Twitter es una red social en la que las personas se conectan directamente. Pueden compartir opiniones o todo aquello que les apasiona y se enteran de lo que está pasando en el mundo en cada momento.
Tirando del refranero digital, “si hay un terremoto, la tierra tiembla primero en Twitter”. Esta capacidad para comunicar mensajes de forma inmediata e interactuar con la audiencia sin ningún tipo de intermediario, convierte a esta plataforma en otra opción muy interesante desde el punto de vista del marketing digital.
Sus comienzos apuntan a 2004, cuando dos viejos conocidos de Silicon Valley y exempleados de Google (Evan Williams y Biz Stone), idean un sistema para compartir audios a través de mensajes de texto telefónicos que no termina de cuajar. Poco después, con la incorporación de Biz Stone al proyecto, lo reorientan como una plataforma en la que pequeños grupos de personas podían comunicarse entre sí a través de SMS.
Interfaz de la primera versión de Twitter
Como curiosidad, este fue el primer tweet de la historia, de mano de uno de sus creadores:
La coincidencia en el tiempo con la eclosión de los teléfonos móviles hizo que esta red social en la que la comunicación por SMS resultaba “gratuita”, creciese rápidamente. Tanto el tráfico como los usuarios aumentaron y se pasó de 20.000 a 70.000 mensajes al día en aquel mismo año. En Agosto de 2007, un usuario, Chris Messina, inventó (por casualidad) el hashtag, el cual más tarde se implementaría en la plataforma.
Desde entonces y hasta hace relativamente poco, Twitter ha vivido una época dorada, acaparando gran parte de la atención del público y añadiendo todo tipo de funcionalidades. Te recomendamos visualizar esta interesante infografía que resume su crecimiento y evolución.
En la actualidad la red social ha ralentizado su crecimiento coincidiendo con la llegada de otras plataformas. Reúne a más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales se calcula que hay 7,5 millones en nuestro país, un 63% hombres y un 27% mujeres.
A diferencia de Facebook, donde existen varias posibilidades de presencia (perfiles personales, páginas de empresa, grupos, etc.) en Twitter no hay tal distinción y todas las cuentas comparten las mismas funcionalidades.
Si no lo conoces aún, conviene que empieces a familiarizarte con el vocabulario que habitualmente se usa en la plataforma. Te lo cuenta, con mucho humor, nuestra amiga Conchi:
Conchi nos habla en este vídeo de algunos de los términos más usados en Twitter
Así pues, tras crear una cuenta en la plataforma veremos los tuits de las personas a las que seguimos y podemos interactuar con ellos. También podemos publicar nuestros propios contenidos. Todo ello tanto desde la versión web como desde una aplicación para dispositivos móviles.
Ejemplo de tweet publicado en la cuenta @EdixEducacion
Entre las ventajas que tiene el uso de una cuenta corporativa en Twitter, destaco:
Si ya estás decidido, aquí van tres consejos para que tu despegue en la red social del pajarito sea adecuado:
Puedes ampliar este tema leyendo algunas de las recomendaciones que propone Twitter desde su centro oficial de ayuda a empresas.