Pricing y formatos habituales en display

Pricing

Ahora que ya conoces en qué consiste la publicidad display, voy a presentarte las fórmulas de precio más habituales. Algunos ya los conoces dela lección anterior. Son fundamentalmente, cuatro:

CPM

Coste por cada mil impresiones. Se trata del formato más extendido. En este caso pagarás por cada vez que tu banner o formato visual se muestre en el soporte. No quiere decir que el usuario lo haya visto, sino que se ha cargado en esa web.

CPC

Coste por click. Es el segundo por orden de inversión. Es, como sabes, el que usa por defecto, Google Ads.

CPA

Coste por acción. En este caso pagas cada vez que alguien realiza una acción en la página del anunciante, por ejemplo, un registro en esa web o compra un producto vía ecommerce. Es el formato menos usado ya que el soporte asume un riesgo si no se producen esas compras o registros en la página del anunciante.

Pago por un tiempo

Es un pago por una inserción concreta o durante un tiempo limitado. Seguro que has visto en ocasiones algún medio digital “vestido” casi por completo con la publicidad de una determinada empresa o marca. Es lo que se conoce como Brand day.

Formatos

También es importante que reconozcas los principales formatos display que se suelen manejar en las campañas. Existen diferentes clasificaciones, posiblemente la más extendida sea aquella que organiza el display en base al tipo de contenido que muestra:

Display Non Video

Se trata del Display en su forma más básica, una creatividad en la que se incluye texto, imagen y logos del anunciante. Representa aproximadamente el 60% de la inversión en Display. Puede tener un objetivo de reconocimiento de marca como el de generar ventas, todo dependerá de la táctica que requiera el anunciante.

Vídeo

En este caso aglutina aproximadamente el 30% de la inversión en Display. Puede reproducirse por sí solo dentro de las noticias o contenidos de las páginas web. Hay distintos tipos de publicidad vídeo: los que aparecen cuando el usuario lee el texto, los que salen entre dos artículos, los que desaparecen cuando termina de reproducirse o los que se activan al pasar el ratón por encima.

Branded content

Representa el 7% del total de la inversión aunque está en constante crecimiento. Consiste en un contenido elaborado por el sitio web (publisher/medio) de la mano del anunciante para que el mismo esté como una noticia integrada en el site; una especie de contenido patrocinado. El objetivo de este formato es dar contenido de calidad para establecer una relación anunciante-usuario. Hay muchas opciones de Branded Content.

Publicidad nativa

Otra de las vertientes del Display que está en auge es la publicidad nativa o Natives (actualmente representa solo un 2,3%). Son aquellos cuadrantes que se conforman de un título más una imagen integrado en los apartados de noticias de las páginas web. El objetivo es similar al de los banners pero sin ser ‘intrusivo’. Se busca impactar y generar interés en el usuario y el objetivo nal será promocionar/vender tu producto en el sitio web más adecuado.

Otra posible clasificación sería en base al tamaño y ubicación de la publicidad:

Megabanner, bigbanner o leaderboard

Se suele ubicar en la parte superior del sitio web. El tamaño estándar es de 728×90 píxeles. Una opción más impactante es el Ceiling AD, que también se ubica en la parte superior de la página y permite un gran número de opciones de personalización.

Floor AD

En este caso, el anuncio se inserta en la parte inferior de la web y tiene una medida estándar de 700×200 píxeles.

Robapáginas

Es el clásico anuncio vertical que suele aparecer en el lateral derecho de las páginas; puede expandirse hacia la izquierda o hacia abajo.

Skyscrapper

Otro de los formatos clásicos. Su traducción, “rascacielos”, nos hace idea de su formato especialmente vertical, con un estándar de 120×600 píxeles. También está disponible en versión más ancha, con 160×600.

Pre-roll

Su particularidad es que se muestra durante unos segundos antes de reproducir el contenido con un tamaño que varía en función de las necesidades de la campaña, aunque el estándar suele ser 300×250 píxeles.

Skin

Un conjunto de anuncios para “vestir” la cabecera, los laterales e incluso el fondo de una web con las imágenes y colores de la campaña. Es un formato que se suele utilizar durante un “Brand day”.

Interstitial

Aunque es un formato que tuvo éxito hace años porque captaba mucho la atención de los usuarios, tuvo bastante polémica. La razón es que resulta intrusivo al ocultar prácticamente todo el contenido de la página, aunque cuenta con un pequeño botón o enlace para cerrarlo antes de tiempo.

Algunos de los formatos usados en publicidad display. Fuente: Programatic

Ahora que ya conoces los diferentes tipos y formatos de publicidad te animamos a hacer un pequeño ejercicio práctico: entra a algún medio digital como lavozdegalicia.es o elpais.com e intentar identificar todos aquellos anuncios display que puedas.