle cómo funciona Google Ads y qué posibilidades te ofrece, llega el momento de que aprendas a crear tu primera campaña. Para ello, una vez dentro de la plataforma, dirígete al apartado “Campañas” y haz clic en nueva campaña (+).
Lo primero que debes hacer es elegir el objetivo de la campaña, por ejemplo, aumentar las ventas o el tráfico al sitio web. Dependiendo del objetivo que elijas, se te presentará después una campaña con una serie de ajustes y configuraciones predefinidas. Por eso, nuestra recomendación es es que en este punto selecciones “Crear una campaña sin un objetivo concreto”, ya que es algo que más tarde puedes especificar aún mejor segmentando los anuncios.
Lo segundo, es elegir un tipo de campaña. Esto es importante porque determina en qué sitios de Internet verán los clientes tus anuncios. Como puedes observar, y aunque te habíamos indicado que existen dos redes dentro de Google (búsqueda y display), en este paso y por motivos prácticos, Google Ads los desglosa mostrando todas las posibilidades:
Al darle a continuar accedemos a la pantalla de configuración de campaña en la que podemos definir distintos aspectos que podrán variar dependiendo del tipo de campaña que hayamos elegido:
Por último, accedemos al paso en el que configuramos los diferentes grupos de anuncios y anuncios. Si has elegido red de búsqueda, debes indicar las palabras clave que quieres que activen cada uno de ellos, así como las concordancias. Para ello, puedes ayudarte de una valiosa herramienta que incorpora la plataforma como es planificador de palabras clave. Después, puedes redactar cada uno de los textos que quieres se mostrarán en los títulos y descripciones así como la dirección de las páginas de destino a las que quieres dirigir el tráfico.
En el caso de la red de display, además de los textos, también podrás añadir imágenes o vídeos, teniendo la posibilidad en todo momento de acceder a una vista previa de cada creatividad.
Una vez lanzada la campaña, tendrás la posibilidad de monitorizar los resultados accediendo a todo tipo de métricas e informes. También puedes conectar tu cuenta de Google Ads con Google Analytics para obtener aún más información sobre la actividad de tus visitantes una vez que acceden a tu sitio.
En esta lección has aprendido en qué consiste el SEM y cómo puede usarse en tu favor para conseguir diferentes objetivos de notoriedad, interacción y conversión
También has descubierto Google Ads, una herramienta que usan millones de empresas en todo el mundo para promocionar sus productos y servicios. Así que te recomendamos practiques con ella y te animes a realizar alguna campaña.
Para finalizar con la asignatura, en la última lección abordaremos las otras dos grandes posibilidades que ofrecen los medios propios: la publicidad display y los social ads.