SEO On Page

El SEO On Page (también llamado on-site) se centra como hemos dicho en la relevancia, asegurando que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.

Dicho de otro modo, quiero que cuando esa araña inspectora de Google llegue a nuestra casa, pueda realizar bien su trabajo: acceda a ella sin dificultades, de forma rápida, encuentre todo limpio, decorado y organizado, y además, que tenga preparado el contenido adecuado.

Para ello, debemos trabajar una serie de aspectos técnicos (rendimiento, indexación, estructura) y de contenido. Vamos a verlos con más detalle.

Aspectos técnicos (SEO On Page Técnico)

  1. Certificado de seguridad

Una de las primeras cosas que debemos realizar si aún no lo hemos hecho, es instalar un certificado de seguridad en nuestro sitio.

Se trata de un pequeño archivo (SSL) que vincula digitalmente una clave criptográfica con los datos de una organización. Una vez instalado en el servidor, el certificado activa el candado y el protocolo https y, de esta forma, se habilita una conexión segura entre nuestra web y el navegador de la persona que la visita. El SSL se utiliza para proteger las transacciones con tarjeta de crédito, la transferencia de datos y los inicios de sesión y, más recientemente, se está convirtiendo en el estándar para proteger la navegación por redes sociales.

Entre las razones que justifican su instalación, destaco:

  • Google puntúa mucho mejor a las webs que tienen instalado certificado de seguridad.
  • Por una cuestión de imagen y confianza de cara a usuarios y clientes.
  • En el caso de ecommerce es un “must”.
  • Si lo tienes instalado, podrás obtener todos los datos de referencia en Google Analytics (GA).

Existen diferentes tipos de certificados de seguridad, pero la instalación de uno básico se puede realizar de forma sencilla y rápida desde tu panel de hosting o, simplemente solicitándolo a la empresa que lo gestiona.

  1. Velocidad del sitio y rendimiento.

Se trata de otro factor fundamental por varias cuestiones:

  • A día de hoy, aproximadamente el 70% del tráfico que registra una web suele proceder de dispositivos móviles, cuya conexión a Internet (a veces a través de datos) puede no ser tan rápida o estable como lo es por WIFI o cable, por lo que Google valora los sitios webs muy rápidos en cargar.
  • Otra de las razones es que, con un sitio web rápido, las arañas pueden rastrear más páginas en el tiempo asignado para nuestro sitio.
  • Por una cuestión de lógica: Con tiempos de carga elevados aumentan los abandonos. Una menor velocidad, se traduce en más tiempo de carga y menos ventas. Amazon demostró en un estudio interno que por cada 100 ms más de carga, pierde un 1% del total de sus ventas. ¿Te imaginas cuánto dinero es esto?

La velocidad de carga de una página web depende de muchos factores como pueden ser las características del servidor en el que está alojada, el formato, tamaño y compresión de los archivos que contiene, la existencia de errores en la programación, etc.

Te propongo dos herramientas muy valiosas para analizar y diagnosticar la velocidad de carga y rendimiento de tu web:

  • Google PageSpeed Insights: para usarla, simplemente indica la dirección de tu página y el sistema realiza la medición tanto para accesos desde ordenadores de escritorio como dispositivos móviles.
  • Google Test My Site: especialmente indicada para el testeo en dispositivos móviles. Este servicio incluso permite comparar tu velocidad con respecto a páginas de la competencia y estimar cuánto supondría a nivel económico una mejora en segundos de carga.

Ambos servicios ofrecen recomendaciones que podrás implementar en tu web para mejorar este aspecto. Adicionalmente, siempre es recomendable instalar en tu web algún plugin que sirva para gestionar y optimizar el rendimiento. En el caso de WordPress, existen muchas opciones como el plugin gratuito WP Supercaché.

