Los medios propios, también conocidos por su equivalente en inglés, “owned media”, están compuestos por todos aquellos espacios o herramientas online que puedes crear y que, por tanto te pertenecen.
Las posibilidades de este grupo son nuestra propia web, un blog de contenidos, una tienda online, los perfiles y páginas en diferentes redes sociales, los envíos de correo electrónico (email marketing) o, incluso, una aplicación para dispositivos móviles.
Al igual que tu propio coche, puedes conducirlos cómo y cuándo quieras. Es decir, puedes diseñarlos a tu gusto y publicar todo tipo de contenidos a través de ellos de forma autónoma.
Además, como podrás encontrar en la lección 3, dedicada a la metodología de inbound marketing, se complementan a la perfección y constituyen una excelente oportunidad para establecer una relación de confianza a largo plazo con el cliente.
La web de cualquier organización debe convertirse en su centro neurálgico de actividad en la red. Piensa que esta sede digital constituye la puerta de entrada principal de todas las personas que se interesan por la empresa, ya sea para conocerla, solicitar información, tener más detalle de algún producto o servicio, comprar, o contactar para cualquier cuestión.
Por este motivo es muy importante cuidar aspectos esenciales en ella como el diseño, el rendimiento, la accesibilidad o la usabilidad, pero sobre todo, mantenerla actualizada con contenidos organizados y relevantes.
Un blog no es más que una página web que se actualiza periódicamente a través de artículos (también llamados entradas o posts). Estos contenidos aparecen por orden cronológico inverso (los más recientes primero) y se pueden archivar tanto por temas como por fechas.
Lo más habitual es que las empresas integren el blog como una sección dentro de sus propios sitios web, permitan la suscripción mediante boletín de correo, así como compartir los contenidos en redes sociales.
En la lección 4 profundizaré en el estudio de esta herramienta y descubrirás por qué se ha convertido en una de las más valiosas desde el punto de vista del marketing digital.
De nuevo nos encontramos ante una página web que, en este caso, sirve para vender en línea. Al igual que el blog, suele ubicarse dentro de la web corporativa como una sección destacada.
A través de ella, se muestra el catálogo de productos o servicios de la compañía, generalmente organizado por secciones, para que cualquier persona pueda acceder al detalle de cada uno de ellos, comprar y realizar el pago online con las mismas o más garantías que en el mundo real.
Son muchas las ventajas que aporta a una empresa disponer de su propia tienda online:
Una red social es un espacio en internet que reúne a personas que se relacionan y comunican entre sí. Su uso y popularidad es tal que las empresas han encontrado en ellas una vía directa para conectar con el mercado y unirse a La Conversación.
Existen fundamentalmente dos tipos de redes sociales.
Por un lado, las horizontales, también llamadas generalistas, porque en ellas normalmente se comparte cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, vídeos, enlaces, documentos…); además los usuarios no están definidos por una temática, sector o actividad concreta.
Por otro, las verticales o especializadas, que se focalizan en una temática o formato de contenido específico. Seguro que muchas de ellas te resultan familiares.
Redes sociales horizontales | Redes sociales verticales |
● Facebook
● Google+ (ya desaparecida) |
● Instagram (foto y vídeo)
● YouTube (vídeo) ● LinkedIn (contactos profesionales) ● TikTok (vídeo) ● Twitch (streaming de vídeojuegos) ● ClubHouse (audios) |
En el informe #Digital2022 podemos encontrar datos actualizados sobre el uso de redes sociales en todo el mundo y en los diferentes países como España:
Entre las ventajas que tiene el uso de redes sociales para las empresas, destacan:
Estudiaremos las redes sociales con más profundidad en la lección 5 del curso.
Consiste en el envío puntual o programado de correos electrónicos a una base de datos o contactos de la que dispone la empresa. Estos usuarios han aceptado expresamente recibir este tipo de comunicaciones.
Entre las principales ventajas del email marketing, encontramos:
Profundizaré en la lección 6 del curso.
Por último, pero no por ello menos importante, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones para dispositivos móviles. Esto les permite tocar de lleno al corazón de los usuarios, que hoy en día no está en su pecho, sino en su bolsillo.
Aunque el coste de desarrollo y mantenimiento es superior al de otros medios presentados anteriormente, sus ventajas son realmente interesantes: