Qué es y cómo funciona una red social

Para poder aprender a realizar un uso seguro y responsable de redes sociales tanto para ti como para los menores, es importante que primero entiendas qué son y cómo funcionan estas plataformas.

Una red social es un conjunto de personas que se relacionan y comunican entre sí utilizando medios digitales. Da igual el dispositivo, o si es a través de una web, una app o el correo electrónico. Siempre que haya individuos que se comunican o comparten algún tipo de contenido en Internet, estaremos ante una red social. 

Como explicaremos más adelante hay redes sociales de todo tipo de temáticas y formatos, pero antes de eso, ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan

Todas comparten un mismo proceso que siempre consta de tres fases:

La primera tiene como objetivo que los usuarios se registren y creen un perfil. Para ello, se solicitan diferentes datos que varían en función de cada plataforma. Algunas simplemente solicitan un correo electrónico y una contraseña para poder acceder e identificarse; otras van más allá y animan a los usuarios a que aporten información relativa a su nombre, sexo, edad, ubicación, imagen de perfil, etc. 

En la segunda fase, el objetivo es que esos usuarios empiecen a socializar y crear lazos entre sí, siguiendo directamente a otras cuentas o bien, solicitando su amistad. Precisamente en función de la información que aportas durante el proceso de registro, la propia red puede sugerirte cuentas o perfiles que potencialmente te interesen. Por ejemplo, si has indicado que eres de Granada, “aquí tienes otras cuentas que son de esta ciudad”; si has indicado que estudiaste en la Universidad de Santiago, “todas estas personas también lo hicieron y quizá las conozcas”.

En la tercera y última fase, cualquier red social lo que quiere es que los usuarios empiecen a generar contenido o que interactúen con el contenido de otros. Para ello emplean notificaciones y sistemas que permiten marcar las publicaciones como favoritas, responderlas, comentarlas, compartirlas… 

Y por encima de estas fases, todas las plataformas desarrollan un algoritmo interno que trata de premiar los contenidos más relevantes dándoles mayor visibilidad entre la comunidad. Este algoritmo es también el encargado de decidir qué tipo de contenido mostrarte cuando navegas por esa red social y esto incluye también la publicidad.