  1. Dispositivos móviles

En relación con el punto anterior, el crecimiento en el uso de dispositivos móviles es una realidad que Google tiene muy en cuenta, no sólo porque como te he comentado el grueso de las visitas provienen de ahí, sino porque además los usuarios de este tipo de dispositivos tienen más probabilidad de comprar después de una búsqueda que los usuarios de escritorio y, por tanto, son más valiosos.

En el pasado, el índice de Google se basaba en rastreos de escritorio e incluso cuando hacías una búsqueda con un dispositivo móvil, los resultados que veías eran los mismos que desde un ordenador. Pero en 2018 Google cambió al índice Mobile First.

Muchas empresas eliminan contenido de sus sitios web para móviles porque piensan que se verán más bonitos en estos dispositivos si tienen menos contenido. Esto es un error. Si tienes menos contenido en tu dispositivo móvil, será menos probable que aparezcas en las búsquedas, incluso en los ordenadores de escritorio. Por tanto, tienes que tener contenido en tu sitio web para móvil si quieres mostrarte bien.

Prueba de optimización para dispositivos móviles para la web edix.com

Por otra parte, es muy importante que te asegures de que tu web tiene un diseño responsive. Esto quiere decir que se adapta sin dificultad a todo tipo de pantallas, tanto verticales como horizontales y navegadores. Para ello se recomienda siempre utilizar plantillas de este tipo. Junto a esto, otros factores que debes tener en cuenta son:

  • Enlaces y botones accionables. Por ejemplo, que se pueda hacer clic en tu número de teléfono; si una persona desea llamarte, no le hagas escribir el número.
  • Distancia entre elementos y menús de pantalla en los que se puede hacer clic. Si son demasiado pequeños y están muy juntos, va en detrimento de la experiencia de uso ya que los dedos suelen ser más imprecisos que el ratón.
  • Tamaño de fuente. Debe ser lo suficientemente grande como para que sea fácil de leer en cualquier equipo.
  • Formularios de clientes potenciales cortos. Es mucho más difícil llenar formularios complicados en los dispositivos móviles.

Puedes hacer una prueba de optimización desde este servicio.

  1. Mapa del sitio y archivo Robots.txt

La existencia y correcta configuración de estos dos elementos van a hacer que tu sitio web pueda ser rastreado e indexado con las mejores garantías por parte de Google.

En el caso del sitemap (mapa del sitio), se trata de un archivo que contiene un listado de todas las URLs de tu web y que facilita enormemente la labor de rastreo de las arañas.

Se puede generar con diferentes herramientas y enviar a través de Google Search Console, un servicio gratuito, que te recomiendo encarecidamente si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico.

Respecto a Robots.txt, es un archivo de texto que se almacena en la raíz del directorio en el que está tu web y que indica a los motores de búsqueda qué páginas deben rastrear. Asegúrate de que lo tienes bien configurado para aparecer. O, al contrario, si no deseas que los motores de búsqueda rastreen una página, también puedes colocar una instrucción en el este archivo para no ser indexado.

Archivo robots.txt y dirección del sitemap en el blog raulordonez.com
  1. Estructura de URLs

Una URL es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos que hay en Internet (sitios web, páginas web, textos, fotos, vídeos…) para que puedan ser localizados por el navegador y visualizados por un usuario. Cada uno de estos recursos lleva asociada una dirección (URL). Su estructura es la siguiente.

Anatomía de una URL. Fuente: SocialMood

Existen también una serie de recomendaciones en torno a una correcta estructura en las URLs de tu web. Algunas de ellas, te las presento en el siguiente apartado correspondiente a SEO de contenido. Otras, te las resumo a continuación:

  • En un mundo perfecto, la URL de una página sería constante, pero si cambiamos de plataforma o CEMS, cambiamos de dominio o actualizamos URLS o realizamos cambios, entonces deberíamos realizar un redireccionamiento: 301 (permanente) o 302 (temporal).
  • Sin una canonicalización adecuada, la página de inicio de tu sitio en realidad tiene cuatro URL diferentes. La forma más fácil de resolver el problema es con una redirección del lado del servidor que establece una de esas URL como la versión ‘oficial’ de la página, y solo sirve esa versión, independientemente de la URL que sea el destino. También puedes usar la etiqueta rel=canonical: es una directiva que se inserta en el encabezado de la página. rel=canonical

Aspectos de contenido (SEO On Page de contenidos):

Junto a las diferentes cuestiones técnicas presentadas anteriormente, el segundo y principal pilar del SEO On Page es el contenido.

Pero antes de pasar a explicarte las principales directrices que existen en este sentido, me parece oportuno realizar una importante consideración.

Hasta hace unos años el SEO On Page se centraba en acumular palabras clave; Google presentaba páginas que incluyeran las mismas palabras clave que las ingresadas por el usuario, por lo que, si tenías una página llena de esas palabras clave, casi podríamos decir que habías ganado.

Pero se dio cuenta de que este funcionamiento de su algoritmo provocaba que las páginas no fuesen muy útiles para los humanos reales. Y, como ya has podido observar, por encima de todo, lo más importante para Google es la experiencia de usuario. Por eso lanzó una actualización de su algoritmo (Hummingbird), basado en una aproximación semántica a la forma de buscar de las personas.

¿Y qué consecuencias tiene esto? Pues que, por encima de cualquier otra recomendación que puedo ofrecerte, si deseas aparecer bien en las búsquedas, debes escribir contenido que sea verdaderamente útil y relevante. No debes escribir para Google; debes escribir contenido que responda realmente a la pregunta que el usuario hace. Como te he comentado, el todopoderoso ha conseguido ser realmente bueno a la hora de descubrir la intención de la persona que busca, y le ofrece los resultados que mejor responden a su deseo real.

Por tanto, cuando comiences a trabajar con el contenido,  trata de hacer coincidir menos palabras clave y más de hacer coincidir con la intención. O en otras palabras, menos tags y  más flow.

No hay una densidad de palabras clave mágicas; no hay un formato perfecto. Simplemente crea el mejor contenido que responda a la pregunta. Puedes leerlo en voz alta, debe sonar conversacional.

Y como te puedes imaginar, una herramienta excelente para crear contenido de valor y  periódico, es un blog. Los blogs se han convertido en el osito mimado de Google. Incluye un blog en tu web y no tardarás en posicionar.

Dicho esto, ahora sí, te dejo las recomendaciones más importantes a la hora de optimizar el contenido de tu web y/o blog en el siguiente vídeo:

  1. Elige las palabras clave adecuadas

Lo primero que debes tener claro es cuáles son las palabras clave para el contenido que deseas posicionar. Una palabra clave, también conocida como keyword es la palabra, grupo de palabras o frase que los usuarios teclean en el buscador para localizar contenidos.

Por tanto, antes de preparar ese contenido, es importante que realices una investigación adecuada para elegir las mejores palabras clave. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Utiliza tu intuición profesional y experiencia en el sector. Elabora una lista de posibles términos que crees que usará tu público para encontrar ese contenido.
  • Después puedes probar con alguno de ellos a buscar en Google. El autocompletado inteligente que tiene la herramienta te aportará nuevas ideas. Fíjate en las palabras que usa la competencia en los diferentes resultados de la primera página. También es recomendable que eches un ojo a las búsquedas relacionadas que aparecen en el pie de la página. Todas estas nuevas propuestas las puedes ir incorporando a tu lista.
Búsqueda inteligente y relacionadas
  • Puedes obtener también datos en tus propias estadísticas de Google Analytics y Google Search Console.
  • Con todo lo recopilado, puedes ayudarte de herramientas como Ubersuggest, el Planificador de Palabras Clave de Google o Google Trends para analizar el volumen de búsquedas y tendencias que tienen esas keywords que valoras

La palabra clave elegida será la que utilizaremos como veremos ahora en los diferentes elementos del contenido de nuestra página. Recuerda: piensa en la intención del usuario.

  1. Incluye la palabra clave en el título

  • El título debe incluir la palabra clave elegida y, si puede ser, el nombre de tu marca.
  • Debe ser corto (no más de 60 caracteres) porque si no, Google lo mostrará con puntos suspensivos en los resultados de búsqueda.
  • Tiene que enganchar. Debe ser atractivo, diferenciador e invitar al clic. Recuerda las recomendaciones de titulares que te he compartido en las lecciones anteriores.
  • Mira cómo titula tu competencia.
Ejemplo de un mal y un buen título
  1. Incluye la palabra clave en la URL

  • La URL debe ser semántica. Es decir, que no sea del tipo /002578.html y no contenga caracteres raros.
  • Debe incluir la palabra clave y ser lo más corta posible (3-5 palabras máximo.)
  • Evita incluir preposiciones o determinantes en esta URL, así como las tildes o la “ñ”.
  • En caso de estar formada por varias palabras, deben ir separadas por guiones medios (-)
Ejemplo de una mala y una buena URL
  1. Cuida la meta descripción

  • La meta descripción una etiqueta HTML que se utiliza para describir el contenido de una página web. Aparece debajo del título y la URL de tu página en los resultados del motor de búsqueda.
  • Para permanecer visible dentro de Google, debe contener entre 140-160 caracteres.
  • Aunque no tiene ningún peso en el algoritmo, debes pensar en ella como si fuese un anuncio: escribe algo que atraiga a los usuarios a hacer clic en tu página y por ello muy posiblemente también incluyas aquí tu palabra clave.
Ejemplo de una mala y una buena meta descripción
  1. Prepara el contenido

  • Una vez que ya has optimizado el título, URL y meta descripción, como te puedes imaginar, llega el momento de elaborar el contenido adecuado. Ya sabes que debe aportar valor y que puede ser de distinto tipo, según el objetivo que persigas.
  • Trata de poner al principio una pequeña introducción o resumen al resto del texto que incluya la palabra clave.
  • Jerarquiza tu texto. Para Google es importante que tu texto esté organizado y, en el caso de que la información lo requiera, aparezca jerarquizada por títulos y subtítulos que llevan asociada la etiqueta H2, H3… Por tanto, si tienes oportunidad, incluye estos elementos con el orden necesario y procura incluir la keyword en alguno de ellos.
  • Es importante que el texto contenga negritas, cursivas o subrayados para destacar palabras o frases importantes y listas para enumerar.
  • Imágenes llamativas. Si el post es muy largo la imagen, además de ilustrar el texto, ayuda al lector a hacer un pequeño descanso en ese salto y lo hace más atractivo. Tampoco debes olvidarte de otros recursos como videos, gráficos o infografías que complementen la información del post. Algunas recomendaciones específicas:
    • Nombra el archivo de imagen de forma descriptiva y a poder ser con la palabra clave.
    • Incluye tu palabra clave en el título y texto alternativo de la imagen.
    • Optimiza el peso de las imágenes e incluye siempre una imagen principal para tu artículo.
  • Categoría y etiquetas. Es fundamental que tu contenido esté categorizado para que sea más fácil para los usuarios encontrarlo. Pero ¡ojo! no te incluyas miles de etiquetas que digan lo mismo de formas diferentes.
  • Inclúyelos a lo largo de todo el texto para complementar la información. Deben ser tanto externos (a otras páginas), como internos a artículos o páginas de tu web cuya temática esté relacionada. Se recomienda al menos un enlace externo y uno interno.
  • La longitud del texto debe ser la justa y necesaria. No escribas párrafos de relleno para alargar el post, ni post demasiado cortos que no aporten nada. En caso de ser un post largo, no te olvides de incluir una conclusión final.
  • Revisa y corrige las faltas de ortografía. Léelo 2 ó 3 veces separadas y en voz alta.
  • Puedes apoyarte en plugins específicos de SEO. Uno de los que más nos gusta en WordPress es Yoast SEO.

Te dejo un ejemplo del contenido optimizado para la palabra clave “cómo hacer catálogo de productos en WhatsApp”