Cuando creas una campaña, Google te ofrece una serie de espacios online para mostrar tus anuncios que van desde su propio buscador, hasta webs de terceros, pasando por aplicaciones de Android o plataformas como YouTube, GMail y Google Maps. Son las conocidas redes de Google Ads y que te presento más adelante.
Además, dependiendo de los espacios que decidas, Google te permite distintas fórmulas para activar tus anuncios:
Seguro que a estas alturas te estás preguntando qué ocurre si hay varios anunciantes que contratan una campaña para el mismo tipo de anuncios, o dicho de otro modo, ¿Cómo determina Google cuál es el que debe mostrarse primero?
Muchas personas tienden a pensar que los primeros anuncios en aparecer son los de aquellas empresas que más pagan, pero no es exactamente así.
Para determinar las diferentes posiciones se realiza una subasta de anuncios ultrarrápida. Este proceso ocurre de forma automática cada vez que alguien utiliza el buscador o visita uno de estos espacios en el que se muestran anuncios.
Google Ads evalúa todos los anuncios que participan en la subasta y les asigna una puntuación denominada ranking del anuncio y que es la que marca la posición de cada uno de ellos. Esta evaluación depende de tres factores, siendo los más importantes los dos primeros:
Para ilustrar lo anterior, desarrollo un pequeño ejemplo: imagina que dos empresas han contratado publicidad en Google Ads para mostrar anuncios que entran en competencia. La empresa 1 ha fijado un CPC Max. de 2$ y Google ha calculado que el NC para sus anuncios es de 6.0. La empresa 2 está dispuesta a pagar más y ha fijado sus CPC Max. en 3$ pero su NC es solo de 3.0. El cálculo de la posición de los anuncios sería el siguiente:
Por tanto, como puedes deducir del ejemplo, mejorar el nivel de calidad, es una forma eficaz de incrementar la posición del anuncio sin incrementar el coste.Aquí tienes algunos consejos para mejorar el nivel de calidad.
Por último, a la hora de fijar un precio, Google también nos da la posibilidad de establecer diferentes estrategias de puja tanto manuales como automáticas (pensadas para los diferentes tipos de campañas y objetivos publicitarios):
Como te he comentado, Google ofrece una serie de espacios para poder insertar tus anuncios. Llega el momento de que los conozcas con más profundidad.
La Red de Búsqueda de Google incluye un grupo de aplicaciones y sitios web relacionados con búsquedas en los que se pueden mostrar tus anuncios. Si te anuncias en esta red, tus anuncios se muestran junto a los resultados cuando alguien busca un término relacionado con algunas de tus palabras clave. Concretamente los espacios de la red de búsqueda son:
En base a esto, existen básicamente tres tipos de anuncios en la red de búsqueda:
Por tanto, lo que básicamente te ofrece Google a través de la red de búsqueda es segmentar utilizando publicidad contextual. De esta forma, se mostrarán tus anuncios en aquellos lugares en los que aparezcan las palabras clave que indiques.
De hecho, cuando preparas una campaña centrada en la red de búsqueda, puedes establecer diferentes tipos de concordancias con tus palabras clave para activar o no los anuncios. Las más conocidas son la concordancia amplia, la concordancia de frase y la concordancia exacta. También es posible (y recomendable) definir concordancias negativas en tus anuncios para evitar que se publiquen con determinadas palabras.
Recuerda también que en el caso de los anuncios que se realizan en la red de búsqueda, también puedes añadirles gratuitamente una serie de extensiones. Estas son las más importantes:
Por último, debes saber que la red de búsqueda se recomienda especialmente para llegar a clientes que buscan activamente el producto o servicio que ofreces. Es decir, clientes que se encuentran en una fase avanzada dentro del customer journey, posiblemente en la de decisión.
La red de display es un conjunto de más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer sus anuncios de Google, a saber:
Google asegura que más del 90% de usuarios en Internet utiliza la red de display para navegar, leer, informarse. Dicho de otro modo, a través de esta red, ofrece más de 1 billón de impresiones para más de 1.000 millones de usuarios cada mes, en 100 países y 30 idiomas.
Es por este motivo por el que se suele recomendar para casi todas las fases del customer journey, pero muy especialmente en la parte inicial de conocimiento de marca (descubrimiento).
Dada su naturaleza, las tipología de anuncios que encontramos en la red de display, va más allá de los anuncios de texto que ofrece la red de búsqueda:
En cuanto a la segmentación, la red de display también ofrece más posibilidades que la red de búsqueda y puede realizarse a través de los siguientes métodos:
Contextual:
Por grupos de personas específicos:
Concluyo este apartado presentándote una tabla que resume las características de las dos redes:
Red de Búsqueda | Red de Display | |
Ubicaciones | ● Buscador Google
● Google Maps ● Google Shopping ● Socios de Google |
● YouTube
● GMail ● Blogger ● Google Finance ● Sitios web de partners ● Apps Android |
Formato | ● Anuncios de texto | ● Anuncios de texto
● Imagen estática ● Rich media ● Vídeo |
Segmentación | ● Por palabras clave | ● Contextual: por palabras clave y temas
● Por grupos de personas: públicos, intereses, remarketing, datos demográficos, ubicaciones gestionadas. |
Finalidad | ● Etapas finales del customer journey (consideración y compra) | ● Etapas iniciales del customer journey (descubrimiento) aunque también las otras. |
Pago | ● CPC | ● CPC y CPM |